Publicidad

Injerto, mesoterapia, tricopigmentación: todas la opciones que tenemos para luchar contra la caída del cabello

Injerto, mesoterapia, tricopigmentación: todas la opciones que tenemos para luchar contra la caída del cabello
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La caída de cabello no es sólo una preocupación estética, es una cuestión de salud. Porque, por un lado, no debemos olvidar que el cabello protege de la radiación solar al cuero cabelludo y que su ausencia aumenta el riesgo de cáncer de piel en esa zona. Pero por otro, no podemos obviar las tasas de depresión que están asociadas a la calvicie.

Y es que, la forma y el estado del cabello influyen enormemente en nuestra autoestima y bienestar. No en vano, la alopecia está catalogada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.  

La caída del cabello tiene muchas maneras de manifestarse, desde las más agresivas y evidentes a simple vista, hasta las más sutiles, que pueden llevarnos a infravalorar la gravedad del problema. Porque sufrir calvicie no tiene por qué significar perder todo el pelo de la cabeza de manera repentina. Los signos están ahí y conviene saber detectarlos a tiempo para encontrar la solución más adecuada y eficaz.

La calvicie masculina

Quizá el tipo de alopecia más conocida entre los varones es aquella que afecta al 50% de los varones: la alopecia androgénica. Es causante del 90% de los casos de calvicie y tiene un origen eminentemente genético. Es un tipo de calvicie común que se manifiesta entre los 20 y los 30 años como consecuencia de una mayor sensibilidad a la acción hormonal.

Alopecia Androgenica Cicatricial Alopecia androgénica y alopecia cicatricial

Otro tipo de calvicie irreversible es la alopecia cicatricial en la que la pérdida del cabello viene causada por el reemplazo de los folículos por tejido cicatricial. Los casos provocados por quemaduras o intervenciones quirúrgicas se pueden tratar con trasplante capilar. 

Por último, la alopecia areata es un tipo de calvicie en la que la pérdida del cabello se presenta como en forma de parches circulares, si bien puede extenderse a todo el cuero cabelludo e incluso a otras zonas del cuerpo. En este caso se considera una calvicie potencialmente reversible ya que los folículos siguen vivos en las calvas y lo habitual es que vuelva a salir pelo. De hecho, se suele recomendar para su tratamiento el Plasma Rico en Plaquetas.

Alopecia Areata Universal La alopecia areata universal es un subtipo de alopecia areata

Dentro de la alopecia areata, es muy popular un subtipo que provoca la pérdida total del cabello en la cabeza y el cuerpo de forma súbita: la alopecia universal. Es una variedad de calvicie que afecta tanto a hombres, como mujeres y niños y se caracteriza porque los folículos capilares permanecen vivos pero no producen pelo.

La alopecia en mujeres

Difusa Fibrosante La alopecia también afecta a las mujeres

Una de las alopecias más frecuentes en mujeres es alopecia difusa o efluvio telógeno. La pérdida de cabello se presenta en el cuero cabelludo de forma difusa. Se trata de un tipo de calvicie que afecta a las mujeres en periodos concretos como el postparto o la menopausia, aunque puede ser reversible y temporal gracias a los tratamientos nutritivos. 

También la alopecia fibrosante frontal afecta sobre todo a las mujeres, aunque en este caso la pérdida de cabello se produce en la línea central de la cabeza, desde la zona frontal hacia atrás. Es un tipo de calvicie considerada como enfermedad rara, aunque su frecuencia va progresivamente en aumento. Se caracteriza además por la presencia de granitos en la cara y, aunque se cree que puede estar relacionada con la menopausia, aún no se sabe con certeza.

Además, las mujeres también pueden sufrir otros tipos de alopecia comunes en los hombres, como la alopecia androgénica o la areata.

Tratamientos contra la caída del cabello

Un tratamiento para la caída del pelo puede tener diversas vertientes y fases en las que se combinan diferentes técnicas, aunque es el injerto capilar  la única solución que garantiza la reconstrucción y corrección de las áreas afectadas por la alopecia. 

Estas son las técnicas a las que podemos recurrir hoy en día, siempre bajo el consejo de los profesionales, para revertir la caída del cabello en sus diferentes grados:

Injerto capilar, la solución definitiva

Tratamiento Caida Cabello Alopecia

El trasplante de pelo o injerto capilar es una intervención microinvasiva que permite trasladar el pelo de una zona a otra de la cabeza, sin perjudicar estéticamente la parte donante. Para ello es necesario que el paciente cuente con una zona donante con la suficiente densidad.

La técnica más avanzada a nivel mundial y que mejores resultados ofrece es la conocida como FUE ("Follicular Unit Extraction"), que consiste en extraer unidades foliculares de zonas pobladas de la cabeza para cubrir las áreas necesitadas. 

