Compartir
Publicidad
Así puedes conocer tus días más fértiles si quieres quedarte embarazada
Wellness

Así puedes conocer tus días más fértiles si quieres quedarte embarazada

Publicidad
Publicidad

Si estás buscando quedarte embarazada, puedes dejarlo todo en manos del azar o puedes poner de tu parte para acelerar la búsqueda. Lo primero que debes hacer en este caso es localizar tus días fértiles para aumentar las probabilidades de éxito.

Cómo discurre el ciclo menstrual

Antes de explicar cómo reconocer tus días fértiles, es útil entender cómo transcurre el ciclo menstrual, es decir, las distintas fases por las que pasa el aparato reproductor femenino aproximadamente cada 28 días.

La primera fase es lo que llamamos regla, comienza el primer día del periodo y suele durar entre 4 y 6 días. En esta fase el útero se desprende de la capa endometrial, los vasos sanguíneos y mucosa que recubre el útero en previsión de un posible embarazo.

A su vez, los ovarios comienzan a madurar el siguiente óvulo, que está listo para salir alrededor del día 14, momento en que se produce la ovulación. Durante el viaje del óvulo por las trompas de Falopio hacia el útero es cuando éste puede ser fecundado por un espermatozoide.

ovulo-fecundacion

Los espermatozoides pueden sobrevivir dos o tres días dentro del útero y las trompas, y por eso los días que rodean a la ovulación son los fértiles del ciclo. Estamos hablando aproximadamente del día 11 al 17 del ciclo.

A partir de este momento el óvulo sigue su viaje hacia el útero, donde se adherirá a las paredes y al endometrio si ha sido fecundado, dando comienzo el embarazo, o será desechado junto con el mismo endometrio si no lo ha sido, comenzando la regla y dando pie a un nuevo ciclo.

Cómo reconocer tus días fértiles

Para reconocer tus días fértiles hay varias cosas que puedes hacer.

Para empezar, echa cuentas. Si tienes un ciclo más o menos regular, ya sea de 28 días o de más (o de menos), ve apuntando qué día te baja la regla, calcula cuántos días deben pasar hasta la mitad de tu ciclo y después resta y suma tres días. Es decir, que si tu ciclo dura 30 días, en 15 días a partir de que te baje la regla se producirá tu ovulación, y tres días antes y tres después estarás en tu periodo fértil. Es un cálculo aproximado que puede ayudarte a hacerte una idea.

calcula-dias-fertiles

Otra forma de reconocerlos es prestar atención a determinadas señales que te da tu cuerpo. Por ejemplo, el flujo vaginal que es normal tener todos los días se vuelve más acuoso, transparente y abundante los días que estás ovulando para facilitar la fecundación, mientras que los demás días puede ser más espeso y opaco.

También puedes medir tu temperatura basal, que será ligeramente más alta los días que estés ovulando. Para hacerlo, deja el termómetro en la mesilla de noche y mide tu temperatura nada más despertarte, antes de moverte y manteniéndote relajada. Hazlo cada mañana durante un mes para ir anotando la cifra cada día. Los días fértiles tu temperatura será entre 0,2 y 0,5 grados más alta de lo normal.

Calculadoras y aplicaciones

Si todo esto te resulta lioso, la tecnología puede ayudarte.

Hay en internet muchas páginas con calculadoras para que calcules cuáles son tus días fértiles. Solo tienes que introducir el día que empezó tu última regla y el periodo que habitualmente duran tus ciclos. Como ya hemos visto, no es difícil hacer el cálculo, pero estas páginas lo hacen por ti.

chica-movil-regla

Existen también puñados de aplicaciones que te ayudan a seguir la pista de tu ciclo menstrual, a adelantarte al síndrome premenstrual para que los dolores y cambios de humor no te pillen por sorpresa y, por supuesto, que te avisan de cuáles son tus días fértiles.

De todas las que hay en el mercado, mi favorita es Clue. No tiene un espantoso diseño rosa floreado (como suelen tener todos los productos que se asoman a esta temática), es sencilla de utilizar, está llena de información científica pero comprensible y permite registrar tantos parámetros como quieras, tanto de cómo te encuentras ese día como de cuáles han sido tus actividades.

Imágenes | iStock
En Vitónica | El ciclo menstrual en la mujer: cuáles son los días de mayor y menor riesgo de embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio