Compartir
Publicidad

Tai Chi: la técnica del movimiento (II)

Tai Chi: la técnica del movimiento (II)
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos días hablábamos de las bondades del Tai Chi en cuanto a la respiración, el equilibrio y la fuerza.

Otro aspecto que nos puede aportar beneficios para nuestra práctica deportiva es el aprendizaje del esquema de movimiento mediante la repetición lenta y consciente. Veamos cómo.

  • La repetición de un movimiento lenta pero correctamente permite la paulatina integración del esquema motriz. Por ejemplo, los que hayais estudiado mecanografia, sabréis que uno de los métodos se basa en repeticiones continuadas de escritura a máquina en la que es prioritario no tener errores antes que la velocidad.
  • En cualquier deporte que practiquemos, la sucesión: movimiento consciente, movimiento automatizado, movimiento automático; nos ofrecerá la destreza que necesitemos. Aquí os pongo el ejemplo de la natación, en la que la forma de respirar primero se hace conscientemente, después casi sin darnos cuenta y por último no somos conscientes de movimiento sino que surge de forma automática,
  • El factor de la respiración, bien aplicado, nos permitirá pequeñas ganancias de rendimiento deportivo. Durante una actividad que requiera un estiramiento muscular, la espiración asociada nos hará ganar unos milímetros de elasticidad. Durante un pico de intensidad muscular, la inspiración logrará una activación mayor.
  • Por último, otro de los aspectos que podemos incorporar del Tai Chi es la visualización. Este procedimiento se utiliza desde hace mucho en atletismo, tanto en las carreras de larga distancia para lograr un paso con el mínimo gasto energético, como en las de media distancia visualizando la carrera previamente para preparar el cuerpo antes del esfuerzo.

Vía | Wikipedia En Vitónica | Tai Chi: equilibrio, respiración y fuerza (I) En Vitónica | Tai Chi para aliviar el asma Imágen | Flickr (Nagyman)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio