Publicidad

Pulsaciones por minuto: cuántas pulsaciones son normales según tu edad y cómo podemos reducirlas
Prevención

Pulsaciones por minuto: cuántas pulsaciones son normales según tu edad y cómo podemos reducirlas

Algo que nos ha traído la comercialización de pulsioxímetros, pulseras de actividad y smartwatches es el hábito de conocer nuestras pulsaciones de manera sencilla. Aunque la necesidad de conocerlas pueda no parecer tan importante en personas que no hagan ejercicio físico de manera relativamente profesional, pero la realidad es que puede decirnos mucho sobre nuestra salud.

Y es que el tener unas pulsaciones elevadas, en base a nuestra edad y género, puede ser un indicativo de problemas cardíacos a largo plazo tal y como indican desde la Harvard Medical School. Por ello, conocer el número de pulsaciones que sería recomendable tener y qué podemos hacer para mantenerlas en el rango más bajo posible, puede ser importante para nuestra salud.

Cuántas pulsaciones tendríamos que tener en base a nuestra edad

Darius Bashar Xmnel Otvws Unsplash

Al hablar de pulsaciones nos referimos al número de veces que el corazón late en un minuto. En relación con nuestra salud, las pulsaciones que se tienen en cuenta son las que se dan en reposo. La mayoría de pulseras de actividad y relojes deportivos nos ofrecen directamente ese dato de manera sencilla.

Pero si queremos lo podemos hacer midiendo el pulso con un dedo, tal y como señalan desde la Asociación Americana del Corazón. Para ello es importante que lo hagamos en un momento en el que estemos sentados y relajados, sin estar enfermos y sin actividad física reciente. Colocamos el dedo en el pulso y contamos el número de pulsaciones durante 60 segundos.

Pulsaciones en reposo en adultos

Según señalan en la Fundación Británica del Corazón (BHF), lo habitual en un adulto es tener un número de pulsaciones por minuto en reposo que ronde entre las 60 y las 100. Pero tal y como indican en esta fundación, esta puede variar dependiendo de la persona. Una investigación reciente, publicada en la revista PLOS ONE señala que el ritmo cardíaco en reposo que podría considerarse normal varía de manera importante de persona a persona.

Concretamente, indican que no es raro que el número de pulsaciones en reposo normales varíen en hasta 70 ppm de una persona a otra. Por ello, es difícil señalar qué es normal de una manera global. En cualquier caso, la Fundación Británica del Corazón (BHF) indica que, en la mayoría de adultos, más de 120 pulsaciones por minuto en reposo sería motivo de preocupación y podría resultar necesario acudir al médico.

En cuánto al mínimo, 60 pulsaciones es una buena media, pero algunas personas tienen menos y no supondría ningún problema de salud. Este es el caso de deportistas de élite o con un muy importante nivel de fitness, pudiendo presentar incluso 40 ppm. Además, en las mujeres a partir de 55 años es habitual que tengan pulsaciones por minuto más altas. Esto puede deberse, según señala el Colegio Americano de Cardiología, al efecto de las hormonas.

En cualquier caso, si vamos a medir nuestro pulso debemos tener en cuenta que factores como la temperatura ambiental, la posición de nuestro cuerpo, nuestro estado emocional (si estamos presentando estrés o ansiedad, etc.) o el uso de medicamentos puede alterar el ritmo cardíaco.

Pulsaciones en reposo normales para niños

Nick Jio Oelby1phpfy Unsplash

En los niños el número de pulsaciones en reposo cambian de manera importante con respecto a los adultos. En estos, especialmente en el caso de los bebés, las pulsaciones normales suelen ser más altas. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que las pulsaciones normales en niños van variando cada pocos años hasta que cumplen los 10 años:

  • Recién nacidos hasta el mes: entre las 70 y las 190 pmm.
  • Desde el mes hasta los 11 meses: de 80 a 160 pulsaciones por minuto.
  • Del año a los dos años: entre 80 y 130 ppm.
  • Entre los tres y los cuatro años: lo normal está entre las 80 y las 120 ppm.
  • De cinco a seis años: entre 75 y 115 ppm.
  • De los siete a los nueve: es normal tener entre 70 y 100 ppm.
  • A partir de los 10 años: ya tienen las pulsaciones por minuto habituales en adultos. Es decir, entre 60 y 100 ppm en reposo.

Pulsaciones en reposo en adultos mayores

En el caso de adultos mayores, aunque se sigue considerando que el rango habitual es entre 60-100 ppm, es habitual que estos muestren pulsaciones ligeramente más bajas. Se considera que 60 pulsaciones por minuto en reposo en adultos mayores es normal, aunque pueden llegar a presentar incluso menos.

En cualquier caso, entre 45 y 55 ppm se indica que pueden estar presentando bradiarritmias y podría ser señal de estar sufriendo algún tipo de enfermedad, por lo que requeriría revisión médica.

Qué podemos hacer para bajar las pulsaciones en reposo si están muy altas

Ayo Ogunseinde 3gfot3sgg4y Unsplash

Un ritmo cardíaco alto puede estar relacionado con un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos y con mayor riesgo de fallecimiento. Cuantas más altas las pulsaciones, mayor el riesgo. Lo bueno que tiene es que, dentro de unos márgenes, estas pulsaciones es algo en lo que podemos trabajar de manera que consigamos reducirlas.

Según indica la Fundación del Corazón, la realización de ejercicio físico de manera regular es clave para poder bajar las pulsaciones por minuto y reducir la frecuencia cardíaca. Esta fundación señala que con ejercicio aeróbico podríamos reducir la frecuencia cardíaca en un latido por minuto cada una o dos semanas.

La recomendación se suele centrar en el ejercicio aeróbico, ya que las investigaciones señalan que este tipo de deporte a largo plazo influye en el nervio parasimpático y disminuyendo la frecuencia cardíaca en reposo.  Otras investigaciones, sin embargo, señalan que el entrenamiento por intervalos podría ser todavía más efectivo.

En cualquier caso, el ejercicio físico es adecuado para bajar las pulsaciones en reposo si se encuentran en una media considerada como normal. Sin embargo, si nuestra frecuencia cardíaca es muy alta, es recomendable que busquemos ayuda médica que nos indique qué debemos hacer o si necesitamos tomar medicación.

En Vitónica |Zona roja en el pulsómetro: ¿tengo que alarmarme? Así puedes usar las zonas de entrenamiento de tu smartwatch

En Vitónica | 10 factores de riesgo cardiovascular sobre los que tú tienes la última palabra

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios