Las cinco mejores rutas de senderismo en Europa para disfrutar haciendo ejercicio al aire libre este verano
Wellness

Las cinco mejores rutas de senderismo en Europa para disfrutar haciendo ejercicio al aire libre este verano

Viajar y practicar actividad física son dos de las principales ocupaciones que prefieren las personas en su tiempo libre. Podemos mezclar ambas yendo de senderismo por Europa gracias a una gran cantidad de rutas que este continente nos ofrece. En este artículo os proponemos algunas de ellas que suelen destacar por su encanto y ser diferentes.

Tour del Mont Blanc (Suiza - Italia - Francia)

A View Of Mont Blanc From The Tour Du Mont Blanc 2007

Es una de las más conocidas y seguramente al leer Mont Blanc te vengan a la cabeza imágenes de una gran montaña. No es un ruta de nivel bajo ya que requiere de varios días y diferentes altitudes hasta completar 170km, pasando por tres países: Suiza, Italia y Francia.

Unos 10 días es el tiempo que tarda en completarse la ruta completa, pero siempre dependerá de lo que hagamos en cada día o etapa. Es circular por lo que empieza y termina en el mismo sitio, por lo que tendremos que elegir si realizarla en sentido horario o al revés.

La recomendación general es que se haga en sentido antihorario ya que permite disfrutar de una mejores vistas de frente. En esta web oficial puedes ver con detalle la ruta y las diferentes pernoctaciones a lo largo del recorrido.

Para comenzarla debemos estar preparados físicamente. En caso afirmativo iremos a Ginebra en Suiza, la puerta de entrada a los Alpes, y comenzaremos nuestra aventura.

Sendero Gran Recorrido Bosques del Sur -  GR247 (Sierra de Cazorla, Segura y las Villas - España)

Istock 1174193440

Uno de los senderos más grandes, bonitos y desconocidos situado en el mayor espacio natural de España: la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Cuenta con 478km señalizados que podemos realizar a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones.

No es necesario completarlo totalmente de una vez, de hecho es poco usual. Lo que podemos hacer es prepararnos diferentes etapas según nuestro tiempo disponible y realizarlas. De esa forma iremos realizando esta ruta en diferentes momentos.

Cada etapa está preparada para comenzar y terminar en lugares con servicios básicos, a veces más abundantes (tiendas, pueblos, campings...) y otras mas escasos (refugios donde deberemos echar nuestro saco de dormir y preparar nuestra comida). Es por ello que debemos planificarlo antes teniendo todo eso en cuenta.

En esta página web puedes ver cada una de las etapas y derivaciones de forma general y específica.

Fiordos (Noruega)

Norway 4973912 1920

A lo largo de toda Noruega se encuentran gran cantidad de rutas con un paisaje sin igual. No se trata, por tanto, de un punto en concreto como las dos rutas anteriores sino de una gran cantidad de senderos por todo el país. El punto donde se concentran los fiordos noruegos más atractivos, y turísticos, es en el suroeste de Noruega.

Se le conoce como la Región de los Fiordos Noruegos y está compuesta por cuatro condados:

  • Rogaland: Fiordo de Lysefjord
  • Hordaland: Fiordo de Hardanger
  • Sogn og Fjordane: Fiordos de Sogn, Nærøy, Aurlands y Nord.
  • More og Romsdal: Fiordo de Geiranger

En función del tiempo disponible podemos establecer itinerarios desde una semana a casi un mes. Simplemente debemos preparar nuestro viaje y nuestro equipo de senderismo y disfrutar de uno de los más bellos paseos que podemos dar por Europa.

Camino de Santiago (España y otros países)

Istock 1212986503

El Camino de Santiago es otra de las mejores rutas que existen en España y que se expanden a otros países como Francia o incluso Bélgica. No es un camino en sí, sino que son diferentes rutas que confluyen en Santiago de Compostela.

Para realizarlo debemos primero conocer cuándo tiempo necesitamos y planificar la distancia que recorreremos cada día. Con ese cálculo obtendremos una cantidad de kilómetros que será el tramo que realicemos de alguno de los muchos caminos existentes.

Podemos elegir realizarlo con llegada a Santiago de Compostela o ir realizando tramos por libre. Uno de los tramos por realizados son los últimos 100km del camino francés con salida en Sarria y llegada a Santiago de Compostela ya que así nos entregaran la Compostelana: un certificado de la realización del Camino de Santiago.

Para obtenerla tenemos que realizar al menos 100km de camino y demostrarlo mediante diferentes sellos que vamos obteniendo en bares, hostales y demás servicios que encontramos en la ruta. Sin embargo podemos coger cualquier tramo de ese Camino de Santiago y caminarlo desde casi cualquier punto de España.

Lagos de Plitvice (Croacia)

Plitvice Lakes 984280 1280

Uno de los paseos que nos conectan con los elementos agua, tierra y aire. Croacia dispone de diferentes enclaves para practicar deportes de aventura. Los lagos de Plitvice es a los senderistas y amantes de la naturaleza lo que Disneyland a los niños, y a los no tan niños, forofos de Disney.

Declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO podemos visitar 16 lagos repartidos en 300km cuadrados. Ocho rutas de senderismo en las que encontramos bosques, cascadas, animales y una mezcla natural para desconectar de todo lo demás.

En el sitio oficial de estos lagos de Plitvice están descritos los precios, cómo llegar, rutas con guía y cualquier aspecto relacionado con esta ruta, una de las mejores de Europa.

En Vitónica | Hacer el Camino de Santiago en 2021: todo lo que necesitas saber sobre restricciones, normativa y permisos

Imágenes | iStock, Creative Commons, Pixabay

Temas
Inicio