Compartir
Publicidad
Publicidad

Hombres y mujeres: a fisiologías diferentes, entrenamientos diferentes

Hombres y mujeres: a fisiologías diferentes, entrenamientos diferentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hombres y mujeres somos diferentes y complementarios en lo que se refiere al aspecto fisiológico. Por eso, aunque podamos perfectamente entrenar de la misma manera —independientemente de nuestro peso corporal o del tipo de entrenamiento, bien de fuerza, bien cardiovascular—, un entrenamiento específicamente diseñado para cada uno de nosotros, teniendo en cuenta nuestras diferencias fisiológicas, nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos más rápido y de una forma más segura.

La morfología, los ciclos hormonales o la estructura muscular es diferente en hombres y mujeres, por lo que deberemos adecuar nuestro entrenamiento según nuestras necesidades. Además, también debemos tener en cuenta cuáles son nuestros objetivos —no es lo mismo entrenar para correr una maratón que para aumentar nuestras marcas en el gimnasio— y cuáles nuestras preferencias a la hora de hacer deporte —encontrar una actividad que te motive es vital para seguir practicándola durante mucho tiempo—.

Aplicaciones como Runtastic, con una buena parrilla de entrenamientos y muchos de ellos pensados específicamente para mujeres, pueden ayudarnos a encontrar la rutina perfecta en función de nuestras necesidades.

En su última actualización (descárgala aquí) puedes encontrar más de 180 vídeos de ejercicios y programas de entrenamiento específicamente diseñados para mujeres. A través de la valoración inicial, con la que Runtastic evalúa nuestro punto de partida, y de nuestros objetivos, nos plantea un plan de entrenamiento personalizado de 12 semanas con el que ponernos en forma y mejorar nuestro desempeño deportivo.

El entrenamiento de fuerza en mujeres: obtén mejores resultados

Runtastic-Results

Tradicionalmente, el trabajo de la fuerza tanto en los gimnasios —con máquinas, barras y mancuernas— como con el peso corporal —lo que llamamos calistenia) ha estado más ligado a los hombres que a las mujeres. En ocasiones esto se debe a una pura preferencia personal, ya que el cardio es especialmente popular entre el público femenino. Aunque en muchas otras es por una falsa creencia de que trabajando el cuerpo con peso las mujeres se transformarían en Hulk de la noche a la mañana. Nada más lejos de la realidad.

Precisamente esas diferencias con los hombres que hemos nombrado anteriormente son las que hacen que el entrenamiento de fuerza no las convierta en un ser ultramusculoso después de levantar una mancuerna de tres kilos, sino que ayudará a conseguir un cuerpo tonificado, con formas femeninas en lo que a estética se refiere, funcional y con un mejor desempeño deportivo. Además, el entrenamiento de fuerza nos ayuda a elevar nuestro metabolismo, a deshacernos de la grasa y a contar con una mayor masa magra.

Las mujeres cuentan con una cantidad entre 15 y 20 veces menor que los hombres de testosterona en sangre

Una de las razones de que esto ocurra es la diferencia en los niveles de testosterona entre hombres y mujeres. La testosterona, entre otras cosas, es responsable del crecimiento muscular: los hombres tienen una media de 300 - 1000 ng/dl (nanogramos por decilitro de sangre), mientras que las mujeres tenemos entre quince y veinte veces menos que ellos (15 - 70 ng/dl de sangre). Esto hace que los hombres tengan una mayor facilidad para ganar músculo que las mujeres.

Entrenar con pesas o con nuestro propio peso corporal, además de conseguir un cuerpo más tonificado siempre y cuando vaya acompañado de una adecuada alimentación y descanso, nos ayudará a mejorar resultados en los diferentes deportes que practiquemos. Por ejemplo, no podemos olvidar la importancia del entrenamiento de fuerza, sobre todo de tren inferior, para ser mejores corredores: es una parte indispensable del entrenamiento si queremos correr más rápido y libres de lesiones.

Las diferencias fisiológicas entre hombres y mujeres

Runtastic-Results

Dicho esto, debemos ser conscientes de que el cuerpo de hombres y mujeres no es idéntico, sino que estamos diseñados para cumplir con diferentes tareas.

El ciclo menstrual influye en las fluctuaciones de nuestras hormonas y en la respuesta de nuestro cuerpo ante el ejercicio

Uno de los factores que más pueden influir en la mujer a la hora de entrenar es el ciclo menstrual: durante las diferentes fases del ciclo, sus hormonas fluctúan, produciéndose diferentes cambios fisiológicos. Así, durante la fase de ovulación, por ejemplo, el apetito se reduce y aumenta el metabolismo, aunque también aparece un mayor riesgo de lesión. Es importante que se tengan en cuenta estas variaciones a la hora de periodizar el entrenamiento.

Si nos referimos a las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres, ellas cuentan con una caja torácica más pequeña y un torso menos amplio que pueden presentar una desventaja mecánica a la hora de levantar más peso o para llevar a cabo algunos ejercicios. Los hombres presentan una mayor masa muscular y, generalmente, un menor porcentaje de grasa —las mamas femeninas suponen en en este aspecto una desventaja, al tratarse en un altísimo porcentaje materia grasa—.

En cuanto a la musculatura, las mujeres pueden ganar fuerza —que no es lo mismo que crear músculo— al mismo ritmo que los hombres, pero ellas siempre parten de una situación de "desventaja" al contar con una masa muscular menor.

Entrenamientos adaptados para tus objetivos y necesidades

Runtastic-Results

Otro punto a tener en cuenta es que cada uno de nosotros, hombres y mujeres, somos un mundo, y nadie tiene las mismas características físicas o psicológicas, el mismo punto de partida, el mismo nivel en las características físicas básicas ni los mismos objetivos. Es por esto que un entrenamiento personalizado es tan importante.

Potenciar nuestros puntos fuertes, trabajar en los eslabones más débiles de nuestras cadenas musculares y entrenar de acuerdo a los objetivos que queremos conseguir es básico a la hora de ver resultados y alcanzar nuestro objetivos. Y para hacerlo, además, con estilo, puedes conseguir la ropa de las protagonistas del vídeo aquí.

Imágenes | iStock DeanDRobot, Artem_Furman, AnaBGD, Runtastic

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos