En el Día Mundial de la Alimentación recordamos la importancia de la educación nutricional

En el Día Mundial de la Alimentación recordamos la importancia de la educación nutricional
4 comentarios

Hoy, 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación cuyo fin es dar a conocer los problemas de la pobreza y el hambre. Desde la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) se apuesta por la educación nutricional como la estrategia preferente para contribuir a la seguridad alimentaria.

La educación nutricional es algo que debe empezar desde niños en nuestras propias casas, y que abarca otros lugares e instituciones como el colegio o la empresa. Incluso influye en nuestras decisiones a la hora de comprar un alimento u otro. En un mundo en el que más de 900 millones de personas sufren desnutrición, mientras que en los países desarrollados cada día hay más afectados por regímenes poco equilibrados, la educación nutricional es vital.

Enseñar a nuestros hijos, sobrinos o primos pequeños sobre los beneficios de una alimentación equilibrada y correcta en nuestra casa debe ser el primer paso en el bienestar y la salud de futuras generaciones: eliminar tabúes sobre la comida o enseñar los hábitos de higiene correctos con los alimentos son pequeños pasos que podemos dar dentro de nuestro hogar.

La educación nutricional, así mismo, debería formar parte de los conocimientos sociales impartidos en las aulas: conocer las cadenas alimenticias o las pautas básicas de seguridad alimentaria es necesario desde la edad escolar. Para ello, la FAO lleva a cabo la iniciativa FRESH, que engloba el ámbito escolar y familiar, ofreciendo charlas y talleres que den acceso a una educación nutricional de calidad.

También nosotros debemos ser conscientes de la importancia de saber cómo comportarnos ante los alimentos: cultivar un pequeño huerto en nuestra propia casa, dejar la comida basura para ocasiones (muy) especiales, aprender a leer las etiquetas nutricionales... Todas son pequeñas ideas que nos ayudarán a tener una alimentación más sana y sostenible.

Vitónicos, ¿se os ocurren otros pequeños gestos que podamos hacer para mejorar la educación nutricional?

Imagen | Foodswings Más información | FAO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio