Compartir
Publicidad

Mini-guía: etiquetado de cremas solares ¿Qué hay que tener en cuenta?

Mini-guía: etiquetado de cremas solares ¿Qué hay que tener en cuenta?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A raíz de una entrada reciente, en la que se afirma que todavía hay mucha confusión con lo que significa el etiquetado de las cremas solares, haremos un pequeño resumen para conocer qué es lo más importante a tener el cuenta al elegir y aplicar la crema solar. Veamos los datos más importantes:

Rayos ultravioleta: A y B

Los a (UVA), a modo de resumen, se relacionan con daño a largo plazo, como envejecimiento prematuro de la piel y cáncer. Los UVB se relacionan con las quemaduras solares, y también intervienen en el cáncer de piel. Por lo que la crema solar debe especificar que ofrece protección frente a UVA y UVB.

Factor de protección solar

Es el FPS o SPF (así aparece en el etiquetado). Indica la protección frente a los UVB (por ello es importante asegurarse que la crema también incluya contra los UVA, pues el FPS por sí solo nos habla de la protección frente a UVB, no los UVA).

El FPS lo que hace es multiplicar el tiempo que tardas en quemarte en una exposición al sol; es decir, si no utilizando crema te quemas en 10 minutos, con FPS 30 podrás estár 300 minutos antes de quemarte (no es matemático, pues sudor, roces, agua, etc. pueden eliminar parte de la crema y hacer que te quemes antes).

Recomiendan emplear un FPS al menos de 30, aunque no existe una protección total por muy alto que sea el número.

Filtro Sol

Otros factores a tener en cuenta

También se recomienda que sea resistente al agua (aunque pasado cierto tiempo se pierde dicha resistencia) y hacer caso al tiempo que puede permanecer abierto, lo cual se expresa mediante un simbolo de bote abierto con un número y letra (normalmente 12M), lo cual indica que la crema no pierde propiedades después de 12 meses abierta (si tienes dudas de si han pasado los 12 meses o ves que la crema no conserva sus propiedades, mejor compra una nueva.

Tenéis más información en esta entrada muy extensa en Vitónica México sobre Cómo escoger y utilizar el protector solar.

Leyendo el etiquetado, caso práctico

Y para terminar, tendiendo en cuenta los conceptos que hemos recordado en esta entrada, viendo la crema de las fotografías podemos ver que tiene un FPS de 15 (dice medio, pero tal vez es algo bajo si decimos que los expertos recomiendan 30 o más).

Señala que protege frente a radiación ultravioleta A y B, en la parte delantera habla también de que es muy resistente al agua (no especifica durante cuanto tiempo) y en la parte trasera da instrucciones de uso (en varios idiomas, no aparecen todos en la foto) y que debe emplearse antes de 12 meses después de haber sido abierta.

Se que son conceptos simples que muchos dominaréis más allá de este breve resumen, pero es información que debemos tener todos muy presente, por lo que no está mal comentarla.

En Vitónica | factor de protección y tipos de piel

Imágenes | Vitónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio