Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Quieres ser un IronMan? Así te debes preparar para un triatlón

¿Quieres ser un IronMan? Así te debes preparar para un triatlón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aquí te decimos los puntos que deberás considerar para una competencia tan difícil, como atractiva.

Los triatlones tienen un encanto muy particular. Sin importar si es un Sprint (750 metros de natación, 20 km en bicicleta y 5k de carrera) o un IronMan (3 mil 800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y un maratón -42K-), estas competencias te llevarán al límite tanto físico, como mental. Esto retos son los que la mayoría de los atletas buscan y se disponen a superarlos.

Pero, ¿qué se requiere para completar un triatlón?

Como regla general, antes de comenzar a practicar cualquier actividad física, es recomendable realizarse un chequeo médico para asegurarse de que se puede realizar deporte sin riesgos para la salud. El triatlón no solo no es la excepción, sino que es particularmente exigente en este punto.

Es por eso que la International Triathlon Union, en conjunto con el Comité Olímpico Internacional, emitieron una recomendación para que todo aquel que quiera participar en un triatlón se someta a distintos exámenes médicos para evitar las “muertes súbitas” en el deporte.

Así que, no lo tomes a la ligera. Visita a tu médico para que te indique si eres apto para iniciar la preparación física necesaria para hacerle frente a un triatlón. Una vez que él o ella te dé luz verde, acércate con un preparador físico para que te asista en la elaboración de un plan de entrenamiento. Si se está inscrito en un gimnasio, como Sports World, tienes una ventaja, pues en un mismo lugar, se pueden encontrar a los profesionales que te podrán a ayudar con el diseño de la rutina adecuada y los espacios para comenzar a llevar tu cuerpo al límite.

Ciclismo durante un triatlon entrenando en Sports World

Como en casi todas las competencias, una de las cosas más importantes es la preparación. Queremos ser muy enfáticos en este punto: no basta con que te consideres una persona en buena forma física, para hacer un triatlón necesitas una preparación específica, de al menos un par de semanas para las distancias más cortas; meses para tratar de enfrentarte a un Olímpico y ya no hablemos del IronMan.

De hecho, la Federación Mexicana de Triatlón asegura que, “lo más importante en el programa de entrenamiento es la consistencia y un horario bien establecido”. Asimismo, destaca la importancia de una buena alimentación e hidratación durante el periodo de entrenamiento.

La FMT recomienda que si tu intención es participar en un triatlón por primera vez, lo hagas con una distancia Sprint. Con esta “vivirás la experiencia completa, pero con distancias más accesibles”.

Agrega que esta es una buena manera de determinar si el triatlón es algo que te va a gustar y si así fuera, con tiempo y entrenamiento podrías avanzar en el grado de dificultad, hasta convertirte en un Ironman. “Por favor: ¡no hagas un triatlón de larga distancia sin haber hecho antes al menos un Olímpico! No son cualquier cosa y hay que tener una muy buena preparación previa”, advierte la FMT.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos