Sigue a Vitónica

Info

Seguro que alguna vez has consultado en internet las calorías que tendría una pechuga de pollo. Pero no solo calorías tienen los alimentos. En estos análisis podrás ver tanto los macronutrientes (proteínas, hidratos de carono y grasas) como los micronutrientes (vitaminas y minerales).

Pero además podrás ver aspectos como el perfil de aminoácidos del alimento así como la calidad nutritiva del mismo. Casi todos sabemos a ojo que la pechuga es un alimento principalmente proteico, ¿pero que más podemos obtener de él?

Debemos tener en cuenta que toda la información es por cada 100 gramos de alimento. En la imagen superior podemos observar varias cosas. Podemos observar su alto contenido proteico (23g), una inexistente cantidad de hidratos de carbono y mínima de grasas (1g).

Una herramienta interesante es la pirámide del ratio calórico, que refleja claramente que casi la gran mayoría de las calorías derivan de las proteínas, algo bastante lógico en este caso. La carga glucémica estimada es obviamente de cero al no haber presencia de hidratos de carbono. También podemos observar un factor de inflamación de -12, lo que indica un pequeño efecto inflamatorio.

Puntuación de nutrientes por alimento

Completeness ScoreEsta imagen representa la puntuación de nutrientes por alimento. La columna lila representa las proteínas, con buena puntuación. Las columnas en blanco representan los minerales, pudiendo observar la buena puntuación en fósforo y selenio.

Las columnas rosas muestran una buena puntuación en niacina y vitamina B6. La barra amarilla indica un alto contenido en colesterol. Podemos ver aquí también las carencias de otros nutrientes, como las vitaminas A,C,D,E y K y algunos minerales como el calcio, cobre y manganeso.

Perfil de Aminoácidos

AASe sabe que las carnes son una buena fuente proteica, pero no solo por su cantidad de proteínas si no por la calidad de estas. Para determinar la calidad de una proteína debemos observar si contiene aminoácidos esenciales, es decir, aminoácidos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar.

En este caso podemos observar en el gráfico de abajo que la pechuga de pollo contiene todos los aminoácidos, por lo que podemos decir que es una proteína de buena calidad, a diferencia de la mayoría de las proteínas vegetales que tienen aminoácidos limitantes, es decir, que les faltan aminoácidos esenciales en el propio alimento.

La puntuación que obtiene la pechuga de pollo en el gráfico de perfil de los aminoácidos es de 163. Una puntuación por encima de 100 índica que contiene una proteína completa o de alto valor biológico. AA2

Los micronutrientes: Vitaminas y Minerales

Micro

Aquí podemos ver de manera más detallada el perfil de micronutrientes que contiene la pechuga de pollo, es decir, de vitaminas y minerales. En el apartado de vitaminas cabe destacar el interesante contenido de niacina y vitamina b6. Solo consumiendo 100 gramos de pechuga metemos la mitad de la cantidad diaria de niacina necesaria.

Como se veía en el gráfico de puntuación de nutrientes, podemos ver aquí la interesante presencia de fósforo y selenio del alimento. También se aprecia la carencia de otros como el manganeso, cobre, hierro, calcio y zinc.

Lo bueno y lo malo

Favorablemente se destaca que es un alimento bajo en grasa saturada, interesante fuente de fósforo, y muy buena fuente de proteínas, niacina, vitamina B6 y Selenio. Por el contrario se destaca negativamente su contenido en colesterol (58mg).

Imagen I NutritionData
Vía I NutritionData

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios