Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Sabes cuántos tipos de pesas hay y para qué sirve cada uno?

¿Sabes cuántos tipos de pesas hay y para qué sirve cada uno?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los gimnasios cuentan con equipos diferentes para trabajar el peso libre, aquí te decimos cuántos son y para qué sirve cada uno.

Cuando se es principiante, es fácil perderse en un gimnasio. Cada vez hay más maneras de entrenar que involucran distintas herramientas y todas tienen un propósito distinto. Hoy hablaremos de una modalidad que nunca pasará de moda: el peso libre.

Según el American College of Sports Medicine (ACSM), “el término ‘peso libre’ se refiere al equipo que no tiene una restricción de movimiento”. Y agrega que, aunque el uso de mancuernas y barras requiere mayor coordinación muscular, el riesgo de sufrir lesiones también aumenta. Es por esto que los expertos recomiendan solicitar la asesoría de un entrenador personal.

¿Cuáles son las ventajas de usar peso libre?

En un artículo, publicado en el Strength & Conditioning Journal, el doctor Everett Harman, asegura que “las ventajas de usar peso libre consisten en que generalmente se involucran grades grupos musculares del cuerpo, ya sea directamente o para dar soporte y estabilidad. Pueden ser utilizados para simular los levantamientos que realizas cotidianamente; incluyen rangos de movimiento y activación muscular similares a los utilizados en la práctica deportiva”.

Contrario a lo que muchos piensan, el peso libre no consiste solo en levantar cuanto peso sea posible acumulando repeticiones. Existen tres tipos básicos de pesas: barras, mancuernas y pesas rusas o kettlebells.

Barras: Es probablemente el equipo más popular del mundo para hacer pesas. También conocida como barra olímpica, la encuentras en prácticamente todos los gimnasios, incorporan un mango rotatorio sobre el que se colocan los discos a cada extremo (de este modo se elimina el efecto de inercia rotacional).

Las barras tienen la ventaja de que puedes variar el peso que sostienen. Además, los ejercicios con barras son buenos para trabajar los músculos estabilizadores.

Mancuernas: Son una versión mucho muy cortas de las barras y a diferencia de éstas, pueden ser utilizadas a una mano.

Allen Hedrick, entrenador de acondicionamiento y fortalecimiento físico en la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, y autor del libro Dumbbells Training, destaca algunas de las ventajas de entrenar con mancuernas.

Las puedes usar para una amplia gama de ejercicios. “La mayoría de las máquinas en el gimnasio son caras y solo pueden ser utilizadas para realizar un ejercicio. Además, casi cualquier ejercicio que puedes hacer con una barra olímpica, lo puedes hacer con mancuernas”, agrega Hedrick. Además existen algunos ejercicios con mancuernas que nos ayudarán a tonificar músculos como los deltoides internos, externos, posteriores y trapecio.

Además, destaca que puedes hacer muchos ejercicios con mancuernas que no podrías hacer con una barra. Otra de las ventajas es que son más seguras que las barras. “Es más sencillo tirarlas de manera segura. Con una barra puedes lastimarte tú, a alguien que esté cerca o dañar el equipo si no tienes cuidado”.

Pesas Tipos Sports Wold

Pesas: En la actualidad, varios gimnasios cuentan con ellas (Sports World es uno de ellos). Son unas bolas de acero -planas en su parte inferior- con una gruesa agarradera. Las hay de varios materiales y formas, algunas incluso asemejan cabezas de animales. Nick Beltz, especialista certificado en acondicionamiento y fortalecimiento físico (C.S.C.S. por sus siglas en inglés), asegura que estas “han sido utilizadas, como una herramienta efectiva de entrenamiento, para promover el fortalecimiento durante siglos”.

Beltz agrega que la investigación ha demostrado el potencial de las pesas rusas para beneficiar la fortaleza muscular, la capacidad aeróbica y funcional.

Cada pieza de equipo en tu gimnasio tiene una función y te pueden ayudar a alcanzar los objetivos de tu entrenamiento. Para esto, no dejes de buscar la asesoría de un entrenador profesional, que te indique la manera más segura de incorporar el peso libre a tu rutina.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos