Compartir
Publicidad

La sociedad de consumo anula a los remedios caseros

La sociedad de consumo anula a los remedios caseros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La sociedad de consumo no permite que los productos y remedios naturales para prevenir o tratar una enfermedad sean conocidos por la población, la explicación a este hecho es sencilla, el mercantilismo nos orienta hacia lo que debemos hacer o tomar e ignorar remedios que podemos tener en nuestra propia casa.

Un ejemplo, si necesitamos calcio, la publicidad nos muestra que lo mejor es tomar leche y si es enriquecida con calcio mejor. Otro remedio que también podría paliar el déficit de calcio siendo un remedio natural y casero, es comer diariamente dos hojas de col, sin embargo, este remedio no es muy conocido.

Pues como ocurre con el ejemplo que hemos dado, muchos de los remedios naturales eficaces para nuestro organismo se encuentran “aplastados” por la publicidad y especialmente por la sociedad de consumo. Esto es el que nos indica Mariano Bueno, presidente de la Asociación de Estudios Geobiológicos de España. Los remedios naturales que hasta hace pocos años eran conocidos prácticamente por toda la población, hoy en día son casi desconocidos, pero para que se haya dado esta nueva situación se han conjugado entre otros motivos, el abandono del campo, la modernidad, la comodidad o la carencia de información de soluciones naturales alternativas a un determinado problema de salud.

Es lógico que muchos remedios caseros hayan caído en desuso, es también quizá más cómodo utilizar los remedios y soluciones que nos propone la sociedad de consumo o los médicos, y diríamos más, quizá incluso es más sugerente al paladar. Además, nombrando el ejemplo que antes hemos comentado, es más fácil proporcionar dos vasos de leche a un niño que dos hojas de col.

Otro ejemplo que nos cita Mariano Bueno es un antidepresivo natural, poner a secar una corteza de limón para luego molerla, el resultado es un remedio eficaz contra la depresión. Claro, que puede ser muy eficaz pero no son el mejor remedio, ya que existen múltiples tipos de depresión y éstas deben ser tratadas con medicamentos específicos, además, la medicina actual está basada en la medicina natural de antaño.

El presidente de la Asociación de Estudios Geobiológicos de España es tal vez demasiado drástico en su exposición durante la intervención en el seminario que llevaba por título “Remedios caseros para la salud y el hogar” que ofreció en la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar.

Que los remedios caseros deberían ser conocidos por todo el mundo es algo en lo que estamos de acuerdo, pero dependiendo del problema nosotros confiaremos más en el criterio de un especialista que de un remedio natural, siempre dependiendo, claro está, del problema. La sociedad de consumo nos proporciona algunas alternativas interesantes y además hay que tener en cuenta que los productos enriquecidos o preventivos que así se anuncian, están ahora bajo la normativa que indica que dichos productos tienen el respaldo científico.

Nosotros también somos responsables de olvidar los remedios caseros, ya que hemos decidido abrazar la alimentación enriquecida y la nueva farmacología, a veces por comodidad y otras por eficacia. Pero siempre es positivo tener los remedios caseros en la chistera.

Vía | Terra Más información | Asociación de Estudios Geobiológicos Más información | Mariano Bueno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos