Publicidad

MTB para principiantes: cómo transportar tu bicicleta de forma segura

MTB para principiantes: cómo transportar tu bicicleta de forma segura
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La fiebre por la bicicleta es, en la actualidad, una noticia que ocupa los titulares de todos los medios. El apoyo al ciclismo en muchas ciudades a lo largo y ancho del planeta ha fortalecido a la bicicleta como alternativa ecológica y económica de transporte. Su demanda, además, ha facilitado la creación de infraestructuras urbanas sólidas para permitir crecer a la movilidad sobre las dos ruedas.

Pero, ¿y en la montaña? Las rutas en MTB (Mountain Bike) son una de las actividades más divertidas para mantenerse en forma y disfrutar de la sensación de libertad, mientras observamos los magníficos paisajes que existen más allá del centro urbano.

Un deporte que antes parecía reservado para un perfil muy concreto pero que, con el desarrollo de los medios eléctricos, abre las puertas a cualquier usuario que quiera subirse a ella.

¿Por qué las bicicletas están en boca de todos?

Los números hablan por sí solos. Desde la Asociación Nacional de Marcas (AMBE), se han recogido las últimas cifras sobre el estado del sector en nuestro país y los resultados son un reflejo de lo que estamos viviendo día a día.

El cuarto estudio de mercado presentado el pasado año 2018 refleja que, en el ámbito de los artículos deportivos, las ventas relacionadas con el ciclismo han alcanzado el mayor porcentaje (23,68%) de entre todo el resto de disciplinas deportivas, superando incluso al fútbol.

Portabicicletas

Esto supone unos 1.711,9 millones de euros de entre los 7.228 millones de
ventas totales del sector. Dentro de ese volumen, en el ciclismo, la gran mayoría corresponde a la venta de bicicletas completas (43%), seguido por los componentes (32%) y el vestuario o textil (8%), principalmente. Además, según las cifras más recientes, en 2019 el mercado de la bicicleta ha vuelto a crecer un 5,45% más.

Otra buena noticia es que las mujeres cada vez se suman más a la práctica del ciclismo, una actividad que hoy es sinónimo de libertad pero que antaño suponía un desafío por ser considerado como "poco decoroso", allá por el siglo XIX. Hoy en día no dejan de nacer interesantes iniciativas como mujeresenbici.es donde se aúna la pasión por las dos ruedas en un club ciclista fundado por y para las mujeres.

Las e-bikes de montaña: mucho más que una moda

El mundo de la bicicleta está viviendo a su vez una verdadera revolución con la electrificación. Las e-bikes son bicis con motor, pero ¿eso no es una moto? Hay opiniones para todos lo gustos, pero una cosa está clara: quien lo prueba, se queda. El hecho de que una bici de montaña o enduro sea eléctrica puede romper los esquemas de los usuarios más deportistas y aventureros, pero lo cierto es que lo eléctrico se ha hecho con un hueco en la montaña.

Bici Rider The Citroenist

La realidad es que existen muchos perfiles diferentes de ciclista y el que subía a la montaña era uno muy concreto y reservado para unos pocos. En esta modalidad, las bicicletas eléctricas se han erigido como una solución para quienes no entraban dentro de ese prototipo ‘mountain bike’, pero que sí tenían interés en probarlo, haciendo del MTB una actividad más abierta e integradora.

Por un lado, con la e-bike, los repechos y cuestas ahora son menos sufridos y te dejan con ganas de hacer rutas más largas e inaccesibles, acortando las distancias tan amplias existentes entre ciclistas profesionales y noveles. De esta forma, tampoco importa tanto tu edad, experiencia al manillar o estado físico, permitiendo que puedas animarte a salir con amigos o familiares con diferentes niveles y disfrutar sin estar siempre a rebufo del grupo.

Transportar tu bici con total seguridad es así de fácil

Ahora comienza una buena temporada para los aficionados a la bicicleta: el aire fresco, la montaña para nosotros y mil trayectos por recorrer. Subimos la bicicleta al coche y... Espera, ¿sabemos cómo se debe transportar en el coche de forma segura? Y… ¿Qué dice la normativa al respecto?

  • Portabicicletas de techo: quizá uno de los método más comunes y económicos, pues solo requiere de la instalación de una baca de techo. Es recomendable desmontar siempre que sea posible la rueda delantera de la bici para favorecer la aerodinámica del coche y que así no afecte a los consumos. Cuidado, pues nuestra bicicleta se verá más expuesta a las inclemencias del tiempo y, por tanto, será más susceptible a las averías. Pero el principal problema surgirá si nos olvidamos de que la llevamos encima, sobre todo, a la entrada de túneles, garajes o aparcamientos. La altura máxima permitida es de cuatro metros y puede sobresalir por detrás hasta un 15% de la longitud total del coche, aunque entonces sería obligatorio señalizarlo con la marca V-20.
  • Portabicicletas de portón trasero: es el sistema más cómodo, sobre todo, si estás pensando en transportar varias a la vez, ya que su montaje y desmontaje es muy sencillo. A cambio, nos impedirá disponer del portón trasero cuando las bicis estén cargadas y hemos de cuidarnos de no arañar la carrocería al hacerlo. Siempre y cuando la carga no supere la anchura total del vehículo, y la matrícula y pilotos traseros sean perfectamente visibles, estaremos cumpliendo la ley (en caso contrario, desmonta las ruedas).
Nuevo Suv C5 Aircross 9
  • Portabicicletas de gancho o de bola: si eres un verdadero apasionado, esta es tu opción. Si sabes que vas a transportar tu bici en el coche con mucha frecuencia debes de plantearte la opción de instalar un gancho de remolque sobre el que anclar el portabicicletas. Son más caros pero facilitan el subir y bajar las bicis, permitiendo acceder al interior del maletero con ellas ya colocadas en su soporte. Si no eres este tipo de ciclista puede que te resulte un estorbo pues, aún siendo plegable,  invade bastante espacio y complica las maniobras de marcha atrás.
  • Carrito o remolque: no es la opción más habitual para los particulares, pero la incluimos porque también existe. Es la utilizada por escuelas y equipos ciclistas ya que requieren del transporte de 15 bicicletas o más. Tu vehículo debe de estar capacitado para llevar remolque y estar dedicado exclusivamente a ello, ya que no permite incorporar más carga. La normativa que se aplica en este caso es la específica para remolques, además de lo ya dicho anteriormente en relación a la anchura y señalización.
Cl 19 030 005
  • En el maletero: no necesitas sistemas extra, ni gastar un euro. Eso sí, en cambio, necesitas de las prestaciones de un vehículo con plenas capacidades para ello: un gran coche con espacio suficiente y posibilidad de abatir los asientos, para sujetar la bici con cinchas de seguridad, garantizando la total visibilidad. En este sentido, contar con un SUV como el SUV Citroën C5 Aircross Hybrid nos permite llevar nuestra MTB de forma práctica y versátil gracias a sus diversas opciones de modularidad y su sistema de apertura manos libres del maletero.

Dar el salto a la electrificación de tu bicicleta es una decisión que encaja de forma ideal con la mentalidad ecológica de este todocamino híbrido enchufable, un vehículo que combina el "dos en uno" de la conducción eléctrica (PHEV) en la ciudad y un motor de combustión interna para las escapadas más largas a la montaña.

Es posible disfrutar de las curvas con la comodidad de su aislamiento acústico y sus diferentes modos de conducción, híbrido o deportivo, sin preocuparnos por la autonomía que nos queda para emprender la vuelta a casa.

Imágenes | Citroën; iStock Solovyova ZavgSG

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios