Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Correr es un juego de niños: ¿cómo promover el deporte entre los más pequeños de la casa?

Correr es un juego de niños: ¿cómo promover el deporte entre los más pequeños de la casa?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Tweets por @DKVSeguros
\"image\"

Si tenéis niños en casa os daréis cuenta de que no pueden estar quietos. ¡Sobre todo los más pequeños! Saltan, corren, bailan, suben, bajan… ¡Hacen gala de una actividad incesante! Los pequeños derrochan en todo momento una energía permanente que deben aprovechar de la mejor manera. Educarlos en el deporte y la actividad física es una de las mejores opciones para canalizar la gran vitalidad que disfrutan.

Sin embargo, imponer una disciplina deportiva en edades muy tempranas puede resultar complicado por tratarse de actividades sistemáticas. Los niños más pequeños deben entender y querer hacer algo para que sea un éxito que les haga reír y disfrutar. Según van creciendo podréis fomentar un espíritu deportivo. Con unos pequeños trucos se puede conseguir que los niños asocien el deporte a actividades divertidas que estén deseando practicar.

Cómo promover

Uno de los puntos fuertes de la mayoría de las actividades infantiles es que se pueden practicar en grupo. Favorecer reuniones, juegos en equipo, como partidos de fútbol, pilla-pilla, relevos, el pañuelo o carreras sin más, hacen que el deporte durante la infancia se asocie a juegos, diversión y amigos.

Fomentar la competición, el equipo, conocer nuevos compañeros, estar en contacto con la naturaleza, aprender disciplinas nuevas, hacer cosas diferentes son otros estímulos que divierten y crean expectativas en cualquier niño.

La curiosidad que promueve una charla sobre un deporte o actividad nueva, emular a sus ídolos, tener un modelo a seguir, que puede ser su propio padre o madre, puede ayudar a que alcance sus propias metas con gran ilusión. Tomar conciencia de que son capaces de conseguir pequeños logros, de que poseen un potencial, de que pueden hacer algo que deseaban y lograr metas, es, sin duda, la mejor recompensa que un niño puede tener.

Si las anteriores son motivaciones psicológicas y educativas, el desarrollo físico supone otro gran aliciente. Correr más rápido, saltar más alto y conseguir éxitos como hacer el pino o una voltereta, cuando ni siquiera creían que eran capaces, les hará descubrir todo lo que su cuerpo puede hacer. Se sorprenderán con cualidades como la flexibilidad, su fuerza y desarrollo muscular, lo que sin duda, atraerá su curiosidad y les aportará una gran satisfacción y seguridad.

Nina Matthews

Grandes efectos

Jugar deportivamente tiene un gran efecto terapéutico, didáctico y psicológico. Los niños son muy activos en edades tempranas porque es parte de su naturaleza. ¿Quién ha dicho cansancio? Un niño parece no cansarse nunca, una premisa perfecta para iniciarlos en el deporte, que además los educará en muchas campos. Mediante él, aprenden a saber que existen unas normas, turnos, un espíritu de equipo y unos compañeros. Conceptos como lealtad, competir, participar y a aceptar perder con deportividad se incorporan a su vida desde la infancia. Pautas que irán formando al niño en unos conceptos positivos con los que se irá familiarizando.

Desde el punto de vista físico, la actividad y el deporte siempre son positivos. Constituye un gran estímulo, descargan energía, apaciguan su vitalidad, reafirman su autonomía y autoestima, les ayuda a descansar mejor e incluso… ¡abre el apetito! Una cuestión que interesa a muchos padres.

El deporte ayuda a evitar el sedentarismo que provoca ver la televisión, jugar con el ordenador o las tablets, y que con su abuso produce obesidad, falta de iniciativa y de relación con otros niños. Inculcar la actividad desde pequeños hará que pase a ser una rutina que, seguramente, se convertirá con el tiempo en la realización de alguna práctica deportiva, sinónimo de una vida saludable.

Carreras, danza, fútbol…, comenzar con actividades fáciles les harán tener ilusión. ¿Lo más importante? Una disciplina que estimule sus relaciones, inteligencia, equilibrio, movimiento y flexibilidad. ¿No os parece que todo son ventajas?

En el Espacio Cuídate Mucho:

Imágenes | Nina Matthews, Nina Matthews Más información | DKV Seguros Más información | Espacio Cuidate Mucho

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos