Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Sergio Salinero, ganador de la San Silvestre Vallecana Popular 2015: “Mi ambición es seguir disfrutando del atletismo”

Sergio Salinero, ganador de la San Silvestre Vallecana Popular 2015: “Mi ambición es seguir disfrutando del atletismo”
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En este 2016 Sergio Salinero volverá a despedir el año como mejor sabe hacerlo: corriendo. Y lo hará en la San Silvestre Vallecana, una carrera patrocinada por Nationale-Nederlanden que, en su versión popular, ya ganó el año pasado. En esta entrevista, el atleta de Alcobendas (Madrid), que tiene 35 años y pertenece al club Clínicas Menorca CAUG, nos habla de sus comienzos y de cómo plantea sus entrenamientos, y también da algunos consejos de interés que cualquier runner debería escuchar. Pero, ante todo, Salinero nos da la lección más importante: y es que, en la práctica del deporte, lo importante es disfrutar y pasarlo bien en compañía de los amigos.

¿Cuánto llevas en esto del atletismo y cómo empezaste?

Pues empecé de pequeñito, siendo un niño, en plan diversión en el colegio. Y me engaché a raíz de ir a una carrera y de disfrutar de la competición y de lo que significaba.

¿Cuánto tiempo dedicas ahora mismo al running cada semana?

Pues entreno alrededor de seis días a la semana, y diariamente hago como una hora y media de ejercicio, dependiendo de que sea un día de series o de rodaje.

¿Estudias o trabajas aparte de correr?

También trabajo en una distribuidora de libros y juegos.

¿Cómo compatibilizas trabajo y deporte?

Bien. Siempre hay días que careces de tiempo o a veces te faltan ganas, pero no suelo tener problemas. Eso sí, siempre entreno después de trabajar y por la tarde.

"Las carreras que más ilusión me ha hecho ganar son la San Silvestre Popular del año pasado, la Carrera de las aficiones 2016 o la Nocturna de Toledo"

¿Qué tipo de pruebas sueles preparar y con qué frecuencia compites?

Normalmente preparo pruebas de ruta y suelo competir cada 15 días.

¿Cuáles son tus mayores logros como corredor hasta la fecha?

Mis mejores marcas son 30.06 en 10 Km. y 14.24 en 5.000 metros lisos. Las carreras que más ilusión me ha hecho ganar son la San Silvestra Popular del año pasado, la Carrera de las aficiones (del Real Madrid y del Atlético de Madrid), que gané este año, o la Nocturna de Toledo. También me hizo mucha ilusión un segundo puesto en el campeonato de Madrid de cross.

Sergio Salinero

¿Cuáles son tus ambiciones en el mundo del atletismo? ¿Qué ansias lograr o ganar a partir de ahora?

Mis ambiciones son seguir disfrutando y seguir pasándolo bien con los ‘compis’ del club. Si a raíz de ahí viene alguna mejora en mis marcas de 10 Km y de 5.000 metros lisos, pues fenomenal.

¿En qué punto está tu carrera en estos momentos?

Pues, como te dije antes, esto es un hobby y yo quiero seguir disfrutando sin ninguna obsesión.

¿Te planteaste en algún momento convertirte en profesional del atletismo?

Nunca. Tengo muy claras mis limitaciones y sé dónde está mi lugar.

"El ambiente de la San Silvestre es una pasada. Lo nunca visto. Hay muchísima gente disfrazada y también muchísima gente animando. El hecho de ser la última carrera del año la convierte en especial"

Ganaste la San Silvestre Popular del año pasado y también la del anterior, aunque al final en esa edición de 2014 fuiste descalificado por llevar la camiseta de tu club, y no la de la carrera. ¿Vas a correr la San Silvestre de este año?

Sí, este año volveré a competir en la San Silvestre Vallecana.

¿Cuáles son tus expectativas para esta edición?

Hacerlo lo mejor posible disfrutando de cada kilómetro y de ese ambiente tan espectacular.

¿Qué tiene de especial la San Silvestre para el runner popular y que otras carreras no tienen?

El ambiente es una pasada. Lo nunca visto. Hay muchísima gente disfrazada y también muchísima gente animando. Ciertamente, el hecho de ser la última carrera del año la convierte en especial.

¿Cuáles son los aspectos de la San Silvestre que más valoras (organización, animación, trazado, avituallamientos...)?

Lo que más valoro es el recorrido. Es un trazado especialmente rápido. La animación es otro punto a su favor. Y es que no hay carrera con tanta animación ni ambiente.

Por el contrario, ¿cuáles serían los aspectos a mejorar en la San Silvestre?

La única pega que se me ocurre es que te obliguen a correr la carrera popular con su camiseta, puesto que a atletas y clubs no les gusta esa normativa, y pienso que debería ser opcional.

¿Qué consejos prácticos darías a los miles y miles de corredores que cada día se echan a las calles y parques de toda España para correr?

Algo principal en un corredor principiante que no ha corrido nunca es que se haga un chequeo. También es importante usar un material adecuado, sobre todo zapatillas. Además, es muy conveniente que se hidraten diariamente, que calienten bien antes de una competición o de un entrenamiento, y también que hagan estiramientos.

Publicidad

Ver más artículos