Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Vitónica.com

Aplicaciones que te despiertan en el mejor momento, según tu ciclo de sueño

14 comentarios

Apps sueño

A todos nos pasa, hay días en que nos despertamos bien y otros en los el sonido de la alarma nos pilla entre desprevenidos, desorientados y profundamente cansados. Todo depende de en qué periodo de nuestro ciclo de sueño nos encontremos al hacerlo, por eso hoy os vamos a hablar de algunas aplicaciones para móvil que nos ayudan a encontrar el mejor momento para empezar el día.

El ciclo de sueño

Los días que no utilizamos despertador y no hay ningún ruido que nos moleste, en general, cuando abrimos los ojos nos encontramos más despejados. Esto es porque solemos hacerlo de forma natural cuando ha terminado un ciclo de sueño, de los varios que se repiten durante la noche.

Estos ciclos están compuestos por cinco fases de sueño que incluyen periodos ligeros y periodos profundos, en los primeros nos resulta más fácil despertarnos, mientras que los segundos son los que nos garantizan un buen descanso y la reparación que nuestro organismo necesita.

En la primera fase (entre sueño y vigilia) y en la segunda (superficial) tiene lugar un sueño ligero, que empieza a transformarse en la tercera fase, para llegar a un sueño más profundo en la cuarta, que dura unos 45 minutos. Si nos despiertan en esta última lo normal es que nos sintamos aturdidos.

Por último tenemos la fase MOR (o REM), la más restauradora, en la que la respiración se acelera, el ritmo cardiaco aumenta, pero el tono muscular decae por lo que aunque en ese momento solemos tener los sueños más emocionales, no nos movemos.

Sleep Cycle

La duración total del ciclo suele ser de unos 90 minutos, y se va repitiendo durante la noche. Los movimientos que caracterizan las etapas que lo componen, son los que captan los sensores del móvil y en los que se basan para conocer en qué periodo aproximadamente nos encontramos y cuando resulta más idóneo despertarnos.

Aplicaciones para empezar bien el día

Hay un buen número de aplicaciones móviles que nos despiertan según nuestro ciclo, solo es necesario programar a qué hora queremos levantarnos, dejando un margen de 30 minutos y la alarma sonará cuando estemos en un periodo de sueño ligero, o como muy tarde en la hora límite que hayamos marcado.

Si usamos, por ejemplo Sleep Cycle para iPhone debemos dejar el móvil bajo la almohada, pero con Sleep as Android basta con mantenerlo al lado, sobre el colchón, sin preocuparnos por las molestias, ya que estos programas permiten activar el modo avión para que durante la noche no recibamos ningún tipo de vibración ni sonido.

Sleep as Android

Aunque el cálculo de los ciclos siempre va a ser aproximado, se nota la diferencia por la mañana, ya que cuando suena el despertador, que además tiene alarmas muy agradables como de cantos de pájaros o tormentas suaves, la sensación es de abandonar el sueño de forma natural, como si nos hubiéramos anticipado al sonido.

Estas aplicaciones también se complementan con gráficos de nuestro ciclo, históricos con nuestras horas de descanso, que permiten conocer qué hora es mejor para irnos a dormir o incluso la posibilidad de grabar sonidos, para los curiosos que quieran saber si han dicho algo interesante por la noche.

Despertarnos durante el sueño ligero nos ayuda a estar más despejados y activos por la mañana, mientras que no interrumpir nuestros periodos de sueño profundo, nos garantiza un buen descanso.

¿Habéis probado alguna de estas aplicaciones? ¡Contadnos vuestra experiencia!

Fotos | Silentmind8 | Mashable | Sleep as Android
En Espacio Duerme Mejor | Ejercicios al despertar, para empezar bien el día

+ Deja tu comentario

Comentarios