La clínica capilar Insparya en Madrid es pionera en esta técnica y cuenta con un personal médico y equipo especializado. La intervención consiste en realizar una pequeña incisión a través de la cual se extraen los folículos que son sometidos a un proceso de preparación, para después ser implantados en la zona que ha perdido el cabello.

El resultado es natural, ya que se seleccionan las unidades exactas para extraer y no deja cicatrices visibles. Además, se trata de una técnica indolora, que se realiza con anestesia local y siempre por parte de personal médico especializado.

La intervención dura una media de seis horas y permite al paciente llevar una vida normal apenas pasados cuatro días. Los primeros resultados comienzan a observarse a los seis meses y empiezan a ser definitivos pasado un año tras la intervención.

Es un tratamiento que se utiliza para revertir la alopecia tanto en hombres como en mujeres y que suele combinarse con otros que detallamos a continuación.

Mesoterapia, para todos los casos

Tratamientos Caida Cabello Mesoterapia

Es un tratamiento de bioestimulación y nutrición capilar que se administra vía subcutánea para activar las células foliculares y promover la producción de cabello de mayor calidad y resistencia.

Este tratamiento dermatológico supone una técnica rápida, cómoda y de fácil aplicación que ni siquiera requiere anestesia. Así, se aplica en sesiones de 10-15 minutos mediante un proceso  prácticamente indoloro. 

La mesoterapia es un tratamiento seguro y eficaz que puede ser aplicado a cualquier paciente porque no tiene efectos sistémicos ni contraindicaciones.

La clave de su éxito está en la solución que se inyecta, que en el caso de la clínica capilar Insparya, es una fórmula exclusiva a base de vitaminas, proteínas, sales minerales, ácido hialurónico, factores antioxidantes, factores antiandrogénicos y factores de crecimiento.

¿Para quién está indicado? Se recomienda a todos los pacientes, independientemente de su grado de alopecia, y está especialmente indicado para los que se han sometidos al trasplante capilar. Asimismo, resulta eficaz desde una perspectiva preventiva de la alopecia.

Plasma Rico en Plaquetas (PRP), para el crecimiento

Tratamiento Prp Caida Cabello

Este tratamiento se basa en el aprovechamiento de los factores de crecimiento obtenidos de las plaquetas de la sangre y que tienen un efecto positivo contra la alopecia. Se administra en forma de inyección dérmica a partir de una muestra de sangre propia que se trata con una tecnología avanzada de disrupción plaquetaria.

Con el PRP se consigue un efecto estimulante de la unidad folicular que frena la caída del cabello y potencia su regeneración. Además, aumenta la vascularización del folículo, mientras acelera y estimula la regeneración de los tejidos y mejora la oxigenación del cabello.

Se trata de un tratamiento sin contraindicaciones, cuya administración apenas dura unos 30 minutos.

¿Para quién está indicado? Si bien es útil en todos los tipos de alopecia, está particularmente indicado en los casos de alopecia femenina y areata, así como en la alopecia post-quimioterapia. También se administra en los pacientes que se vayan a someter o se hayan sometido a un trasplante capilar.

Tricopigmentación, ideal para cicatrices

Tricopigmetacion Caida Cabello

La tricopigmentación capilar es una técnica de micropigmentación que permite simular la presencia de pelo en el cuero cabelludo con el objetivo de mejorar su apariencia. Resulta ideal para ocultar cicatrices y es apropiada tanto para hombres como para mujeres. La técnica, que se aplica en tres sesiones, consigue imitar el efecto del folículo capilar en las zonas afectadas, aunque, como ocurre con otros tipos de pigmentación, sus efectos duran aproximadamente dos años.

No presenta contraindicaciones ya que los pigmentos utilizados son biocompatibles y no daña el cabello, ni siquiera el más débil. Además, la técnica no requiere la aplicación de anestesia, si bien debe ser realizada por personal médico acreditado, como sucede en el caso de la clínica capilar Insparya.

¿Para quién está indicado? Se trata de una excelente opción para ocultar cicatrices del cuero cabelludo, simular el aumento de densidad y el aspecto de pelo rapado en pacientes con alopecias agresivas o totales. También, como complemento al trasplante capilar, permite extensiones más amplias en áreas donantes con alguna debilidad.

¿Qué tipo de profesional realiza estos tratamientos?

Como en cualquier tema de salud, este tipo de tratamiento requiere un conocimiento médico especializado. En este sentido la clínica capilar Insparya cuenta con un equipo experimentado de diferentes perfiles, necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de la alopecia.

 

Recuperar la salud de nuestro cabello puede mejorar nuestro estado emocional y  nuestra calidad de vida. Por eso merece la pena combatir la caída del cabello poniéndonos en manos de los mejores profesionales con las técnicas más avanzadas.

ofrece:

Si quieres saber más sobre el cuidado del cabello y los tratamientos que existen para la alopecia en hombres y mujeres, te damos más consejos en el Espacio Insparya.

Imágenes | Pexels, Unsplash

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir