Compartir
Publicidad
La nutrición en el embarazo, trimestre a trimestre
Prevención

La nutrición en el embarazo, trimestre a trimestre

Publicidad
Publicidad

Una dieta de calidad resulta fundamental en todas las etapas de la vida, siendo de real importancia durante el desarrollo de una nueva vida y el cuidado de la salud de la madre gestante. Te contamos todo sobre la nutrición en el embarazo, trimestre a trimestre.

Como en todas las edades y bajo cualquier condición biológica, durante el embarazo se debe llevar una dieta equilibrada y adecuada a las particularidades de cada persona, es decir, teniendo en cuenta sus características físicas, su nivel de actividad física, sus costumbres y demás. Pero en este caso específico, considerando que hay un proceso de gestación durante el cual una buena alimentación favorece a la madre y al niño en desarrollo.

La nutrición en el primer trimestre de embarazo

Si estabas planeando quedar embarazada, de seguro ya te han recetado ácido fólico como suplemento dietario, de lo contrario, lo primero que te recomendará el médico será su ingesta diaria ya que esta vitamina resulta clave para el correcto desarrollo del tubo neural del bebé que se consolida en las primeras semanas de embarazo.

El ácido fólico si bien puede consumirse mediante diferentes alimentos fuente, no siempre es bien asimilado y dado que predomina en la dieta en forma de folato, lo más seguro para garantizar una ingesta adecuada es acudir a los suplementos diarios, desde que se planea un embarazo hasta finalizar el tercer trimestre.

Acidofolico

La proporción de calorías que la mujer gestante necesita casi no se modifica respecto a antes del embarazo debido a que estamos en etapas incipientes del mismo, pero es fundamental cuidar es la calidad de la dieta, impidiendo que falte vitamina C, calcio, proteínas de calidad, potasio y todos los macro y micronutrientes que nuestro cuerpo utiliza cada día.

Lo primordial es cuidar la calidad de la dieta, consumiendo suplementos de ácido fólico y otros que se nos hayan indicado

Además del ácido fólico, puede recomendarse un suplemento de yodo, pues resulta fundamental para la obtención de energía del cuerpo y el metabolismo de la embarazada, así como para el desarrollo cerebral del bebé. Igualmente, la importancia del yodo en el embarazo si bien comienza en los primeros meses, se acentúa en los trimestres posteriores.

El segundo trimestre de embarazo

En este segundo trimestre de embarazo el ácido fólico suele retirarse de la dieta diaria pues si bien se necesita, ya no tiene la relevancia que tenía en los primeros meses de gestación pues el tubo neural del bebé ya se encuentra formado.

Las calorías que la madre gestante necesita se incrementa un poco, requiriendo un extra de aproximadamente 300 calorías diarias, cantidad que fácilmente se alcanza y por ello, es importante recordar que no es necesario comer por dos sino comer como siempre cuidando especialmente la calidad de la dieta.

No son pocos los médicos que en este segundo trimestre recomiendan iniciar la suplementación con yodo y muchas veces se aconseja la toma de un complejo de nutrientes en el cual además de yodo, suele encontrarse ácido fólico, hierro, vitamina D y calcio.

Nutriciongestacion

El hierro pretende evitar anemias en la madre en la actualidad y tras el parto durante el cual se pierde gran cantidad de sangre, además de favorecer la correcta oxigenación y crecimiento del bebé dentro del útero. Por su parte, el calcio se extrae de la madre para pasar al bebé en desarrollo, de allí la importancia de su consumo para evitar pérdidas óseas en la mujer gestante.

Todos estos nutrientes que se suplementan se requieren en cantidades superiores en el embarazo, y dado que de manera habitual a veces tenemos carencia de los mismos, durante la gestación para asegurar su consumo adecuado se recomienda la ingesta de un complejo "multivitamínico" que garantice la cuota de cada uno.

Nutrición en el tercer trimestre de embarazo

Son las últimas semanas de gestación y durante las mismas el bebé culmina de desarrollarse pero sobre todo, gana peso preparándose para el nacimiento y madura diferentes órganos.

Por ello, aquí sí se requieren alrededor de 500 Kcal extra cada día en la dieta de la embarazada que deben provenir (como siempre) de nutrientes de buena calidad.

Se recomienda continuar con el multivitamínico o el complejo de nutrientes cuyo consumo se inicia en el segundo trimestre para garantizar la ingesta de hierro, calcio, yodo, zinc y otros elementos que tanto la madre gestante como el bebé en desarrollo requieren para su salud.

Cada vez la barriga presionará más el estómago por lo que nos saciaremos de inmediato, y ello obliga a recomendar ingestas más frecuentes pero de menor tamaño, lo cual además, ayudará a prevenir la acidez de gran frecuencia en esta etapa de la gestación.

Suplementoembarazo

Consejos nutricionales para recordar durante todo el embarazo

Además de las particularidades de cada trimestre, durante todo el embarazo se requiere de una alimentación de alta densidad nutricional, es decir, que poseea todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en mayores proporciones que en la dieta de una mujer no embarazada.

Para ello y para prevenir molestias propias del embarazo así como garantizar una sana gestación, estos son los consejos nutricionales que necesitas recordar durante todo el embarazo:

  • Cero alcohol durante estos nueve meses si queremos cuidar al bebé en desarrollo, pues así como en personas no embarazadas aun una copa al día es nociva. Un mínimo de alcohol atraviesa la placenta y puede dañar al bebé de diferentes formas, entre ellas, favoreciendo defectos congénitos.


Frutasverdurasembarazo

  • Consumir una cantidad adecuada de fibra, en lo posible entre 25 y 30 gramos diarios mediante cereales integrales, frutas y verduras frescas, así como legumbres, semillas y otros alimentos fuente. La fibra permitirá minimizar el estreñimiento propio del embarazo y reducir las molestias que esta condición ocasiona.
  • Incrementar la cantidad de frutas y verduras que se consumen para garantizar la ingesta suficiente de vitamina C, potasio, fibra, antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para el organismo no sólo de la mamá sino también del niño.
  • Ingerir omega 3 durante todo el embarazo que reduce el riesgo de sufrir alergias en el bebé en desarrollo y también beneficia su salud cerebral. Podemos acudir a pescado azul o bien, a nueces, semillas y aceites vegetales para su ingesta diaria.


Aguaembarazo

  • Beber un mínimo de dos litros de agua cada día para favorecer la hidratación de la madre y también para optimizar la circulación sanguínea y con ella la oxigenación de todo el cuerpo incluido el cuerpo del bebé en desarrollo. Recordemos que podemos beber líquidos pero también existe agua en los alimentos sólidos que ayudan a lograr una adecuada ingesta de agua cada día.
  • Evitar dietas extremas y restrictivas, pues el embarazo no es momento para hacer dietas sino que un déficit de nutrientes y calorías puede perjudicar al bebé en desarrollo e incluso, ocasionar el aborto.
  • Seguir en todo momento las recomendaciones médicas dadas, pues sólo el médico que supervise el embarazo será capaz de adecuar la nutrición a la madre embarazada y velará por la salud del bebé en desarrollo.

El embarazo es una de las etapas más lindas en la vida de una mujer y en la que cuidar nuestra alimentación para lograr una nutrición adecuada representa el mejor regalo que podemos hacer al bebé que se está gestando dentro nuestro.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio