Publicidad

Una excusa menos para no salir a correr: tan solo 50 minutos de running una vez a la semana podría ayudarnos a vivir más

Una excusa menos para no salir a correr: tan solo 50 minutos de running una vez a la semana podría ayudarnos a vivir más
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hacer deporte y mantenernos activos es bueno para la salud. No cabe discusión posible en esto y es algo que todos sabemos. Concretamente, practicar running o salir a correr tienen numerosos beneficios en nuestros bienestar físico y mental.

La pregunta es: ¿puede este deporte ayudarnos a reducir el riesgo de mortalidad en todos los niveles? y, sobre todo, si es así ¿cuánto tenemos que correr para empezar a reducir nuestro riesgo de mortalidad? Las respuestas a estas preguntas las han dado recientemente los autores de una investigación publicada en British Journal of Sports Medicine.

Esta investigación consiste en una metaanálisis y revision sistemática de investigaciones existentes con respecto al efecto del running en la reducción de todos los riesgos de mortalidad. Para ello, analizaron 14 investigaciones, con un total de 232.149 participantes de entre 5 y 35 años.

Lo que encontraron al hacer este análisis es que hasta pequeñas dosis de running - que luego matizaremos - se asociaban, en ambos sexos, positivamente con un riesgo un 27% menor de fallecer por cualquier causa en comparación con aquellas personas que no corrían.

Tomasz Wozniak V62urdkndca Unsplash

Si nos metemos en enfermedades concretas, había un riesgo un 30% menor de morir por problemas cardiovasculares y un 23% menos de fallecer a causa de cáncer. La pregunta ahora sería, ¿cuánto es "pequeñas dosis"? Según los resultados de esta investigación, a partir de unos 50 minutos una vez a la semana, a una velocidad de 8km la hora, ya se asociaba con significativas reducciones en el riesgo de fallecer por todas las causas.

Sorprendentemente, el aumento de la cantidad que corremos no aumentaba de manera excesiva la reducción del riesgo de fallecer - aunque sabemos que sí aumenta otros beneficios -. En cualquier caso, esto significaría que aunque tengamos poco tiempo, correr aunque sea un poco nos podría ayudar a cuidarnos y ya no tenemos excusa.

Al tratarse de investigaciones observacionales, no podemos establecer una causalidad entre el hecho de correr y la reducción del riesgo de muerte por todas las causas. Pero, en cualquier caso,  nos aleja de excusas para no salir a correr y nos da nuevas razones para aprovechar cualquier ratito que tengamos.

En Vitónica| Running en la playa: todos los beneficios que trae correr por la arena (y qué precauciones tomar)

Imágenes |Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir