Hay una proteína que frena el aumento de masa muscular, y lo hace por nuestro bien
Wellness

Hay una proteína que frena el aumento de masa muscular, y lo hace por nuestro bien

La miostatina es esa proteína que vas a odiar después de leer este artículo si llevas tiempo queriendo ganar masa muscular. La miostatina limita el crecimiento de masa muscular, pero lo hace por nuestro bien, como los padres que limitan algunas cosas a sus hijos. De no hacerlo podría haber complicaciones, y esa labor, aunque no lo parezca, es beneficiosa para nuestra salud. ¿Qué ocurre si la miostatina se inhibe? ¿Y si se activa demasiado?

Miostatina: el regulador del crecimiento muscular

Opo7gydoez2i5fwqm4odw2fqsy

La miostatina es un miembro de la familia de un factor de crecimiento transformante-β (TGF-β) que regula la cantidad de masa muscular que podemos conseguir. Esta proteína regula el crecimiento muscular, asegurando que nuestros músculos no crezcan demasiado.

Aunque parezca mentira, actúa por nuestro bien ya que si falla se podría producir un crecimiento excesivo de la musculatura y ponernos en riesgo. Nuestros tejidos blandos como ligamentos y tendones sufrirían en exceso, la piel también podría tensionarse en exceso, etc.

Esta proteína es completamente desconocida para la mayor parte de la población, a pesar de ser crucial para la hipertrofia muscular y la composición corporal.

¿Qué ocurre si la miostatina se inhibe?

Pq2272802002
Imagen extraída de artículo https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.94.23.12457

La pérdida de la miostatina da como resultado aumentos drásticos de masa muscular, por lo que los inhibidores de este factor de crecimiento son capaces de lograr una hipertrofia desmesurada. Esa es la razón por la que este tipo de sustancias se utilizan en culturistas con el objetivo de lograr la máxima cantidad de masa muscular posible.

En estudios en ratones se ha comprobado como si se interrumpe el gen de la miostatina se duplica la masa muscular. Los ratones que carecían de miostatina no solamente eran más fuertes y musculosos que los que sí contaban con ella en cantidades normales, sino que también tenían menos grasa. Por lo tanto, la miostatina juega un papel claven en la regulación del crecimiento muscular.

En el caso del ganado ocurre lo mismo, conociéndose como "doble musculatura" a la exposición de los genes mutados de la miostatina que aumentan drásticamente la hipertrofia de estos animales. En la imagen anterior puede verse un ejemplo de ello.

En humanos ocurre lo mismo. Una pérdida en la función en el gen de la miostatina, o una inactivación de la misma, también produce un aumento excesivo de la masa muscular en las personas.

Un número limitado de personas tienen una alteración porque la miostatina no bloquea ese aumento de masa muscular. Es una afección rara que se denomina hipertrofia muscular relacionada con la miostatina y se caracteriza por una reducción de grasa corporal y un aumento del tamaño de los músculos.

Las personas afectadas pueden desarrollar hasta el doble de masa muscular y una mayor fuerza muscular. De momento no se sabe si esta afección se relaciona con algún efecto secundario negativo. Se produce porque tienen una mutación en el gen MSTN que es el que da las instrucciones para producir la miostatina.

¿Qué ocurre si tenemos un exceso de activación de miostatina?

Eduardo Barrios P5c4cgjgg3g Unsplash

Un aumento significativo en los niveles de miostatina producidos por su gen MSTN produce una gran pérdida de masa muscular. Esa regulación del crecimiento muscular se produce de forma exagerada por lo que el cuerpo limita en exceso la cantidad de masa muscular disponible. Se inhiben los procesos de creación de músculo y eso desencadena en alteraciones como la distrofia muscular.

Para la distrofia muscular o la pérdida muscular acelerada puede ser interesante una intervención médica con miostatina. Ya son varios inhibidores de miostatina los que se están probando en personas que han perdido mucha masa muscular: cáncer, después de una cirugía de reemplazo de cadera en mayores, sarcopenia propia de la edad, etc.

Aunque suena muy prometedor, esta intervención para bloquear la miostatina podría producir un aumento en la tensión y el daño de las fibras musculares. Por lo tanto, el aumento de masa muscular es interesante en estos casos, pero queda aún evaluar bien cuáles serían los efectos nocivos.

¿Cómo quitar el freno del crecimiento muscular?

Istock 1208160406

No hay forma de quitar ese freno que la miostatina tiene echado sobre el crecimiento desmesurado de la masa muscular. Al menos no lo hay de forma natural y saludable. Sí que se puede, mediante el entrenamiento y la nutrición, inhibir o bloquear la miostatina ligeramente, aunque aún no hay un claro consenso sobre ello.

Entrenamiento de fuerza, obviamente

El entrenamiento de fuerza es el arma principal para aumentar nuestra masa muscular. Es la principal forma de desafiar a la miostatina y a toda la familia de factores de crecimiento. La forma óptima de hacerlo es entrenar con pesas de forma frecuente y regular, eso puede inhibir la liberación y síntesis de miostatina.

Suplementos naturales

Daily Nouri D37stewmyqy Unsplash

La glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago. En forma de suplemento, la glucosamina se extrae de conchas de mariscos o se produce en un laboratorio. Este componente podría ser inhibidor o bloqueador de la miostatina, pero aún no hay un consenso sobre ello en humanos.

La creatina es "el suplemento" que ha mostrado ser eficaz en una larga lista de objetivos. Parece que tiene un papel también en la reducción de niveles de miostatina en sangre, pero esto puede deberse a la creatina en sí o al entrenamiento con pesas que se hace de forma simultánea a su consumo. En cualquier caso, el consumo de creatina en forma de suplemento casi siempre será una buena opción.

La epicatequina es un flavonoide que se puede encontrar en plantas como el té verde o el cacao. Esta sustancia podría resultar ser un inhibidor de la miostatina, según varias investigaciones. Al igual que la creatina, el consumo de alimentos ricos en flavonoides, o algún suplemento, es interesante sea o no eficaz para regular la miostatina.

Formas no naturales e ilegales de inhibir la miostatina

Diana Polekhina Zbsthwt9vlc Unsplash

En el culturismo no natural se utilizan sustancias para eliminar cualquier tope natural del aumento de masa muscular. Sabiendo que la miostatina juega un papel clave en este límite de hipertrofia natural, muchas son las sustancias que buscan inhibir esta proteína y poder así superar las barreras naturales del crecimiento muscular.

Por supuesto, desaconsejamos cualquier uso de sustancias nocivas para la salud, por lo que no profundizaremos en este tema. Sí que serán interesantes en casos de pérdida de masa muscular excesiva cuando haya un consenso sobre ello y se programe su uso por médicos y profesionales farmacológicos.

En Vitónica | Siete estrategias para ganar masa muscular de una vez por todas

Imágenes | Unsplash, iStock

Temas
Inicio