Publicidad

¿Practicas CrossFit? Probablemente estés cometiendo alguno de estos errores

¿Practicas CrossFit? Probablemente estés cometiendo alguno de estos errores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El CrossFit se ha convertido en todo un fenómeno mundial. Esta práctica deportiva, que consiste en la realización de ejercicios funcionales en entrenamientos de alta intensidad, cuenta con una gran comunidad de adeptos. A principios de 2019 la cifra de boxes, los centros dedicados a practicar este deporte, ya era superior a 450 en España. No hay duda de que el CrossFit, una disciplina que ha triunfado en todo el mundo, también ha calado hondo aquí.

A pesar de que es muy dura, esta modalidad deportiva de origen militar engancha y mucho. No es de extrañar que guste tanto, ya que de entrada es mucho más amena que el entrenamiento convencional de gimnasio. Los ejercicios de CrossFit cambian cada día y eso hace que la práctica deportiva no resulte monótona. Además, como se entrena en grupo, se genera un sentimiento de comunidad que se traduce en compañerismo, afán de superación y mayor motivación a la hora de entrenar.

Crossfit 3

En el éxito del CrossFit también tiene mucho que ver el hecho de que los resultados se ven muy rápidamente: el cambio físico que se experimenta con él no tarda en aparecer. Gracias a los movimientos multiarticulares que se realizan en los entrenamientos, se trabaja todo el cuerpo en cada sesión en lugar de grupos musculares concretos. Además, con esta actividad se desarrollan diez capacidades físicas a la vez: fuerza, potencia, resistencia cardiorrespiratoria, velocidad, flexibilidad, resistencia muscular, equilibrio, precisión, agilidad y coordinación.

Los errores más frecuentes en el CrossFit

Si eres uno de los que han convertido el CrossFit en su deporte favorito, probablemente conozcas de primera mano todas esas ventajas y beneficios que lo hacen tan atractivo. Sin embargo, quizás no seas consciente de algunos de los errores más comunes que se cometen al practicar este entrenamiento intensivo. Aquí repasamos los más frecuentes para que puedas detectarlos y evitar lesiones.

Crossfit 1

Excederse en el peso y la velocidad

Para empezar a hacer CrossFit no es necesario contar con una forma física concreta ya que, aunque es una disciplina deportiva intensa, todo el mundo puede practicarlo porque los entrenamientos se adaptan a las capacidades de cada persona. Aunque los WOD's son muy duros, cada uno puede realizarlos a su ritmo y elegir los pesos adecuados que le permitan realizar correctamente los ejercicios.

Crossfit Peso

El problema está en que excederse en la velocidad y coger más peso de la cuenta durante el entrenamiento de CrossFit puede afectar a la técnica, haciendo que los ejercicios no se ejecuten correctamente. Eso, además de hacer que las sesiones sean menos efectivas a nivel de progreso físico, puede resultar peligroso al aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Da igual si se coge menos peso o se va más despacio: lo importante es ejecutar correctamente los ejercicios sin perder el ritmo.

Saltarse el calentamiento

La sesión de CrossFit no solo se compone del WOD diario. El calentamiento es una parte imprescindible del entrenamiento que no hay que saltarse bajo ningún concepto. Al calentar aumenta la temperatura corporal y eso hace que los músculos, tendones y ligamentos ganen elasticidad. De esta manera disminuye el riesgo de que se produzcan desgarros de fibras musculares, tirones, contracturas y lesiones de ligamentos y articulaciones.

Crossfit 4

Si calentar ya es importante en cualquier deporte, en el CrossFit esa importancia todavía es mayor, dado que es un ejercicio de alta intensidad en el que trabaja todo el cuerpo. Ante una actividad exigente como es esta disciplina deportiva, el masaje previo supone una ayuda extra de cara a preparar aún mejor los músculos y ligamentos para el entrenamiento, previniendo así lesiones.

Así, la acción del gel de masaje Thrombactiv, sumada al efecto del masaje, contribuye a favorecer la circulación sanguínea y prevenir lesiones en músculos y ligamentos gracias a sus ingredientes activos. Entre ellos, destaca la escina, que tiene un efecto venotónico que prepara al músculo antes del ejercicio. Además, gracias al masaje que se aplica, la temperatura de la zona aumenta y el flujo sanguíneo mejora.

Sobreentrenar

El CrossFit gusta tanto que saltarse los días de descanso es un error en el que a veces caen los aficionados a esta práctica deportiva. El gran esfuerzo que el cuerpo realiza durante sus entrenamientos hace que sea muy necesario darle una tregua a los músculos para que se recuperen de la intensa actividad. Por eso es importante consultar con un profesional el número de sesiones de CrossFit semanales recomendadas, ya que este varía dependiendo de la forma física de cada persona.

Entrenamiento Crossfit

Asimismo, hay que tener cuidado para no caer en el sobreentrenamiento. No dejar al cuerpo el tiempo necesario para descansar entre sesiones puede provocar fatiga y aumentar la probabilidad de lesiones. Así, es necesario tener en cuenta que el descanso no solo hace referencia a los días en los que no se va a entrenar, sino también a los períodos entre sesión y sesión de CrossFit. En este sentido, dormir entre siete y ocho horas diarias ayudará a que los músculos se recuperen y a que la hormona del crecimiento que se produce durante el sueño permita que se desarrollen.

No estirar tras las sesiones

Del mismo modo que es importantísimo calentar antes del WOD, estirar después de haberlo realizado es fundamental. Saltarse los estiramientos posteriores o no realizarlos correctamente es otro de los errores más comunes entre quienes practican CrossFit. Hay que estirar después de los WOD para descargar y relajar la musculatura, de manera que esta vuelva a su estado normal. Con los estiramientos se combaten las sobrecargas, se previenen las agujetas y se reduce el riesgo de lesiones.

Los masajes, por otra parte, son una ayuda adicional muy efectiva para la recuperación muscular tras un esfuerzo físico intenso como este. Para realizarlos después de las sesiones de CrossFit podemos usar el gel de masaje Thrombactiv. El mentol de su composición funciona como vasodilatador periférico, consiguiendo mejorar la circulación y aumentar la temperatura, mientras que la arnica montana y calendula officinalis alivian la fatiga muscular. Por su parte, la escina contribuye a potenciar la eliminación de los metabolitos que intervienen en la aparición de las dolorosas agujetas.

Crossfit 2

El CrossFit bien hecho es seguro

El riesgo de lesiones en CrossFit no es mayor que en otras actividades deportivas. Así lo afirma un estudio publicado en octubre de 2018 en la revista Orthopaedic Journal of Sports Medicine. La investigación, tras encuestar a 3049 personas que practicaron esta disciplina entre 2013 y 2017, destaca la seguridad de este deporte “en comparación con las modalidades de entrenamiento más tradicionales”.

Crossfit 5

Según los resultados de la citada investigación se produjeron más lesiones entre los aficionados a esta disciplina más inexpertos y entre aquellos que lo practicaban menos. “Aquellos que participaban en el entrenamiento CrossFit con menos frecuencia (<3 días / semana) y con menos experiencia (<1 año) tenían más probabilidades de presentar una lesión en comparación con aquellos que estaban más comprometidos”, concluye el estudio realizado por los doctores Yuri Feito, Evanette K. Burrows y Loni Philip Tabb.

Imágenes | Unsplash - Victor Freitas, iStock.com - Ridofranz, iStock.com - Jun,  iStock.com - Milanmarkovic, Pexels - Leon Martinez, iStock.com -jacoblund

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios