Compartir
Publicidad

El kiwi en invierno, un potente y nutritivo aliado

El kiwi en invierno, un potente y nutritivo aliado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El invierno cada vez está más cerca, y tanto si disfrutamos del frío como si no, nos va a tocar combatir dos desafíos típicos de estas fechas: los resfriados y el estreñimiento. Las bajas temperaturas, el permanecer más tiempo encerrados o llevar una vida sedentaria son algunos de los factores que nos afectan y que no siempre conseguimos evitar, pero algunos alimentos, como el kiwi, nos pueden ayudar a sentirnos mejor. A continuación te contamos cómo y por qué.

Vitamina C: la dosis diaria en un kiwi

Según un estudio socio-sanitario, desarrollado por Zespri, en el último año más de un 58% de la población adulta española ha padecido un resfriado común. Con una probabilidad tan alta es lógico que 4 de cada 10 entrevistados incluyeran alimentos en su dieta con la intención de prevenirlo. Las frutas y verduras ricas en vitamina C son las escogidas por la mayoría para cumplir esta tarea.

Aunque hace tiempo se confirmó que contraer un resfriado es algo prácticamente inevitable, algunos estudios revelan que gracias a la vitamina C se puede reducir la duración y la dureza de los síntomas, aumentando la proliferación de linfocitos T (células inmunológicas) e impidiendo su destrucción durante las infecciones.

kiwi sungold

En un metanálisis publicado por Cochrane se examinó el efecto de la vitamina C sobre el transcurso del resfriado común en 9.745 episodios, comprobando que en adultos la duración se redujo en un 8% y en niños en un 14%. La gravedad de los resfriados también se vio disminuida en general. Respecto a la prevención, se destaca el efecto en los participantes expuestos a periodos cortos de estrés físico, como corredores de maratón o esquiadores, que redujeron a la mitad el riesgo de resfriado.

Estas consecuencias no se produjeron si se comenzaba a consumir la vitamina C en el momento del resfriado, sino que tenían lugar tras una ingesta continuada en el tiempo, por lo que es aconsejable asegurarnos la dosis diaria recomendada (90 mg para los hombres adultos y 75 mg para las mujeres) que podemos conseguir fácilmente comiendo un kiwi al día. La variedad Zespri SunGold (de color amarillo) contiene 161,3 mg de vitamina C por cada 100 gramos de kiwi, tres veces más que la que encontramos en cítricos como las naranjas o las mandarinas.

3 kiwis al día para mejorar el tránsito intestinal

Zesapridigestion

El estreñimiento es un problema que afecta a un 20% de la población adulta española, especialmente a las mujeres y que puede empeorar en la próxima estación si con el descenso de temperaturas practicamos menos deporte, consumimos menos fruta y verdura o bebemos menos agua.

Una investigación publicada por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética concluyó que comer tres kiwis verdes al día mejora significativamente el ritmo intestinal y el estreñimiento, gracias a su elevado aporte de fibra. La variedad Zespri Green, concretamente, aporta 3,7 gramos de fibra por cada 100 gramos de kiwi.

Por otra parte, el kiwi es la única fruta que contiene actinidina, una enzima natural que ayuda a digerir las proteínas de otros alimentos, favoreciendo un proceso digestivo saludable y evitando la sensación de pesadez, tal como ha confirmado la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) en una revisión científica publicada en la revista Advances in Food and Nutrition Reasearch.

Ideas para comer más kiwi

Recetakiwi

Ahora que ya conocemos los beneficios de esta fruta, solo nos falta incorporarla diariamente a nuestra dieta, algo que podemos hacer de la manera más simple cortando un kiwi por la mitad y comiéndolo con una cuchara como si fuera un postre, o bien combinándolo en todo tipo de preparaciones para no aburrirnos y disfrutar de su sabor y todas sus propiedades

Muchas son tan deliciosas y fáciles de preparar como los conos de kiwi Zespri Green y pollo del chef Rohani Jelani, aunque los kiwis también quedan perfectos en ensaladas, tartas, batidos, salsas, ¡o incluso con mejillones! En la web de Zespri encontrarás multitud de recetas saludables y muy originales, para cuando quieras introducir el kiwi en tus platos principales en lugar de usarlo solo como complemento en el desayuno, la merienda o al final de las comidas.

Una opción genial para reponer fuerzas después de hacer deporte es el smoothie de kiwi, para el que solo necesitarás dos o tres kiwis (de la variedad que prefieras) y un yogur desnatado. Se pasa todo por la batidora y listo. Sencillo, ¿verdad? Pues ya no hay excusas para no cuidarse este invierno, tu paladar lo agradecerá, pero tu salud todavía más.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos