Compartir
Publicidad

La pastilla anticonceptiva para hombres que hace que los espermatoziodes naden más lentos (y sin efectos secundarios)

La pastilla anticonceptiva para hombres que hace que los espermatoziodes naden más lentos (y sin efectos secundarios)
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os hablamos sobre la posible primera píldora para los anticonceptiva para los hombres. Este hecho sería un gran avance en cuanto a prevención de los embarazos se refiere. Sin embargo, esta posible nueva píldora no ha estado exenta de polémica porque, aparantemente, tiene una serie de efectos secundarios.

La polémica estaba servida entre quienes indicaban los peligros de esos efectos secundarios y la poca necesidad de una pastilla así, existiendo ya la píldora para las mujeres, y quienes recordaban que la píldora femenina también tiene efectos secundarios. Ahora, sin embargo, es posible que estemos a un paso de terminar con dicha polémica gracias al compuesto EPO55. Como anunciaba hace unas horas la revista New Atlas, este compuesto podría acabar siendo una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios a nivel hormonal.

El funcionamiento del compuesto parece ser el siguiente: el compuesto EPO55 se enlaza a algunas proteínas del esperma e interrumpe su movilidad. Esto ralentiza la capacidad de los espermatozoides de "nadar" y, por tanto, limita su capacidad de fertilización, sin provocar ningún tipo de alteración hormonal en el hombre que lo utilice.

Los estudios realizados por el equipo de de la UNC-Chapel Hill y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, encontraron que el efecto duraba solo mientras se estaba haciendo uso del compuesto, pero que era totalmente reversible, por lo que, al dejar de usar el compuesto, se recuperaba la movilidad de los espermatozoides.

Photo 1522422263604 6c2ac26bfdf7

Actualmente, el compuesto solo se puede aplicar mediante inyección, pero los investigadores ya están trabajando en conseguir una pastilla, cuyo consumo resulte mucho más sencillo y atractivo que un pinchazo diario.

De momento, este tratamiento está en proceso de desarrollo y de prueba, pero de tener resultados satisfactorios, podríamos estar frente a la primera píldora anticonceptiva sin efectos secundarios hormonales.

En cualquier caso, y como siempre en estos casos, es necesario recordar que esta píldora nos protegería ante embarazos indeseados, pero nunca ante las enfermedades de transmisión sexual, para las que debemos seguir utilizando métodos fiables y probados como el preservativo y el control médico.

Imágenes | Uplash: @thoughtcatalog, @simonevdk

En Vitónica | Todos los métodos anticonceptivos ordenados según su eficacia

En Trendencias | La píldora anticonceptiva para ellos podría estar más cerca de ser una realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos