Compartir
Publicidad

Vitónica responde: Análisis de los glicósidos de esteviol

Vitónica responde: Análisis de los glicósidos de esteviol
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Las dudas de nuestros lectores son una prioridad para nosotros, por eso, Vitónica responde al pedido de uno de ellos y hoy nos adentramos en el mundo de los edulcorantes para realizar el análisis de los glicósidos de esteviol.

¿Qué son los glicósidos de esteviol?

La Estevia rebaudiana Bertoni es una planta cuya denominación también se utiliza para designar a las hojas secas de la misma. Los glicósidos de esteviol son edulcorantes purificados de la hoja de [Estevia](Stevia), que tienen un poder endulzante muy intenso, sin dejar de ser naturales, pues son entre 40 y 300 veces más dulces que la sacarosa o azúcar de mesa.

Existen diferentes tipos de glicósidos de esteviol, también llamados esteviósidos y no son un aditivo alimentario nuevo, pues ya han sido aprobados en diferentes países y continentes y se estima que más de 150 millones de personas de diferentes partes del mundo consumen a diario estos edulcorantes como componentes adicionados a diversos alimentos industriales.

stevia2

La seguridad de los glicósidos de esteviol

El Grupo Científico sobre Aditivos Alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha analizado la seguridad de este tipo de edulcorantes, concluyendo con diferentes pruebas toxicológicas que los glicosidos de esteviol no son genotóxicos, es decir, no inducen mutaciones en los genes, ni tienen efecto carcinógeno.

Asimismo, no afectan el sistema reproductor y se demostró que su ingesta no afecta el desarrollo embrionario, lo cual indica que también pueden ser usados por embarazadas. Las pruebas en humanos voluntarios y en mamíferos confirman que los glicosidos de esteviol son seguros aun en los menores de edad.

El Grupo Cientifico antes dicho ha establecido una Ingesta Diaria Admisible (IDA) para un consumo seguro de 4 mg por Kg de peso corporal por día, valor que coincide con el ya establecido por el Comité Mixto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios.

stevia3

Dado su gran poder endulzante y su bajo nivel de toxicidad, es difícil exceder la dosis recomendada y por lo tanto, no sufriremos efectos adversos con su consumo. Los glicósidos de esteviol fueron considerados seguros por diferentes organismos evaluadores, aunque en enero del año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria consideró la posibilidad de que adultos y niños que consumen alimentos con edulcorantes pueden superar la IDA establecida en abril de 2010.

Aunque se han revisado las cifras de consumo diario recomendado (CDR) y se han establecido valores superiores de más de 10 mg por Kg sin haber detectado efectos adversos con este nivel de consumo.

Ventajas de los glicósidos de esteviol

  • No aportan calorías porque no son absorbidos por nuestro aparato digestivo.
  • No son tóxicos ni carcinogénicos y tienen baja probabilidad de producir alergias.
  • No tienen poder carcinógeno
  • Protegen ante el desarrollo de caries, porque al usarse en reemplazo de azúcares reducen el sustrato a las bacterias causantes
  • Son muy estables a altas temperaturas por lo que pueden usarse para cocinar u hornear en reemplazo del azúcar.
  • Endulzan mucho más que el azúcar y se emplean en poca cantidad.
  • Son totalmente naturales
  • Son aptos para fenilcetonúricos.


Imagen | Wikimedia y Jason Sanderman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio