Compartir
Publicidad

Los vegetales: nuestros grandes aliados en la dieta

Los vegetales: nuestros grandes aliados en la dieta
0 Comentarios
Publicidad

Normalmente, cuando pensamos en proteínas, solemos pensar en carnes, pescados y lácteos. Quizás esto sea así porque tradicionalmente han sido los que siempre hemos visto como los importantes para las construcción del cuerpo. Sin embargo, fuera de este grupo de alimentos nos encontramos algo perdidos... ¿Qué otros alimentos son buena fuente de proteínas?

La respuesta es sencilla: Mientras que la carne es una fuente de proteínas sin parangón hay toda una serie de vegetales que contienen una cantidad nada despreciable de este nutriente. Eso sí, lo ideal sería siempre combinar el consumo de proteínas de procedencia vegetal con la de procedencia animal, ya que estas últimas contienen en torno a entre seis y diez veces más de este nutriente que las primeras.

Las propiedades de los vegetales

A grandes rasgos no hay diferencia entre una proteína de origen vegetal y una animal. Sin embargo, hay una serie de distinciones más sutiles que las hacen importantes en toda dieta en base a proteínas:

Se asimilan mejor: los minerales y vitaminas que contienen los vegetales ayudan a asimilar mejor las proteínas en la sangre, para desde allí llegar a los órganos y tejidos.

Se digieren bien: el contenido en fibra y otras sustancias de los vegetales hacen que se digieran y eliminen bien. Además las proteínas vegetales no contienen purinas, una sustancia que una vez metabolizada se convierte en ácido úrico, que si no se elimina puede causar gota.

Tienen menos grasas: Algo que siempre nos preocupa a la hora de controlar nuestro peso. Los vegetales contienen menos grasas y, además, estas son no saturadas, lo cual es beneficioso para la salud.

Así pues, teniendo en cuenta esto ¿cuáles son los vegetales más recomendables en una dieta en base a proteínas? Sobre todo las verduras “de hoja” y cogollo (acelgas, grelos, espinacas, escarolas...) amén de alimentos altos en fibra como los espárragos ya sean verdes o trigueros, hortalizas como el tomate o las legumbres (que, aunque sean alimento muy completo su consumo debe vigilarse por su alto contenido en carbohidrato). Los vegetales son parte esencial de cualquier dieta y, además son muy versátiles a la hora de cocinar, por lo que nos encontramos con un potente aliado para nuestra salud.

Imagen | Martin Cathrae

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio