Compartir
Publicidad

El uso de pseudoterapias contra el cáncer incrementa el riesgo de muerte

El uso de pseudoterapias contra el cáncer incrementa el riesgo de muerte
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cáncer es una enfermedad de origen multifactorial, cuyo tratamiento convencional suele atemorizar a quienes lo padecen. Quizá por ello existen variedad de tratamientos alternativos que se utilizan para su control, pero un estudio reciente publicado en la revista JAMA Oncology señala que el uso de pseudoterapias contra el cáncer incrementa el riesgo de muerte.

Pseudoterapias: rechazo al tratamiento convencional y menos sobrevida

La investigación evaluó durante 9 años a un gran número de personas con cáncer con la finalidad de conocer la sobrevida en quienes llevan tratamiento convencional únicamente, tratamiento de medicina complementaria definido como aquellos administrados por personal no médico y no demostrado o avalado científicamente, o el riesgo de muerte en quienes al mismo tiempo llevaban ambos tratamientos (convencional y complementario).

Los resultados fueron contundentes: el uso de tratamientos no convencionales, alternativos, complementos o pseudoterapias se asoció con peor supervivencia general a 5 años en comparación con ausencia de los mismos.

Gran parte de esta asociación con mayor riesgo de muerte se debe a que quienes llevan a cabo tratamientos alternativos tienen mayores tasas de rechazo a todo tipo de tratamientos convencionales: desde radioterapia o quimioterapia hasta la cirugía.

Entonces, resulta fundamental conocer las conclusiones de este estudio que por primera vez nos demuestra el daño que pueden hacer las terapias alternativas en tratamientos de enfermedades como el cáncer, al desplazar las indicaciones terapéuticas convencionales.

Imagen | Pixabay Aunque en muchos casos son de ayuda para mejorar la calidad de vida de los afectados, si el tratamiento no convencional desplaza al indicado por el médico puede reducir considerablemente la sobrevida como lo señala este estudio.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio