Esta es mi receta de pan integral definitiva, fácil e ideal para tener siempre en casa
Recetas Saludables

Esta es mi receta de pan integral definitiva, fácil e ideal para tener siempre en casa

El pan es un básico de muchas dietas, cuya calidad nutricional e impacto sobre la salud del organismo depende en gran medida de la forma en que se elabora y de los ingredientes que posee. Por eso, comparto mi receta de pan integral definitiva, fácil e ideal para tener siempre en casa.

Así es como comencé a elaborar pan en casa

El pan siempre fue un alimento muy consumido en nuestro hogar, y hasta hace aproximadamente cinco años atrás lo compraba en panaderías o supermercados, escogiendo siempre alternativas de estilo casero y evitando opciones de molde o muy industriales, de inferior calidad nutricional.

Un día decidí que no podía ser tan complejo lograr un pan casero de excelente calidad en casa, así es como decidí probar y comprar para ello una harina 100% integral y levadura en polvo, pues no me animaba a utilizar levadura fresca en casa.

Dado que buscaba una preparación sencilla, aunque sabía que demoraba tiempo la realización de pan, no eran mis deseos tener que amasar en demasía o aprender una técnica concreta para elaborar pan en casa.

Así buscando y combinando diferentes recetas que encontré en su momento en Internet, logre un pan integral con semillas muy fácil, y que si bien lleva tiempo, podemos realizar en simultáneo a otras tareas del hogar sin que resulte en absoluto complejo su elaboración.

En casa suelo elaborarlo los fines de semana, pues a lo largo de la semana el tiempo se reduce para cocinar y además, ya tengo disponible pan integral casero con semillas para todos los días, que muchas veces suelo congelar en rebanadas para después utilizar justo antes de consumir.

Dado que a mi me funcionó en gran medida esta receta de pan integral y ha sido la opción definitiva para elaborar pan casero de excelente calidad de casa, a continuación comparto la receta:

Pan integral casero con semillas

Panintegraldesayuno

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de trigo integral 500 g
  • Levadura seca 5 g
  • Sal (opcional) 1/2 cucharada
  • Semillas de amapola (opcional)
  • Semillas de lino (opcional)
  • Semillas de chía (opcional)
  • Semillas de sésamo (opcional)
  • Agua tibia en cantidad necesaria

Cómo hacer pan integral con semillas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 35 m
  • Reposo 3 h

En un recipiente mezclaremos la totalidad de la harina integral con la sal y las semillas. Mezclamos y combinamos estos ingredientes secos; añadimos la levadura en polvo y después volvemos a mezclar antes de incorporar el agua tibia poco a poco.

Es importante formar una masa homogénea pero humeda que amasaremos un poco hasta eliminar grumos y unir todos los ingredientes.

Dejaremos descansar en un lugar cálido, cómo puede ser encima de nuestro horno, hasta que la masa duplique su tamaño o aproximadamente dos horas.

Una vez que la masa se ha levantado gracias a la acción de la levadura, volvemos a amasar ligeramente (no en demasía) hasta dar la forma deseada. En mi caso lo coloque en un molde y nuevamente es preciso dejar descansar hasta que duplique su tamaño.

Panintegralpasopaso

Una vez levado el pan, horneamos a 180ºC por alrededor de 30 minutos o hasta que se encuentre completamente cocido, pudiendo para ello pinchar con un cuchillo y esperar que el mismo salga completamente limpio.

Con qué acompañar el pan integral con semillas

El pan integral con semillas resulta tan versátil como cualquier otro pan, pues podemos degustarlo en desayunos y meriendas o bien, emplearlo para preparar un bocadillo saludable y saciante, ya que constituye una alternativa rica en fibra y proteínas vegetales así como fuente de un mínimo de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.

En Vitónica | 11 recetas de pan casero, fáciles y saludables
Imagen | Vitónica

Temas
Inicio