Todo sobre la glutamina: qué es y cuál es su utilidad en el deporte según la ciencia

Todo sobre la glutamina: qué es y  cuál es su utilidad en el deporte según la ciencia
Sin comentarios

La glutamina es el aminoácido más abundante de nuestro cuerpo. Por cada kilogramo corporal, tenemos alrededor de 1 g de glutamina, por lo que una persona de 100 kg, tendrá 100 g de glutamina.

Sobre todo hay una gran cantidad en el músculo esquelético e hígado, llegando a representar la mitad del reservorio de glutamina.

La glutamina se ha usado para muchos fines, y el fitness ha sido uno de ellos, pero ¿realmente merece la pena?

Uso en nutrición deportiva

Sin lugar a dudas, la glutamina junto a otros suplementos como la creatina y la proteína whey, ha sido uno de los más vendidos prometiendo que es muy útil para ganar masa muscular y reducir la fatiga.

Una de los motivos que han dado las empresas para vender este suplemento es que hay una reducción de los depósitos musculares de glutamina tras un entrenamiento intenso. A pesar de esto, no se ha encontrado ninguna relación entre el consumo de glutamina y una mejora en el aumento de la masa muscular o pérdida de grasa corporal.

Istock 497572159

Otro de los efectos que se le achacan a este suplemento es la reducción de la fatiga por su efecto tamponador y por un aumento en la síntesis del glucógeno muscular.

De momento, aunque sí hay estudios que concluyen que suplementarse con glutamina reduce la fatiga durante la práctica deportiva, no se han visto estudios serios que confirmen esta hipótesis, por lo que recomendamos que, para la fatiga, se consuma lo siguiente:

  • Agua más electrolitos
  • Creatina
  • Cafeína
  • Carbohidratos simples

Hay que tener cuidado con los suplementos que se compran, ya no solo por salud (que también en algunos casos), sino por economía. Realmente hay pocos suplementos que funcionen para el rendimiento deportivo (para la salud ya es un tema distinto).

Recordad que nuestras expectativas no debemos depositarlas en un suplemento, sino en el trabajo duro que hagamos día a día entrenando y comiendo correctamente.

Vitónica | Suplementos deportivos que sí funcionan: estas son las nuevas actualizaciones en seguridad y eficacia

Vitónica | Los tres suplementos deportivos que puedes pedirle a los Reyes Magos (y que funcionan)

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio