Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cada que levantas pesas

Esto es lo que pasa en tu cuerpo cada que levantas pesas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Si, las pesas son una buena manera de ganar masa muscular, pero ¿cómo es que esto ocurre? Parecería que levantar los fierros más pesados, tantas veces como sea posible, es suficiente para lucir como tallado en madera y sí, por ahí va la cosa.

Sin embargo; el proceso que te ayudará a conseguir unos brazos enormes es increíblemente complejo e involucra distintos factores. Aquí te lo explicamos a grandes rasgos para que te des una idea de lo que ocurre en tu cuerpo cuando estás haciendo pesas.

Para empezar, tenemos que hablar de la hipertrofia muscular; según los doctores Richard Joshua Hernandez, y Len Kravitz, de la Universidad de Nuevo México, consiste en “un incremento de la masa muscular y del área de sección cruzada muscular”. Y explican que este incremento “se debe al aumento del tamaño, no del largo de las fibras musculares individuales”.

Pero, no todos los tipos de hipertrofia son iguales. De acuerdo con José Alberto Benítez Andrade, creador de jabefitness.com, hay dos tipos: “sarcoplasmática, la cual se produce al aumentar el tamaño de la célula, lo que hace que los músculos parezcan estar más hinchados, pero no aumenta la fuerza; y la sarcomérica, la que se produce cuando aumenta el tamaño del material contráctil de la célula. Este aumento produce como consecuencia una ganancia de fuerza y un aspecto de mayor "’rocosidad’".

¿En qué momento comienza la hipertrofia?

Marcar músculo pesas

Tenemos una mala noticia: como ocurre con casi todo lo que vale la pena, este es un proceso lento. En una revisión publicada en el Journal of Strength and Conditioning Research, el doctor Brad J. Schoenfeld indica que la hipertrofia muscular es “virtualmente inexistente durante las etapas iniciales del entrenamiento”. Por ello parece que no hay resultados en los primeros meses de entrenamiento. Sin embargo, esto no debe desanimarte; Schoenfeld asegura que “luego de un par de meses, la hipertrofia comienza a convertirse en un factor dominante del fortalecimiento”.

Asimismo, indica que la “genética, edad, género y otros factores intervienen en la respuesta hipertrófica a un protocolo de entrenamiento, lo que afecta tanto el aumento de fuerza como el tamaño de los músculos”.

Schoenfeld concluye que con el tiempo “conseguir músculo magro se vuelve progresivamente más difícil, lo que hace muy importante tener un diseño adecuado de una rutina de ejercicio. Y aunque es posible lograr la hipertrofia muscular con una variedad de programas de entrenamiento, el principio de especificidad indica que algunas rutinas son mejores que otras para conseguirlo”.

De ahí la importancia de que te asesores con entrenadores (como los que trabajan para Sports World), pues son ellos quienes tienen la experiencia necesaria para diseñar y actualizar un plan de ejercicio que te acerque a cumplir tus objetivos, ya sea bajar de peso o marcar tus músculos.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos