Compartir
Publicidad
Gazpacho: tres ideas para darle un giro a tu plato favorito del verano
Recetas Saludables

Gazpacho: tres ideas para darle un giro a tu plato favorito del verano

Publicidad
Publicidad

En esta temporada en que buscamos preparaciones sin cocción, hidratantes y frescas, el gazpacho es una de las más consumidas. Y por eso, si queremos sacarle el mayor provecho a esta sopa fría, dejamos N ideas para darle un giro a tu plato favorito del verano.

El gazpacho tradicional se elabora a base de tomate, pan, aceite de oliva, ajo, vinagre, pimiento verde y pepino, así como una apreciable proporción de agua.

Sin embargo, podemos darle un giro a este plato sin perder la base acuosa que lo caracteriza. Así, algunas opciones que recomendamos probar este verano son:

Gazpachos a base de frutas

El tomate es desde siempre la fruta que protagoniza el gazpacho, sin embargo, también podemos escoger otras alternativas de temporada como en los siguientes gazpachos frutales:

  • Gazpacho de melocotón: combina tomate y melocotón, siendo este el ingrediente base predominante. Así, encontramos una opción mucho más dulce y rica en carotenos, así como colmada de potasio.

 

  • Gazpacho de fresas: con partes iguales de tomate y fresas, este gazpacho es de un rojo intenso y con más vitamina C que la opción tradicional. Asimismo, posee una acidez y un toque dulce que combinan a la perfección.
Gazpachomango
  • Gazpacho de mango: sin tomate pero con mango rico en potasio y en carotenos podemos crear este gazpacho que además, posee muchas proteínas y calcio derivadas del yogur griego que compone la receta.
  • Gazpacho de frambuesas: las frambuesas sumadas a esta versión brindan vitamina C y también, polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio propio de los frutos rojos.
  • Gazpacho de manzana: con una textura particular debido al agregado de manzana, este gazpacho resulta una opción ligera que también podemos degustar durante el verano.
Gazpachosandia
  • Gazpacho de sandía: sin pan en su interior y por ello, una opción ligera y ante todo hidrante podemos lograr combinando sandía con otros ingredientes vegetales.
  • Gazpacho de cerezas: una de las frutas de temporada más nutritivas es la cereza que junto al tomate nos brindan un sabor particular en el gazpacho.
  • Gazpacho de melón: en este caso tenemos melón como única fruta del gazpacho, ya que el mismo reemplaza al tomate de la receta tradicional.

Gazpachos con otras verduras y hortalizas

Ya hemos dicho que en la versión tradicional se incluye pimiento, pepino y ajo, sin embargo, otras verduras y hortalizas pueden darle un giro a nuestro gazpacho como mostramos a continuación:

  • Gazpacho de remolacha: incluyendo un poco de remolacha en la receta logramos un sabor más dulce y color más intenso. Sin embargo, se trata de una opción muy ligera para este verano.
  • Gazpacho de zanahoria: sin pepino pero con zanahoria y cebolla morada en su interior, esta alternativa naranja aporta un extra de carotenos y potasio.
Gazpachozanahoria
  • Gazpacho de calabacín: se trata de un gazpacho verde, sin tomate en su interior y con mucha agua para favorecer la hidratación en esta temporada.
  • Gazpacho de pepino y albahaca: en esta alternativa no sólo se ha quitado el tomate para dejar el pepino como protagonista, sino también se añaden proteínas y grasas saludables derivada de almendras y queso.
  • Gazpacho de patata: en este caso la adición de patatas vuelve más espeso el gazpacho y más rico en carbohidratos derivados de la hortaliza.

Modifica tu gazpacho con las guarniciones

Además de los ingredientes básicos, es decir, de modificar frutas y verduras conservando el agua, vinagre y aceite de oliva, también podemos adicionar otros alimentos poco habituales y modificar el gazpacho con las guarniciones. Así, podemos incorporar legumbres o avena para sumar proteínas vegetales y fibra así como carbohidratos.

También podemos acompañar el gazpacho con huevo, mariscos, carnes o pescado si buscamos una opción rica en proteínas y saciante, o bien, adicionar semillas, aguacate y frutos secos si deseamos ante todo más grasas sanas.

Gazpachomelon

Si queremos más fibra, vitaminas, minerales y agua nada mejor que acompañar nuestro gazpacho de frutas o verduras frescas cortadas en cubos o en bastones.

Hay muchas formas de darle un giro a nuestro gazpacho este verano y aquí hemos dejado muchas ideas para poner en práctica.

Imagen | Directo al Paladar y Vitónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio