Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el método Pilates, en vídeo
Pilates

Todo lo que necesitas saber sobre el método Pilates, en vídeo

Publicidad
Publicidad

El método Pilates lleva ya años entre nosotros, impartido tanto en estudios, generalmente con máquinas, como en gimnasios, donde se practica en el suelo y con accesorios. Sin embargo, hay mucha gente que todavía no sabe de dónde ha salido este método de entrenamiento o qué se hace en las clases (spoiler: no, no son solo estiramientos). Para aclarar todas las dudas que pueda haber respecto al método os traemos este vídeo en el que os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el Pilates.

El método Pilates, como indica su nombre, fue creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX y desarrollado a mediados del mismo como un método de rehabilitación y de prevención cuando se encontraba trabajando con heridos de guerra en un hospital de isla de Man.

Su método, que inicialmente denominó "contrología" (haciendo referencia al control de nuestro propio cuerpo) estaba basada en todo lo que Pilates había aprendido de niño. Para dejar de ser visto como un joven enfermizo y débil decidió aprender, entre otros, calistenia, yoga, boxeo (fue boxeador profesional) o natación.

Pilates viajó a Estados Unidos, donde abrió su propio estudio en Nueva York, en la zona de Broadway. Al encontrarse muy cerca de toda la zona de teatros, era inevitable que los primeros clientes de Pilates fueran bailarines que actuaban en las obras de teatros cercanos. Así comenzó una estrecha relación de Pilates con la danza.

Pilates instruyó en su método a su mujer, Clara, a su sobrina y a otras personas en su método, que aprendieron de primera mano: son los llamados elders o maestros de primera generación de Pilates. Entre ellos destacan Lolita San Miguel, una de las pocas que continúa con vida a día de hoy, y Romana Kryzanowska, que tomó la dirección del estudio de Joseph Pilates a la muerte de este.

Gracias a ellos y a que en su momento hubo muchas personas famosas que se interesaron por este tipo de entrenamiento, el método Pilates fue extendiéndose por todo el mundo a través de las diferentes escuelas de Pilates, y evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos ahora.

Los accesorios de Pilates y su evolución

Muchas veces asociamos el trabajo de Pilates solo a lo que hacemos en las máquinas, pero le verdad es que puede realizarse también en suelo, con o sin accesorios. En el caso de las máquinas, las originales, creadas en su momento por el propio Joseph Pilates, son el reformer, el cadillac, la silla y el barril. Todas se continúan utilizando a día de hoy en los estudios de Pilates.

Pilates-Aparatos Máquinas de Pilates (de arriba a abajo y de izquierda a derecha): cadillac, silla, barril y reformer.

Si hablamos de los accesorios que podemos encontrar hoy en día en una clase de Pilates, lo cierto es que el único que fue creado y utilizado por el propio Pilates es el magic circle o aro mágico: todos los demás (fitball, bandas elásticas, rulos) son añadidos posteriores.

pilates

En este aspecto también podemos ver cómo ha evolucionado el método Pilates con el paso del tiempo: no solo se han incluido nuevos accesorios o máquinas, como hemos señalado antes, sino que el método, muy maleable, ha ido ajustando sus movimientos y ejercicios para adaptarse a las nuevos estudios que salen a la luz sobre el entrenamiento en general.

Esto no es algo malo: el Pilates, como todo, debe evolucionar con la llegada de nuevos estudios y nuevas técnicas. Si veis algún vídeo del propio Pilates practicando su método veréis que muy poco tiene que ver con el Pilates que se enseña ahora mismo en los diferentes estudios.

Sí hay cosas que se mantienen con el tiempo, y estos son los seis principios de Pilates: concentración, fluidez, control, respiración, precisión y trabajo del centro o PowerHouse. Estos son los principios, los pilares, sobre los que se trabaja en todas las clases de Pilates; los que se tienen que llegar a dominar para ser un buen practicante de Pilates, para movernos mejor, con menos esfuerzo y de una forma más segura.

Imágenes | Wikimedia Commons, Amazon
En Vitónica | Las principales diferencias entre Yoga y Pilates, ¿con cuál me quedo?
En Vitónica | Pilates y musculación: dos buenos amigos
En Vitónica | Hundred, el ejercicio estrella de Pilates

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos