Compartir
Publicidad
Publicidad
Estofado de ternera con verduras. Receta saludable
Recetas Saludables

Estofado de ternera con verduras. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Aunque ya hemos pasado lo peor del invierno todavía podemos seguir disfrutando de platos de cuchara y guisos reconfortantes en casa. Es una técnica de cocina tradicional que nunca debemos menospreciar, pues además de saludable es muy sencilla y ofrece resultados deliciosos. Un sencillo estofado de ternera con verduras como este casi se cocina solo y se puede dejar preparado con antelación.

Para que un guiso de ternera sea sano y nutritivo es importante elegir buena carne magra y vegetales de temporada. La olla o cazuela debe ser de calidad y nunca hay que meterle prisa. Los ingredientes se cocerán en sus propios jugos que podemos aromatizar con hierbas aromáticas, ajustando el caldo a nuestro gusto. Para espesarlo de forma natural siempre prefiero añadir algunas patatas cascadas que soltarán almidón enriqueciendo todo el guiso.

Ingredientes para 2 personas

  • 300 g de carne magra de ternera para guisar, 1/2 cebolla dulce o 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 2 nabos, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 patata, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino tinto o 1 cucharada de vinagre de Jerez, agua o caldo, tomillo, romero, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer estofado de ternera con verduras

Procurar tener la carne fuera de la nevera un rato para que no esté tan fría. Cortar en piezas del tamaño de un bocado, en el caso de no tenerla ya troceada. Retirar los posibles restos de grasa y salpimentar. Lo mejor es pedirla directamente al carnicero.

Pelar y picar muy fina la cebolla y el diente de ajo. Lavar y pelar ligeramente con un pelaverduras los nabos, la zanahoria y la patata. Cortar en rodajas o cuartos las verduras y el puerro. Cascar la patata con el cuchillo y reservar todo ya preparado.

Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela o en una olla mediana, a fuego medio. Añadir la cebolla con el ajo, echar una pizca de sal y pochar a temperatura baja hasta que se transparente. Al hacerlo a fuego bajo no necesitamos tanto aceite y así la cebolla dulce se irá caramelizando. Si se nos pega, podemos añadir un poco de agua para no echar más aceite.

Incorporar la carne subiendo el fuego y dorar bien por todos lados. Añadir la hoja de laurel y las verduras, dar unas vueltas y agregar el tomillo y el romero. Regar con el vino o vinagre, esperar un minuto y cubrir con agua o caldo, pero sin que lleguen a flotar los ingredientes. Podemos ajustar la cantidad de líquido a medida que avance la cocción.

Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer media hora. Comprobar el punto del guiso, añadir más agua si fuera necesario y continuar la cocción unos 20-30 minutos más, destapado, vigilando el nivel de líquido.

Estofado de Ternera. Pasos

Tiempo de elaboración | 60-75 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este estofado de ternera con verduras se puede preparar la víspera o unas horas antes, y de hecho ganará en sabor al dejarlo reposar. Simplemente con un pedazo de buen pan y una ensalada ya tenemos un menú muy completo y nutritivo, y dependiendo del tamaño de las raciones puede ser un buen plato tanto para la comida como la cena. El punto final del guiso se puede ajustar al gusto, dejando que la patata quede más o menos entera, y con más o menos caldo.

En Vitónica | Ternera salteada con champiñones al balsámico. Receta saludable
En Vitónica | Curry de tofu con patatas fácil. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos