Publicidad

Cómo preparar una barbacoa saludable: 33 recetas para disfrutar este verano
Recetas Saludables

Cómo preparar una barbacoa saludable: 33 recetas para disfrutar este verano

Publicidad

Publicidad

Disfrutar de una barbacoa sin descuidar la línea y la salud no es algo imposible, sino que es importante cuidar la calidad de lo que sumamos a nuestra mesa. Por eso, te contamos cómo preparar una barbacoa saludable y dejamos 33 recetas para disfrutar este verano.

Las claves para una barbacoa saludable

Lograr una barbacoa saludable depende, ante todo, de la calidad de los alimentos que colocamos sobre la mesa y la parrilla, de manera de lograr más saciedad y mejores nutrientes.

Así, dejamos algunas claves para lograr una barbacoa saludable este verano:

Incluye carnes frescas magras o pescados de todo tipo

Para nuestra parrilla recomendamos escoger siempre carnes frescas magras o pescados de todo tipo que van muy bien en variedad de platos. Asimismo, es recomendable evitar los fiambres y embutidos en nuestras preparaciones que añaden sodio, azúcares, harinas refinadas y grasas de mala calidad.

Podemos así optar por un lomo o solomillo de ternero o cerdo, pechugas de pavo o pollo o bien, pescados y preparaciones a base de éstos.

Pulpoparrilla

Suma variedad de frutas y verduras

Las frutas y verduras no pueden faltar en una barbacoa para sumar vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, saciándonos con pocas calorías.

Así, podemos elaborar guarniciones o platos fuertes con vegetales varios y postres con frutas frescas de temporada que resultarán más ligeros y nutritivos.

Las legumbres y granos enteros también son buenas opciones

Ya sea para una barbacoa vegetariana o bien, como parte de guarniciones y aperitivos saludables y saciantes, podemos añadir legumbres diversas o cereales integrales que ofrecerán fibra, proteínas vegetales y micronutrientes de calidad, ayudando también a calmar nuestro apetito de forma sana.

Escoge métodos de cocción saludables

La parrilla será la protagonista y sugerimos evitar el quemado o chamuscado excesivo de nuestras carnes y demás alimentos, ya que podría sumar sustancias perjudiciales para el organismo como las aminas heterocíclicas.

Asimismo, para guarniciones y demás platos que sumemos a nuestra barbacoa, aconsejamos evitar las frituras y por el contrario, escoger métodos de cocción más sanos como la plancha, el vapor, microondas y demás.

Hummussaboes

Reduce el uso de sal y emplea más hierbas y especias

Para dar sabor a nuestros platos además de frutas y vegetales varios proponemos usar hierbas, especias y condimentos varios que añaden nutrientes y antioxidantes a la mesa.

Además, proponemos reducir el uso de sal que en exceso puede resultar perjudicial para el organismo e incentivarnos a comer más.

Las mejores recetas para una barbacoa saludable

Teniendo en cuenta las claves antes dadas, recomendamos los siguientes platos para lograr una barbacoa saludable:

Preparaciones con carnes, pescados y mariscos

Los pescados pueden usarse tal como lo haríamos al horno elaborando desde preparaciones como salmón en papillote o corvina al papillote con verduras hasta brochetas de salmón marinado en aceite de soja y sésamo o de rape,  e incluso, hamburguesas de atún, de merluza o de salmón, pudiendo obtener con los mismos buenas grasas y proteínas de calidad.

Corvinaconverduras

Con carnes frescas magras podemos elaborar brochetas de ternera y vegetales, brochetas de pavo o de pollo al pimentón con verduras que fácilmente podemos elaborar y cocinar en nuestra parrilla. Y también, hamburguesas de pollo, chuletillas de cordero con salsa de yogur y menta, o cortes de ternera a la parrilla.

Con mariscos aconsejamos un pulpo a la parrilla, unas brochetas de pulpo y champiñones o unas brochetas de langostinos, papaya y pepino.

Platos con legumbres o cereales

Para una barbacoa sin carnes podemos elaborar hamburguesas con ingredientes como legumbres y cereales. Por ejemplo, hamburguesas de lentejas y arroz, medallones de alubias y zanahorias, medallones de quinoa o hamburguesas de alubias y boniato.

Medallonesalubias

También podemos incluir en el aperitivo unos garbanzos tostados o edamames especiados al horno o bien, un hummus para acompañar de bastones de verduras crujientes.

En guarniciones también podemos disfrutar una ensalada de arroz integral con melón y sésamo, de garbanzos, aceitunas, tomate y queso, de arroz integral y judías verdes, de lentejas y queso feta o de judías negras y patata.

Recetas con vegetales o frutas

Las hortalizas pueden ser una guarnición o plato fuerte en sí mismo y preparaciones que recomendamos son esta parrillada de verduras, brochetas de tofu y verduras, brochetas de nabo con aceite de cebollino que también puede servirse para el aperitivo, o bien, mazorcas de maíz asadas o brochetas de champiñones balsámicos.

Nabobrochetas

Para servir como primer plato o como guarnición de carnes o pescados podemos elaborar también ensaladas ligeras como esta de fresas, espinacas y queso de cabra, de col china, de calabaza asada y rúcula con aliño balsámico, agridulce de zanahoria y remolacha con piñones, o de manzana y fresas con pipas.

Y para el postre no podemos dejar de sumar preparaciones con frutas como unos sorbetes de plátano y fresa, un helado de plátano, mango y melón, un cremoso de chocolate y aguacate, unas bolitas de melón con yogur a la menta o bien, unas sencillas brochetas de fruta fresca.

Estas son 33 recetas para una barbacoa saludable que puedes disfrutar sin culpa este verano.

En Vitónica | Recetas sin harinas para reducir hidratos en la dieta, si estás buscando perder peso

Imagen | Vitónica y Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios