La nueva rueda de los alimentos quita un grupo y se queda en seis

La nueva rueda de los alimentos quita un grupo y se queda en seis
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La rueda de los alimentos ha sido y viene siendo un recurso didáctico muy práctico en el que se ve de una manera muy visual los diferentes grupos de alimentos existentes en la dieta. Según el tamaño del sector que tenga el grupo de alimentos así debe de ser la proporción de consumo diario.

Mucha gente no lo sabe pero la rueda ha sufrido una actualización reduciendo sus grupos de 7 a 6. No es que haya desaparecido ningún grupo de alimentos, sino que uno de ellos (el tercero, de patatas, legumbres y frutos secos) se ha visto absorbido por otros dos grupos (las patatas pasan al grupo de cereales y derivados y las legumbres y frutos secos pasan al de carne pescado y huevos).

Un detalle también a destacar es la inclusión en esta rueda (al igual que en la pirámide) de las necesidades de hidratación y actividad física, que aunque estríctamente no sean alimentos si que están muy relacionados con ellos y son la base de la dieta sana.

De esta manera la actual rueda de los alimentos quedaría de la siguiente manera:

  • Grupo I, alimentos energéticos; cereales y derivados, patatas y azúcar. Aportan glúcidos mayoritariamente y fibra si el cereal incluye la cáscara.
  • Grupo II, alimentos energéticos: grasa, aceite y mantequilla. Aportan lípidos a la dieta.
  • Grupo III, alimentos plásticos: carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. Aportan proteínas y vitaminas (sobre todo del grupo B). Con la incorporación de frutos secos ahora este grupo también aporta grasa y por tanto sería también energético.
  • Grupo IV, alimentos plásticos: leche y derivados. Aportan proteínas, vitaminas y grasas.
  • Gruo V, alimentos reguladores: verduras y hortalizas. Aportan vitaminas, minerales y glúcidos.
  • Grupo VI, alimentos reguladores: fruta. Aporta vitaminas y minerales.

Y esta es la historia de como la rueda de los alimentos pasa de 7 a 6 grupos. Algo que veo lógico porque el grupo anterior en el que las patatas estaban con los frutos secos y legumbres no lo veía yo muy claro. Ahora las patatas pasan con los cereales y ambos son ricos en hidratos y las legumbres pasan con los alimentos proteicos, algo más lógico.

Vía | SEDCA Más información | Guía de uso de la nueva rueda de los alimentos (pdf)

Comentarios cerrados
Inicio