Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¡Duro contra el muro! Los beneficios de la escalada

¡Duro contra el muro! Los beneficios de la escalada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La escalada deportiva es una actividad que llama el interés de la gente y, de paso, despierta su espíritu aventurero. Eso sí, requiere de muchas horas de entrenamiento que te convertirá en un hábil escalador y, además, te ayudará para fortalecer todo tu cuerpo por su exigencia física.

Domingo Diego Martínez, instructor profesional de escalada en la cadena Sports World, nos contó que es una disciplina divertida y funcional. “Y con ello quiero decir que entrenas todo el cuerpo con tu propio peso”, explica el experto.

Las piernas, los brazos, los hombros, la espalda y el abdomen ganan en fuerza y flexibilidad, porque todo el tiempo se genera tensión muscular, nos comentó.

Escalar al aire libre es una actividad recreativa con la que podrás conocer maravillas naturales mientras ganas resistencia y habilidad para trepar. Pero antes de empezar, hay ciertos elementos de seguridad que deberías adquirir antes de dar inicio a esta aventura:

  • Arnés: Considerado el elemento básico de la seguridad mientras se practica la escalada.

  • Cuerda: Las podrás encontrar de todo tipo de longitudes y grosores. Elegir la correcta dependerá del tipo de escalada que se vaya a practicar.

  • Casco: Muy útil en caso de un resbalón, pues podrías golpearte con el muro. También te protegerá en caso de un desprendimiento de rocas.

  • Pies de gato: Debido a su suela antideslizante te ayudará a mejorar tu adherencia al muro.

  • Cintas exprés: Son las encargadas de unir la cuerda que nos sostienen al punto de anclaje. Entre mayor sea la altura de escalada necesitarás más cintas.

  • Grigri: Artículo de seguridad que portará nuestro compañero y en caso de una caída permitirá el bloqueo de la cuerda.

  • Mosquetón: Nuestro acompañante hará uso de este dispositivo para unir el grigri a su arnés.

  • Magnesio: Es probable que con el esfuerzo tus manos empiecen a sudar, la función del magnesio es evitar que estén resbalosas mientras se asciende.

Escalar duro contra el muro

Adquirir todo este equipo puede llegar a ser costoso y dependerá del tipo de escalada que tengas en mente. Claro que también puedes optar por la renta del equipo cada que vayas a escalar.

Otra opción es la de practicar escalada de muro en interiores, puesto que así no necesitarás viajar grandes distancias para encontrar una vertical que represente un reto. Existen cadenas de gimnasios como Sports World que cuentan con sucursales donde se instalaron muros dentro de sus instalaciones, y ahí mismo te prestarán el equipo necesario, además de la asistencia de un instructor.

Lo único que deberás llevar contigo son los pies de gato y ropa deportiva para estar cómodo durante la práctica.

“Todo el equipo (que hay en los gimnasios) está certificado y homologado con pruebas dinámicas de carga, peso y resistencia para que el usuario practique la escalada con confianza. Las cuerdas, los arneses y los mosquetones –sistema de acero que te conecta con la cuerda- son muy seguros. Y por supuesto, siempre estará un instructor contigo”, explicó Domingo Diego.

Practicado en el ambiente controlado en gimnasios, bajo la supervisión de un instructor, la escalada puede ser una actividad recomendada incluso para niños y adultos mayores. “Hay sesiones para avanzados, intermedios o principiantes; cada una con objetivos distintos, como ganar fuerza, resistencia o aprender a desplazarse de manera vertical”, concluyó el experto.

En tiempos de muros, aprender a escalarlos no está de sobra… ¡Además, ejercitarás y fortalecerá todo tu cuerpo! ¡Duro contra el muro!

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos