Publicidad

Seis vías para escalar en Mallorca con el mar de fondo

Seis vías para escalar en Mallorca con el mar de fondo
Sin comentarios

La escalada se ha convertido en uno de los deportes de moda. Sentir el riesgo de la altura, la exigencia física de poner tu cuerpo al límite o intentar superarse en cada subida son algunas de las razones por las que, quienes lo practican, lo hacen con pasión. Una vez arriba la brisa celebra cada uno de nuestros logros, ¿no es un plan perfecto?

La isla de Mallorca es ya un lugar de referencia para los escaladores que quieren ponerse a prueba frente a los aires mediterráneos y las paredes más extremas emergiendo del agua. 

Desde Port de Valldemossa a Sa Creueta existen cientos de vías ideales para disfrutar de cualquier modalidad en cualquier época del año. Pon a prueba tu equilibrio, fuerza, flexibilidad y control mental en algunas de estos maravillosos parajes mallorquines, gozando de una conducción eficiente por algunas de sus mejores rutas.

¿Por qué la isla es un paraíso para la escalada?

Las condiciones geográficas de la isla –con su clima templado, la roca calcárea y los acantilados verticales– hacen de Mallorca uno de los destinos más en boga para la práctica de esta disciplina. Desde la escalada clásica, hasta la escalada deportiva o el psicobloc sin cuerdas, cualesquiera sean tus retos, en la isla se encuentran infinitas posibilidades de enfrentarte a ellos.

Mallorca Escalar4

A pesar de que en verano hace mucho calor, en Mallorca las temperaturas suelen ser suaves el resto del año debido a la acción del mar. En cualquier caso, es posible encontrar rincones en los que escalar en cualquier época. Las paredes orientadas al este tienen sol hasta casi el mediodía y, en invierno, son un buen lugar para disfrutar de unas condiciones óptimas.

1) De Bunyola a Santa María: Fraguel

La Sierra de Tramuntana posee concentradas el mayor número de vías por la singularidad de su orografía. En Fraguel, por ejemplo, es posible circular a través de más de 70 vías entre 5a y 9a+ grados, con placas verticales, vías de resistencia corta y placas casi desplomadas para los más expertos.

Aunque yace oculto de la vista en un valle arbolado, en ningún caso es un espacio secreto para unos pocos elegidos. Fraguel se ofrece a casi todos, aunque hay pocos 6b y 6c; la mayoría son más difíciles que 7b+.

Lugares perfectos donde iniciarte en la escalada

Mallorca Escalar3

2) De Calviá a Andratx: Puig de Sa Garrafa

Una de las grandes ventajas de la isla es que ofrece posibilidades para cualquier tipo de escalador. Para quien está empezando a atreverse, una buena opción es acercarse a realizar alguna actividad de escalada durante el día, mientras se aprovecha la tarde para relajarse en sus recogidas calas.

Con la ventaja del tamaño de la isla, no tardaremos apenas en recorrerla de norte a sur con nuestro Citroën urbano. Si eres novato, al sur de la Serra se encuentra el municipio de Calviá con vías de nivel más bajo y calas de ensueño.

Las calizas de colores gris, rojo y blanco te darán la bienvenida. Hay sitio de sobra donde aparcar tu coche e incluso puedes acampar con tu furgoneta. Como curiosidad, las principales vías en este lugar cogen el nombre de los programas musicales de Radio 3: Siglo 21, Discópolis, Turbo 3 y Hoy empieza todo.

3) De Palma a Bunyola: Sa Gubia

El Citroën C-Zero es la solución eficiente y con autonomía de sobra para poder adentrarnos en lugares recónditos y aparcar luego con facilidad en las playas más secretas, sin tener que renunciar a ningún plan.

A tan sólo 25 minutos de Palma, circularemos entre campos de naranjos hasta la localidad de Bunyola, desde donde es posible subir a Sa Gubia, con vías de todo tipo y trazados de muy variada dificultad. Aquí se encuentra la que fue la escuela de referencia durante muchos años, donde se vivió la evolución de la escalada y el nacimiento de la escalada deportiva en las islas.

4) Un Bien de Interés Cultural: Castell d'Alarò

Muy cerca y sin dejar de disfrutar del silencio del habitáculo podemos alcanzar el Castell d’Alaró, una zona que está ganando fama, con buena piedra caliza y unas formaciones espectaculares. El castillo es un conjunto de construcciones militares, civiles y religiosos de la época musulmana. Si buscas vías un poco menos físicas, hay joyas como Jungle hop, una placa técnica con mucha exigencia para los pies u On és l’avi, donde encontramos agujeros de resistencia que ha sido recién equipada y tiene una gran variedad de vías, como la fisura Pantera rosa, Fakir y Cous Cous.

¿Vías más exigentes? Atrévete con el Big Men

Mallorca Escalar2

Hasta que Iker Pou lo consiguió en 2015, nadie había podido hasta la fecha completar el ascenso de "Big Men", la pared de escalada deportiva más complicada de la isla. Su altísima dificultad se debe a la gran humedad y al ínfimo agarre de los dedos: hay momentos en los que debes quedarte colgando de una sola falange.

Pero esta no es la única. Si eres un escalador experto con seguridad llevarás todo el equipamiento necesario: casco, arnés, pies de gato, mosquetones, cabo de anclaje, magnesera…

Y para ello es necesario que cuentes con un vehículo polivalente como el Citroën E-Berlingo Multispace. Ya hemos comentado que Mallorca ofrece numerosas posibilidades de acampada a los pies de muchas de las vías de escalada, por lo que esta furgoneta es una buena alternativa eléctrica y muy confortable.

5) En Valldemossa: S’estret

A tan solo 12 kilómetros de Palma se encuentra el Port de Valldemossa, un lugar muy popular por su buena accesibilidad, donde podrás aparcar tu furgón eléctrico tras recorrer la carretera que sube hasta S´estret.

Allí encontrarás vías desplomadas de nivel medio-alto con grados entre 6c y 8c+ como Son Matge (Mejicano) y Bon Voyage. También hay que destacar su zona de bloque, una de las más grandes de la isla, con numerosas piedras repartidas por un espeso encinar.

Mallorca Escalar5

6) De Manacor a Calas de Mallorca: Cala Magraner

Este sitio es lo que uno se imagina cuando le hablan de escalar al borde del mar. Algunas de las vías tienen el pie de vía en la propia orilla de la bonita cala que posee unas 30 vías más. Si vas en familia con tu Citroën Berlingo Electric y sus 170 km de autonomía, esta región al este de la isla contiene algunas de las mejores playas del litoral balear y un ambiente idílico en el que pasar un día de escalada relajante que termine con un buen chapuzón.

Escalar en la naturaleza con una mentalidad ecológica

Moverse por una isla como Mallorca es una verdadera gozada. Por sus distancias y la mentalidad abierta de sus habitantes con la preservación de la naturaleza, la gama eléctrica de Citroën se ha convertido en la solución idónea para circular por sus carreteras de curvas, sus largos acantilados y sus playas de arena fina.

Para quienes practicáis la escalada, ya sea de forma deportiva o amateur, la proximidad entre los sectores permite hacer varias subidas al día conduciendo entre ellos con las ventajas que proporciona la movilidad eléctrica.

Sus fáciles accesos y sus garantías de aparcamiento hacen que la práctica de la escalada en Mallorca conforme el tándem perfecto con el VE: en armonía con la naturaleza, el paisaje y una perspectiva de vida eléctrica, medioambiental y eficiente.

Imágenes | Citroën Media e iStock Remains Andrii Vandych Hans Harms Zbynek Pospisil

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios