Banderillas de encurtidos con anchoa, pimiento y tomate seco: receta de aperitivo saludable
Recetas Saludables

Banderillas de encurtidos con anchoa, pimiento y tomate seco: receta de aperitivo saludable

A la hora de planificar los menús navideños podemos escoger platos saludables sin dejar de disfrutar en la mesa, incluso con recetas muy tradicionales. Pero en los aperitivos solemos descuidarnos un poco más, pues no es raro dejarnos llevar por el espíritu festivo y las ganas de darnos un festín, aún con el estómago vacío.

Incluir opciones más ligeras, nutritivas o saludables siempre es una buena idea, sin que eso implique tener que renunciar a caprichos más puntuales, como los embutidos. Proponemos incluir en el picoteo una selección de encurtidos montando banderillas o pinchos a nuestro gusto, combinando diferentes productos enlatados para no tener que cocinar de más.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pepinillos grandes agridulces o aliñados 4
  • Tomate seco (deshidratado) en aceite de oliva 4
  • Anchoa en aceite de oliva 12
  • Aceitunas verdes sin hueso (o al gusto) 24
  • Pimiento rojo asado o de piquillo 2
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Zumo de limón al gusto
  • Vinagre de Jerez al gusto

Cómo hacer banderillas de encurtidos con anchoas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Las cantidades indicadas en los ingredientes son orientativas, pues dependerán del tamaño de las banderillas, de los ingredientes que usemos y de cuántos seamos en casa. Además, se pueden montar al gusto o añadir otros productos.

Solo hay que preparar la mise en place disponiendo todos los ingredientes debidamente escurridos, en su caso, y cortados, con una tabla de cocina y un plato de servir para ir montando cada unidad. Si se usan pepinillos gordos, cortar cada uno en rodajas gruesas; los tomates secos se pueden cortar en unas tres piezas cada uno, y los pimientos en tamaños similares.

Banderillas Pasos

Montar las banderillas ensartando en cada brocheta de aperitivo los diferentes ingredientes, alternándolos. Recomendamos comenzar con el pepinillo, que absorberá los posibles jugos que puedan soltar los demás componentes para evitar mancharnos las manos.

Finalizar haciendo una vinagreta al gusto emulsionando aceite de oliza, zumo de limón y vinagre, y salsear las banderillas dispuestas en una fuente o bandeja antes de servir. O, simplemente, aliñar con buen aceite.

Con qué acompañar las banderillas

Pensando en servir estas banderillas como aperitivo en un menú de fiesta podemos combinarlas con algún plato quizá menos saludable pero al que no hace falta renunciar si es una ocasión especial y planificamos un menú equilibrado, como quesos, canapés de hojaldre o una tabla de patés y embutidos. Recomendamos además añadir entrantes más ligeros de verduras, como una crema vegetal, y priorizar el marisco cocido o a la plancha en los primeros platos.

En Vitónica | Pudding o crema de chocolate y caqui persimón sin azúcar: receta saludable vegana y sin gluten para un postre de fiesta
En Vitónica | Tzatziki de remolacha: receta de aperitivo saludable o para un menú de picoteo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio