Publicidad

Caminar para perder peso, ¿cuántos pasos tienes que dar al día para adelgazar?
Entrenamiento

Caminar para perder peso, ¿cuántos pasos tienes que dar al día para adelgazar?

Publicidad

Publicidad

Llegados a este punto, muchos de nosotros ya conocemos la importancia de empezar a cuidar un poco más nuestra salud, nuestros hábitos alimenticios y nuestro estilo de vida en lo que actividad física se refiere. Sin embargo, a veces recibimos tanta información, tan variada e, incluso, compleja que no sabemos por dónde empezar

Sin embargo, cambios sencillos en nuestra vida pueden realizar un importante impacto en nuestro estado físico. Comenzar con gestos sencillos como caminar puede ayudarnos a perder peso y mejorar nuestra salud. 

Caminar para perder peso 

Para algunas personas puede parecer casi imposible que caminar ayude a recudir nuestro peso corporal y, sin embargo, dependiendo del caso de la persona puede ser incluso más efectivo que salir a correr, por ejemplo. 

Caminar supone un gran comienzo para aquellas personas que llevamos mucho tiempo sin hacer actividad física o si somos personas que necesitamos perder mucho peso, puede ser interesante que empecemos por salir a caminar. 

Beach Blond Hair Girls 1300520

Se trata de una actividad que tiene menos impacto, y con la que el riesgo que tenemos de lesionarnos se reduce. Por lo que es ideal para empezar a ponernos en forma y a entrenar nuestro cuerpo y músculos. La ventaja que tiene es que podemos salir a caminar todos los días, podemos ir aumentando la distancia que caminamos, la velocidad a la que vamos, e incluso la inclinación por lo que el margen de mejora es grande. 

Mucho más que los pasos que damos 

Es probable que alguna vez hayáis escuchado que hay que dar 10.000 pasos al día - quizás más - para conseguir perder peso. Sin embargo, se trata de una cifra estandarizada que no siempre se aplica a todas las personas por lo que es importante que adaptemos los pasos necesarios a nuestra persona

Para hacer un cálculo de cuántos pasos necesitamos nosotros para empezar a ponernos en forma y perder algo de peso debemos tener en cuenta algunas cosas: para empezar, cualquier persona que quiera adelgazar tiene que generar un déficit calórico

Es decir, tiene que gastar más energía de la que consume. Por ello, si queremos perder peso caminando, además de los pasos que damos, debemos tener en cuenta nuestra alimentación y la cantidad de calorías que comemos. Si consumimos un exceso de calorías vamos a tener que caminar mucho - probablemente más de lo asequible - para poder compensarlas. 

Matt Flores 1620001 Unsplash

Además, debemos tener en cuenta el resto de nuestra actividad física diaria. Si pasamos una hora caminando y todas las demás horas del día sentados o tumbados, es muy complicado que se note en nuestro cuerpo. Lo ideal es que consumamos menos calorías y aumentemos nuestro nivel de actividad física.

Cómo saber cuántos pasos serían recomendables para mí 

Para empezar, debemos tener en cuenta que cualquier actividad física que realicemos, incluso subir por las escaleras, ir caminando a los recados o las tareas de casa, queman calorías y con una alimentación que promueva el déficit de calorías, ayudan a adelgazar. 

Caminar no es diferente. El número de pasos que empezarán a influirnos a nosotros dependerá de nuestra dieta, pero también de la actividad física a la que estemos acostumbrados. Si hemos sido tradicionalmente sedentarios y empezamos ahora a movernos, 10.000 pasos pueden ser demasiados y posiblemente notemos efectos en nuestro peso con menos pasos. 

Sin embargo, si somos personas especialmente activas, probablemente 10.000 pasos serán pocos y no tendrán tanto impacto. Para conocer nuestras necesidades es interesante que antes sepamos en qué nivel de actividad física nos encontramos. Para ello podemos controlar la media de paso que damos a la semana. 

Adult Casual Coat 663437

Si son menos de 5.000 somos personas sedentaria, entre 5.000 y 7.499 personas poco activas, entre 7.499 y 10.000 algo activas y a partir de 10.000 personas activas. Sabiendo esto y teniendo en cuenta cuántas calorías ingerimos al día, cuánto pesamos y los plazos en los que queremos perder peso, podemos hacer un cálculo aproximado de los pasos que deberíamos dar. 

Por ejemplo, 10.000 pasos son aproximadamente como realizar 30 minutos de ejercicio intenso. Dando 10.000 pasos al día podemos quemar entre 2.000-3.000 calorías más de las habituales a la semana. Por ello, dependiendo de nuestras capacidades y necesidades podremos adaptar el número de pasos a lo que queremos conseguir e ir modificando nuestros objetivos. 

Imágenes  |  Unsplash, Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir