Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Acabas de ser mamá? No olvides seguir estos consejos tras el parto

¿Acabas de ser mamá? No olvides seguir estos consejos tras el parto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Tweets por @DKVSeguros
\"image\"

¡Han pasado nueve meses y tu bebé ya está en casa! Para la mayoría de las mujeres la vuelta al hogar después de un parto se convierte en días de emociones combinadas con algo de desconcierto y mucha responsabilidad. Cansancio, pautas, nuevas rutinas y unas grandes ganas de recuperaros se mezclan con la alegría de la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Sin embargo, no debéis olvidar que bajo todo este proceso, es primordial vuestra correcta recuperación. Es el momento de tener en cuenta unas prioridades y atención hacia vosotras mismas, sin las que será muy difícil llevar a cabo una adecuada marcha en todas las responsabilidades que acontecen.

Aunque una de las preocupaciones de la mayoría de las mujeres tras un parto es ver los resultados de su recuperación cuanto antes, es importante saber que para que esta sea satisfactoria y auténtica debe llevar un proceso paulatino. Muchas queréis volver a ser las mismas físicamente en un tiempo récord, sin embargo no se debe acelerar un paso natural que requiere unos tiempos. Ha sido momento de grandes cambios para el organismo. Todo debe volver a su cauce de la forma establecida por vuestro médico o en su caso, matrona.

Los primeros días

Durante las primeras semanas, debéis recuperar la fortaleza y energía. No olvidéis que aunque la mayoría de las mujeres recurren a la anestesia en el parto, esta evita el dolor pero no por ello al enorme esfuerzo que supone. Ahora os debéis alimentar de manera saludable. Es tiempo de pensar en vuestra salud… ¡Ya llegará el momento para pensar en recuperar la silueta! Es fundamental seguir los consejos de vuestro médico especialista que además os seguirá muy de cerca durante esta fase.

DKV
Cuestiones como cuidado de los puntos, cansancio, organización, alimentación o lactancia, en el caso de que hayáis optado por esta, son prioritarios ahora. Tareas en las que tiene un papel fundamental la labor de la matrona. En la actualidad existen mecanismos de ayuda como Charlas matronales, grupos de profesionales altamente cualificados que celebran reuniones para resolver vuestras dudas y brindaros confianza. En ellas también podréis compartir experiencias y resolver dudas con otras madres, tanto de manera presencial o virtual.

En el caso de que hayáis elegido dar a vuestro hijo lactancia materna, vuestra prioridad es una correcta alimentación, para estar fuerte y tomar los nutrientes necesarios para afrontar esta etapa. Con la lactancia habéis adquirido una responsabilidad. En el caso de que hayáis optado por el biberón, os podéis plantear la posibilidad de comenzar una dieta saludable, atendiendo a las proteína y bajo supervisión de vuestro médico que, para ello, tendrá en cuenta los niveles hematológicos a los que habéis quedado sometidas y a restablecer los niveles óptimos.

Atención

En estas semanas se producirá un nuevo cambio hormonal, ahora todo debe volver a "su sitio" y concluir esta etapa. La pérdida de volumen no es rápida al principio, hay retención de líquidos y las hormonas se tienen que reorganizar tras la cuarentena, pero vuestro cuerpo se irá recuperando progresivamente. Un buen balance para apreciar resultados en vuestra evolución será un plazo de 6 meses.

Si queréis practicar deporte, al principio debe ser liviano. Optad por una actividad física como caminar, que es una buena rutina, pero no olvidéis descansar. En el parto se pierde sangre y el cuerpo se somete a un gran trabajo. Progresivamente y según vuestras fuerzas lo permitan aumentaréis la actividad deportiva, recordando siempre no forzar nunca el cuerpo y bajo supervisión médica.

Deberéis atender, entre otros, a factores como el cabello, dado que tras el parto se suele producir una importante pérdida. Un dermatólogo os dará la clave en cuanto la conveniencia de un tratamiento. En cuanto a la piel, no olvidéis que durante el periodo de lactancia, y a la hora de exponeros al sol, se debe proteger como durante el embarazo, a fin de evitar la aparición de manchas. No descuidéis tampoco seguir aplicando una crema antiestrías durante un periodo largo y hasta que os encontréis en vuestro peso.

Nina Matthews

Psicológicamente, también

Los primeros días con un bebé en casa ocasionan cansancio y falta de sueño. En cuanto al estado psicológico no debéis confundir la denominada “depresión post parto” con el agotamiento o debilidad que podéis llegar a experimentar y que en ocasiones puede llegar a hacer que os sintáis tristes, cansadas o con ansiedad.

La llegada de un bebé es una experiencia incomparable que causa un montón de reacciones emocionales, en las que se mezclan, alegría con la conciencia de una enorme responsabilidad, cambio de vida, prioridades y nuevas demandas. Todo esto conlleva a un replanteamiento vital con efectos anímicos que suelen ir desapareciendo en la medida que vayáis tomando las riendas de vuestra vida y os repongáis físicamente.

Durante el embarazo habéis estado sometidas a cambios hormonales, hábitos alimenticios y físicos. La recuperación ha de llevarse a cabo de manera progresiva e inteligente. No os pongáis metas cercanas. Comer de manera equilibrada, descansar entre toma y toma, y evitar la ansiedad son factores clave a la hora se obtener resultados. Veréis como durante las próximas semanas vuestro cuerpo se irá recuperando. Todo llegará, ahora es tiempo de disfrutar del regalo más increíble que la vida puede ofrecer.

En el Espacio Cuídate Mucho:

Imagen | #2 DKV Seguros #3 Nina Matthews Más información | DKV Seguros Más información | Espacio Cuidate Mucho

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos