Publicidad

Cepillarse los dientes puede ser una práctica de ayuda para proteger el corazón según un reciente estudio

Cepillarse los dientes puede ser una práctica de ayuda para proteger el corazón según un reciente estudio
1 comentario

El cepillado de los dientes es siempre recomendable para cuidar la salud oral, sin embargo, la ausencia de este hábito puede no sólo perjudicar dientes y encías sino también, otros aspectos del organismo. Tal es así que cepillarse los dientes puede ser una práctica de ayuda para proteger el corazón según un reciente estudio.

Cepillarse los dientes tres o más veces al día

La investigación analizó datos de más de 160 mil personas del Sistema Nacional de Salud de Corea durante 10,5 años. Los participantes tenían entre 40 y 79 años e informaron sobre su peso, altura, higiene bucal, enfermedades, estilo de vida y pruebas de laboratorio.

Al cabo de los 10,5 años de seguimiento cerca de cinco mil participantes desarrollaron fibrilación auricular y cerca de ocho mil presentaron insuficiencia cardíaca. Las personas que se cepillaban los dientes tres o más veces al día tenían un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca.

Aunque no se sabe la causa de esta relación, es posible que el cepillado frecuente evite el desarrollo de bacterias entre dientes y encías, impidiendo de esa forma su paso al torrente sanguíneo con la consecuente inflamación.

La inflamación que las bacterias que se presentan en la boca pueden ocasionar podrían ser en parte responsables del mayor riesgo cardíaco, por eso, cepillarse los dientes tres o más veces al día se asoció a mejor salud del corazón aun después de considerar factores de confusión.

Siempre recomendamos el cepillado dental y otros hábitos sanos sencillos de poner en práctica que pueden incidir en el riesgo cardiovascular más de lo que imaginamos.

En Vitónica | Así es como tu salud dental afecta el rendimiento deportivo

En Vitónica | El consumo habitual de bebidas energéticas puede contribuir a la obesidad y una peor salud oral

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios