Compartir
Publicidad
Niños con enfermedades de adultos: diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico y operaciones de cadera
Wellness

Niños con enfermedades de adultos: diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico y operaciones de cadera

Publicidad
Publicidad

A pesar de ser la obesidad un tema ampliamente tratado, cada día que pasa salen nuevos (y en ocasiones espeluznantes) datos a la luz. Hasta hace poco, el foco estaba puesto en el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad infantil en España, cuyos niveles habían sobrepasado ni más ni menos que a los de Estados Unidos.

Sin embargo, hoy tenemos que poner el foco en un dato verdaderamente preocupante y triste por tratarse de datos relativos a la población infantil, es decir, los niños: el aumento de casos de diabetes tipo 2, hígado graso e incluso el aumento de operaciones de cadera en niños debido al sobrepeso y la obesidad.

La obesidad: la nueva epidemia que afecta cada día a más niños

En España, un 26% de niños y un 24% de niñas padecen sobrepeso u obesidad. Este es un dato que ya de por sí merecería que hiciéramos una reflexión sobre el modelo de sociedad que estamos creando y promoviendo, ya que durante los últimos 40 años estos índices no han dejado de crecer.

Casualmente, al tiempo que aumentaban estos indicaros de salud de la población, lo hacía también la oferta disponible en productos ultraprocesados, bollería, dulces, etc...

Según la FEDE (Federación de Diabéticos Españoles), en España mueren al año 35.000 personas por culpa de la diabetes, y la previsión es el que el número de diabéticos continúe aumentando año tras año.

Diabetes Tipo 2

Diabetes infantil tipo 2

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. La diabetes tipo 2, la más común, se da cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina o no usa la insulina de manera adecuada. Al no haber suficiente cantidad de insulina, la glucosa permanece en la sangre dando uno elevados niveles al realizar la medición de la misma.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos (de ahí que en múltiples casos los diabéticos tengan problemas en la vista como pueden ser las cataratas), los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro (generalmente suelen ser los miembros inferiores).

El aumento del sedentarismo (unido al auge de las tecnologías y videoconsolas por poner dos ejemplos) junto con el aumento como comentábamos de la oferta de productos ultraprocesados y de baja calidad nutricional, han contribuido al aumento de esta enfermedad, que hasta hace poco era exclusiva de personas mayores, entre la población infantil. De hecho, obesidad y diabetes van de la mano, por lo que no es de extrañar que conforme han aumentado los índices de sobrepeso y obesidad infantil en nuestro país lo haya hecho también el número de casos de diabetes tipo 2 entre los más pequeños.

Hígado graso en niños

A modo de introducción, podemos señalar que la enfermedad del hígado graso se daba hasta hace pocos años de forma casi exclusiva en personas con problemas de alcoholismo, pero en los últimos años se puede apreciar un aumento del número de casos de hígado graso no alcohólico en niños y adolescentes.

¿Qué es el hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica y por qué se producen?

La afección del hígado graso en personas alcohólicas se produce por la excesiva acumulación de grasa en el hígado debido al consumo excesivo y crónico de alcohol, pero cada vez se están dando más casos de niños y adolescentes que presentan esta enfermedad y es debido, principalmente, a una deficiente alimentación en cuanto al punto de vista de la calidad nutricional, ya que el aumento del número de casos de esta enfermedad ha ido emparejado al aumento de los índices de obesidad.

Higado Graso

La esteatohepatitis no alcohólica es una afección más grave que proviene de la complicación del hígado graso no alcohólico, en la que la acumulación de grasa viene relacionada con la inflamación de las células hepáticas, pudiendo presentar diferentes grados de fibrosis.

Una de las características de esta enfermedad es que suele formar parte de lo que llamamos "síndrome metabólico", caracterizado a su vez por la presencia de diabetes, aumento del colesterol, aumentos de los triglicéridos, hipertensión... todos ellos síntomas asociados al sobrepeso y la obesidad.

Tratamiento del hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica en niños y adolescentes

Como casi todas las enfermedades, esta afección tiene tratamiento, y es mucho más sencillo de lo que podamos pensar (al menos en casos no agudos o menos graves). A través de unas pautas tan sencillas como la buena alimentación y la realización de actividad física, podemos lograr corregir los casos menos graves, aunque en ocasiones tendremos que recurrir a la administración de fármacos para controlar los niveles de los lípidos o el colesterol o recurrir al uso de la insulina.

Artículos recomendados sobre el tema

A continuación, lineamos algunos artículos sobre este problema que son bastante interesantes, para quienes quieran profundizar en el problema e informarse un poco más:

Artritis De Cadera

Operaciones de cadera por culpa del sobrepeso

Pero si el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad infantil no es lo suficientemente grave como para tomar conciencia de la magnitud del problema, otro "número" que empieza a crecer es el de niños y adolescentes que tienen que someterse a operaciones de cadera provocadas por el exceso de peso.

Según datos publicados por el DailyMail en su versión online, durante el último año un niño de 14 años de edad y otros cuatro de entre 15 y 19, tuvieron que someterse a operaciones de cirugía debido a los daños que el sobrepeso (bien como causa principal o secundaria) había ocasionado en sus caderas. Pero vayamos más allá: según datos de la OMS, en Reino Unido más de cuatro millones de niños y adolescentes padecen sobrepeso u obesidad (dato que ha sido catalogado por los expertos como "realmente alarmante").

En otro artículo publicado en el Telegraph, señalan que en los últimos tres años el número de personas con sobrepeso u obesas ha aumentado cerca de un 60%, principalmente "propulsado" por el aumento de niños y adolescentes obesos. Si estos datos, por mucho que vengan de Reino Unido no son preocupantes, algo está mal en el modelo de sociedad. Y señalo que no importa la procedencia de los datos porque en España los índices de sobrepeso y obesidad infantil han ido aumentando en los últimos años (en los últimos 40 años se ha multiplicado por diez), por lo que no sería de extrañar que dentro de poco comenzáramos a ver casos de niños y adolescentes españoles sometiéndose a operaciones de reparación de cadera debido al sobrepeso.

Bibliografía consultada | Niños de 10 años operados de cadera: los estragos de la obesidad infantil (2017), The children who are so fat they need hip replacements: Five under-19s had the operation last year with obesity the main cause (2017), 10-year-old children now so fat they need hip replacements, figures show (2017), Hígado graso, una grave consecuencia de la obesidad infantil (2011), More than 500 children and young people have Type 2 diabetes (2016), Why Type 2 Diabetes Is on the Rise in Children and Teens (2017), Type 2 diabetes rise in children 'disturbing', Overweight and obesity in hip and knee arthroplasty: Evaluation of 6078 cases (Daniel Guenther et al, 2015)

Read more: http://www.dailymail.co.uk/health/article-5098891/The-children-fat-need-hip-replacements.html#ixzz51ZDNpAfX Follow us: @MailOnline on Twitter | DailyMail on Facebook

Imágenes | iStock
En Vitónica | Así es como la obesidad se ha convertido en una epidemia mortal
En Vitónica | "Peligro: niños obesos": así viven tres adolescentes su relación con la obesidad y el sobrepeso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos