Piernas hinchadas y cansadas: las claves de nutrición y ejercicio para solucionarlo

Piernas hinchadas y cansadas: las claves de nutrición y ejercicio para solucionarlo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Anelya Okapova V69kmoyz3su Unsplash

Las piernas hinchadas y cansadas son un problema muy incómodo durante todo el año. Pero durante el verano la sensación puede ser peor por causa del calor, la alimentación, la humedad ambiental. etc. Es importante recordar que, si se da algún cambio en nuestro cuerpo que nos preocupe, es importante que acudamos al médico.

En cualquier caso, para muchas personas esta hinchazón de piernas es habitual. Gracias a la alimentación y a ciertas claves en nuestros ejercicios físicos, podemos ayudar a aliviar esa sensación de hinchazón.

Claves de nutrición y ejercicio para aliviar la hinchazón en las piernas

Liliya Dyulgerov Rtgjyzhduis Unsplash

Consumir la cantidad de agua necesaria

Aunque suene contraintuitivo la realidad es que no consumir la cantidad de agua necesaria puede hacer que retengamos líquidos y estemos más hinchados. Por ello, es especialmente importante que consumamos la cantidad de agua que necesitamos cada día.

Aunque la cantidad ideal para cada persona varía de unos a otros, ronda los tres litros para los hombres y los dos litros para las mujeres. Sin embargo, hay que tener en cuenta otras variables como la edad, el nivel de actividad física, la presencia de enfermedades o los factores externos como el calor. Por ello, lo importante es que aprendamos a reconocer nuestra sensación de sed y consumamos el agua suficiente para no sentirla a menudo.

Reducir el consumo de sal

La sal es nuestra enemiga si lo que queremos es reducir la hinchazón de nuestras piernas - u otras partes del cuerpo -. Esto se debe a que el sodio favorece la retención de líquidos, influyendo directamente en nuestros niveles de hinchazón. Por ello, reducir el consumo de sal que hacemos es importante. Para ello debemos recordar que la sal se encuentra en muy diferentes alimentos de los que consumimos, incluso aunque no la añadamos al cocinar.

Evitar el azúcar añadido

Tal y como ocurre con la sal, el azúcar puede afectar a nuestros niveles de hinchazón. Uno de los problemas habituales durante el verano es que tendemos a consumir más refrescos y bebidas azucaradas, a tomar helados, etc. Sin darnos cuenta podemos estar aumentando nuestros niveles de hinchazón y pesadez. Por ello, es buena idea cambiar las bebidas azucaradas por otras más saludables con base de agua.

Dewet Willemse 3wrhzzpa5wy Unsplash

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Cuando se trata de hidratarnos, no obtenemos el agua necesaria únicamente bebiéndola, si no que la conseguiremos a través de nuestra alimentación. Por ello, es buena idea que aumentemos el consumo de frutas y verduras que hacemos. No solo nos aportará hidratación, si no que serán más fáciles de digerir, reduciendo la sangre necesaria para hacer la digestión y favoreciendo el flujo en nuestras extremidades.

Realizar ejercicios que activen nuestra circulación sanguínea

Cuando la hinchazón se debe al calor, realizar ejercicio físico en las horas de más sol puede influir negativamente. Por ello, podemos elegir las horas más frescas del día, como la primera hora de la mañana o hacia la noche y realizar actividades que ayuden a circular la sangre por las piernas, como caminar, correr, montar en bicicleta, etc.

Aprovechar para ejercitarnos en el agua

Algo que puede ayudarnos a mejorar la hinchazón de las piernas es aplicarnos frío. Por ello, aprovechar estos días de calor y vacaciones para hacer ejercicio en el agua. Ya sea en la piscina o en el mar, podemos disfrutar del ejercicio en el fresquito del agua. De esta manera movemos las piernas y aprovechamos a refrescarnos.

Mantenernos más activos durante el día

Por supuesto que hacer ejercicio nos ayudará, pero una de las mejores formas de mejorar la hinchazón de nuestras piernas es movernos más durante el día. Elegir las escaleras en vez del ascensor, levantarnos cada cierto tiempo si estamos sentados, hacer estiramientos, etc. Si estamos trabajando sentados, apoyar las puntas en el suelo y con ellas apoyadas elevar los talones. Hablar por teléfono mientras caminamos y buscar actividades diarias durante estas vacaciones que supongan actividad física.

En Vitónica | Hinchazón de vientre: por qué se produce y qué puedes hacer para solucionarla

En Vitónica |  Cinco bebidas que te ayudan a estar menos hinchado (té, agua, aguas saborizadas, infusiones)

Imágenes |Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio