Compartir
Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre los beneficios del té matcha

Todo lo que necesitas saber sobre los beneficios del té matcha
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una de las bebidas de moda, llegada directamente desde Japón donde se bebe, se come, se aspira, se unta en la piel y todo lo que se nos pueda ocurrir. El té matcha ha aterrizado desde allí con fuerza, impulsado por todo los supuestos beneficios que tiene para la salud. ¿Son todos ellos verdad? Vamos a explicarlos.

¿Qué es el matcha?

Lo primero es explicar de qué estamos hablando. El té matcha, ¿en qué se diferencia del té habitual?

Básicamente, en la forma en que se prepara. Si normalmente las hojas del té se recogen, se secan y a la hora de tomarlo se infusionan en agua caliente, el té matcha son las mismas hojas trituradas y disueltas en agua.

Claro que gracias a este formato, no solo se pueden tomar con agua, sino también disueltas en leche, acompañando al café, en helado, en cremas dulces... A esto debe el matcha parte de su éxito: es raro no encontrar al menos un modo de preparación que no te guste.

Eso sí, a cambio es más caro que el té normal: dependiendo de su calidad, entre 7 y 60 euros los 100 gramos.

¿Qué beneficios tiene?

1. Es rico en antioxidantes

El matcha es rico en catequina, un antioxidante polifenólico. Este tipo de antioxidantes ayudan a reducir los radicales libres, componentes que causan daños celulares y enfermedades crónicas.

Si bien el té verde en sí es rico en antioxidantes, en este formato se consume la hoja entera triturada, por lo que el contenido es mayor que si se toma infusionada, como es la forma habitual. Por eso se calcula que el matcha tiene hasta 137 veces más antioxidantes que otros tipos de té verde.

matcha-te-teteras

2. Puede proteger el hígado

Algunos estudios han demostrado que el matcha puede ayudar a proteger la salud del hígado. En uno de ellos se dio matcha a ratones diabéticos durante 16 semanas y se comprobó que ayudaba a evitar el daño de los riñones y el hígado.

En otro, se dio a 80 personas con hígado graso no alcohólica o bien un placebo o bien 500 miligramos de extracto de té verde durante 90 días. Después de 12 semanas, aquellos que habían tomado té verde vieron reducida significativamente la cantidad de enzimas hepáticas, que cuando están muy elevadas son una señal de daño hepático.

Sin embargo, antes de sacar conclusiones es necesario recordar que puede haber otros factores asociados, y que la mayoría de los estudios hasta ahora se han realizado en modelos animales.

3. Mejora la función cerebral

te-verde-matcha

Algunas investigaciones sugieren que varios de los componentes del matcha pueden ayudar a mejorar las funciones cerebrales. En un estudio realizado con 23 personas a las que se les pedía que realizasen varias tareas, los investigadores concluyeron que aquellos a los que se había suministrado matcha en forma de té o de chocolatina mostraban mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria en comparación con los que habían recibido un placebo.

Además, el matcha contiene más cafeína concentrada que el té verde: aproximadamente 35 miligramos por cada gramo. Muchos estudios han relacionado el consumo de cafeína con una mejora de las funciones cerebrales, entre otras con un mayor tiempo de reacción, mejor atención y mejor memoria.

Por último, el matcha contiene una sustancia llamada L-teanina que altera el efecto de la cafeína, ayudando a evitar la caída en los niveles de energía que a veces ocurre tras el consumo de cafeína. La L-teanina también aumenta la actividad de las ondas alfa en el cerebro, ayudando a la relajación y a disminuir los niveles de estrés.

4. Puede ayudar a prevenir el cáncer

No hay alimentos milagrosos que puedan evitar que suframos un cáncer, pero sí hay algunas sustancias que nos ayudan a prevenirlo, y el matcha podría ser una de ellas.

Algunos de sus componentes han demostrado tener ese efecto en estudios realizados in vitro y con animales. Por ejemplo, un estudio concluyó que algunos extractos del te verde pueden reducir el tamaño de un tumor y frenar el avance del cáncer de mama en ratones.

El matcha es especialmente rico en un tipo de catequina, llamada EGCG, que ha demostrado en varios estudios sus propiedades anticáncer. En un estudio invitro se observó como la EGCG ayuda a matar células de cáncer de próstata. En otro se observó el mismo efecto en cáncer de piel, de pulmón y de hígado.

De nuevo, todos estos estudios se realizaron in vitro o en ratones. Hace falta más investigación para saber si los mismos efectos se producen en humanos y cómo lo hacen.

5. Como el té, protege el corazón

matcha-latte

Algunos estudios demuestran que beber té, que es al final lo que es el matcha, podría ayudar a protegernos contra las enfermedades cardiovasculares. El té, por ejemplo, ha demostrado ser capaz de recudir los niveles de colesterol "malo" y de triglicéridos.

Estudios observacionales han señalado también que beber té verde se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto.

6. También como el té, ayuda a adelgazar

El té verde es una recomendación habitual cuando alguien busca perder peso. El motivo es que ayuda a acelerar el metabolismo y así aumentar el consumo de grasa corporal.

Un pequeño estudio demostró que tomar extracto de té verde durante un ejercicio moderado aumenta la quema de grasa un 17%. Otro, hecho en 14 personas, que tomar un suplemento a base de té verde aumentaba el consumo de energía de forma significativa durante las siguientes 24 horas.

Puesto que el matcha está hecho de las hojas del té verde, se le pueden atribuir sus mismas propiedades.

Lo mejor es su sabor y versatilidad

El matcha es un producto nuevo y de moda, y por tanto hay mucha gente empeñada en destacar sus beneficios para la salud. Unos beneficios que existen pero que probablemente sean más modestos de lo que sus defensores aseguran y para los que, en cualquier caso, hace falta todavía más investigación.

En cualquier caso, su principal ventaja es su agradable sabor y la versatilidad que conlleva a la hora de prepararlo. Así que disfrútalo sabiendo que es un producto rico y saludable.

Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Lo que dice la ciencia sobre el té verde, el peso y la grasa corporal

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos