¿Por qué se hinchan los músculos cuando hacemos pesas?

Seguro que te has fijado al ir al gimnasio que al acabar una serie de repeticiones con un peso considerable tus músculos están algo hinchados y parece que de repente nos hemos puesto superfuertes. Esto tiene su explicación y es fisiología pura y dura, básicamente se debe a la acumulación de líquidos en la zona porque el corazón late más deprisa debido al esfuerzo.

Al empezar el ejercicio ocurren básicamente dos cosas: el corazón aumenta su frecuencia cardíaca para enviar más sangre al músculo y la presión sanguínea se eleva al acoger las arterias mayor cantidad de sangre. Al contraerse los músculos presionan a las arterias y esta tensión extra hace que se expulse agua, que se sitúa alrededor de los compartimentos musculares y es lo que da la sensación de hinchazón.

Un vistazo a…
Cómo elegir bien TU GIMNASIO

Esta presión también hace que las venas se acerquen a la piel, por lo que es normal que notemos nuestras venas muy marcadas al realizar nuestra rutina de pesas. Todo es debido a ese aumento de sangre en el sistema circulatorio y el aumento de tensión, no es que de repente tus músculos hayan crecido.

Este efecto suele ceder a la media hora o la hora de dejar de entrenar, por eso lo correcto es hacer algo de ejercicio aeróbico y/o estiramientos al acabar con las pesas para reestablecer la normal circulación. Después que la presión sanguínea sea normal los fluidos de alrededor del músculo vuelven a él y el tamaño muscular parece que ha menguado.

Este es un efecto curioso, ya que tras hacer una serie de pesas es normal ver a la gente mirarse en el espejo del gimnasio creyéndose que su músculo realmente está creciendo. Para eso hay que tener paciencia, descanso y buena alimentación, como sabemos estas cosas van despacio y no se consiguen en un día.

En Vitónica | En el entrenamiento con pesas: calidad antes que cantidad En Vitónica | Lo que no se debe hacer en el entrenamiento con pesas

Portada de Vitónica