Compartir
Publicidad
Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la gripe: cómo funciona, quién tiene que ponérsela...
Prevención

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna de la gripe: cómo funciona, quién tiene que ponérsela...

Publicidad
Publicidad

Con octubre llega el frío y comienzan los primeros resfriados y, por supuesto, la siempre desagradable gripe. Por ello, en nuestro país, este es el mes en el que empiezan las campañas de vacunación contra la gripe. Hacia la tercera semana de octubre el grupo de personas a las que está dirigida esta campaña podrá empezar a vacunarse, aunque las fechas exactas dependen de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

En ocasiones es posible que, por desconocimiento o por no haber pertenecido nunca hasta ahora a uno de los colectivos para los que la vacuna está recomendada, no sepamos que nos corresponde,. En otros casos, existen muchos mitos y dudas sobre el funcionamiento exacto de la vacuna de la gripe. Para salir de dudas os contamos cómo funciona está vacuna y quién debe ponérsela.

Cómo funciona la vacuna de la gripe

Vaccination 2722937 1920

El virus de la gripe va cambiando cada año, lo que provoca que nuestras defensas no sean capaces de reconocer el nuevo virus cada año, aunque hayamos pasado la gripe el año anterior. Por ello, es recomendable hacer uso de la vacuna de la gripe, que se crea específicamente para esto.

Tal y cómo nos indica la Asociación Española de Pediatría, la vacuna de la gripe que existe en España en este momento se trata de una vacuna inyectable que se administra por medio de una inyección intramuscular normalmente en el brazo, aunque también puede darse en el muslo.

Las vacunas que se utilizan en nuestro país están hechas en embrión de pollos, es decir, en huevos de gallina. Se tratan de vacunas inactivadas, esto quiere decir que contienen el virus muerto fraccionado en unidades muy pequeñas. Estas vacunas nos protegen contra los virus de la gripe que, aparentemente, van a estar activos cada temporada de gripe.

Al administrar la vacuna, provoca que se generen anticuerpos, lo que ocurre unas dos semanas después de haber puesto la vacuna. Esta vacunación está recomendaba para una serie de personas cada año y es recomendable que las personas de estos grupos se la pongan, de modo que los contagios sean menores y menos graves.

Para quién está recomendada la aplicación de la vacuna

Vaccination 1215279 1920

El Ministerio de Sanidad publica cada año las recomendaciones de esa temporada para la vacunación de la gripe. En general, esta vacuna va dirigida a personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por causa de la gripe y a otras personas que puedan contagiar a personas con alto riesgo de padecer complicaciones. En estas categorías se encuentran los siguientes:

  • Personas mayores de 65 años
  • Niños - siempre mayores de los seis meses- y adultos menores de 65 años con riesgo de complicaciones: en esta categoría encontramos a niños y adultos que padezcan enfermedades respiratorias como el asma, enfermedades cardiovasculares o neurológicas. También los que presenten diabetes, enfermedades renales, obesidad morbida, enfermedad celíaca, inmunosupresión, cáncer, enfermedad inflamatoria crónica, demencias y otras enfermedades con disfunción cognitiva como el síndrome de Down.

Deben vacunarse personas con riesgo de complicaciones y personas que trabajen o convivan con otras en riesgo de complicaciones

  • Mujeres embarazadas
  • Personas que estén internadas o institucionalizadas
  • Personal sanitario: esto incluye a todas las personas que trabajen en instituciones sanitarias públicas y privadas incluidos estudiantes en prácticas.
  • Personas que convivan con otras en los grupos de alto riesgo
  • Fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias, personal de instituciones penitenciarias, protección civil, etc.
  • Personas que trabajen con aves o cerdos

En cualquier caso, si nos quedan dudas de si debemos o no ponernos la vacuna de la gripe lo mejor que podemos hacer es acudir a nuestro médico de cabecera y que este nos dé sus consideraciones y las pautas a seguir.

Quién no debe ponerse la vacuna de la gripe

Zach Lucero 799059 Unsplash

La vacuna de la gripe proviene de un huevo de gallina, por lo que las personas que tengan alergia al huevo deben consultar primero con su médico antes de ponerse la vacuna, ya que puede provocar complicaciones o problemas.

Lo mismo ocurre con las personas que hayan tenido Síndrome de Guillaín-Barré. Los bebés menores de seis meses tampoco se pueden vacunar. En cualquier caso, ante cualquier duda el médico de cabecera nos informará y nos indicará las pautas adecuadas en nuestro caso particular.

Imágenes | Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio