Compartir
Publicidad
Ensalada marinera de arroz. Receta saludable
Recetas Saludables

Ensalada marinera de arroz. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Cuando más aprieta el calor solo apetecen platos fríos y sin complicaciones, pero hay que vigilar un poco que sean bien nutritivos y completos. El arroz es un cereal estupendo para usar como base de recetas frescas, como en esta ensalada marinera de arroz. Y si aprovechamos las conservas, el cocinado será mínimo.

Las conservas son productos estupendos para tener en la despensa, siempre que escojamos las de mejor calidad y las más saludables. Para este plato solo tenemos que cocinar el arroz, mejor de una variedad larga y aromática, combinar con el resto de ingredientes y dejar enfriar o tomar a temperatura ambiente. Podemos usar una mezcla con arroz salvaje o integral para añadir más fibra y un contraste de texturas.

Ingredientes para 2 personas

  • 150 g de arroz largo tipo basmati, 1 lata de mejillones en escabeche o al natural, 1 lata de berberechos al natural, 4-5 anchoas, 140 g de maíz cocido natural, 1 zanahoria grande, 1 guindilla o chile fresco, 100 g de gambas o langostinos cocidos, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre, 1/2 limón, eneldo o perejil, pimienta negra y sal.

Cómo hacer la ensalada marinera de arroz

Empezamos cociendo el arroz en abundante agua salada, dejándolo en su punto, siguiendo las indicaciones del paquete. Escurrir, enjuagar y enfriar. Reservar.

Abrir las conservas. Si queremos un sabor marinero más intenso, podemos guardar una cucharada del líquido de los berberechos, es muy rico y dará más potencia al aliño. Escurrir con suavidad los mejillones y los berberechos, sacar las anchoas y picarlas.

Podemos cocer el maíz natural, pero una conserva nos ahorrará tiempo. Hay que procurar que sean al natural, sin azúcar y preferiblemente sin sal. Enjuagar con cuidado con agua y escurrir. Mezclar todo con el arroz en una fuente.

Lavar la zanahoria y la guindilla. Pelar la zanahoria con un pelaverduras y rallar fina sobre el arroz. Añadir la guindilla cortada en rodajas finas, sin las semillas. Incorporar las gambas o langostinos cocidos y pelados y eneldo o perejil al gusto.

Batir el líquido de los berberechos con el aceite de oliva, el vinagre, el zumo de medio limón y una pizca de sal y pimienta. Aliñar al gusto y mezclar todo con suavidad.

Ensalada de Arroz Marinera- Pasos

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta ensalada marinera de arroz es un plato muy completo perfecto para tomar en el almuerzo o también para la cena. Se puede dejar reposar en la nevera unas horas o la víspera para tomarlo bien frío, o ya más atemperado a lo largo de todo el año. En raciones más pequeñas es un buen plato, incluso sirve como aperitivo en vasitos o cuencos. Si tenéis marisco fresco para enriquecerla, mucho mejor.

En Vitónica | Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos. Receta saludable
En Vitónica | Ensalada de pollo, quinoa y cogollos. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos