Sigue a Vitónica

desayuno


Que el desayuno es necesario, constituye la principal comida del día y aporta grandes beneficios al organismo son cosas sabidas por nosotros, pero a la hora de desayunar, éste necesita ser equilibrado y para ello, te ayudaremos a lograrlo.

Un desayuno equilibrado debe contener todos los nutrientes necesarios en sus porciones adecuadas de manera de satisfacer las demandas del cuerpo y brindarle la energía apropiada para funcionar desde el principio del día. Toma nota de lo que debe tener un desayuno equilibrado:

Calorías

Como toda comida, el desayuno debe aportar calorías. Se estima que al ser la principal comida del día, éste debe poseer entre un 20 o un 25% de las calorías diarias que necesita la persona.

Hidratos de carbono

Son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y por ende, no pueden faltar en la primer comida del día. Lo ideal es que representen entre el 50 y el 60 por ciento de las calorías totales del desayuno y que no más del 15% del total de hidratos sean simples, es decir, aportadas por azúcar o bien, por un producto a base de frutas, por ejemplo. El resto de los hidratos deben estar brindados por cereales, pan, galletas, tostadas, frutas, verduras u otra fuente de carbohidratos complejos.

Proteínas

Las proteínas deben representar entre un aproximadamente un 15% del total de calorías del desayuno y es preferible que la mitad de éstas sea de buena calidad, es decir, derivadas de un producto de origen animal como puede ser leche, queso, yogur, huevo o algún derivado cárnico como jamón, por ejemplo.

Grasas

Las grasas también son necesarias en la primer comida del día y deben representar aproximadamente el 25% de las calorías totales del desayuno. Pueden derivar de diferentes alimentos como los cereales, el queso, el huevo, la leche o bien, por algún aceite que brinda ácidos grasos esenciales o por frutas secas ricas en grasas saludables.

Vitaminas y Minerales

Las vitaminas y minerales estarán determinadas por los colores que se presentan en el desayuno, pero la mejor manera de incorporarlas a la primer comida del día es mediante las frutas o jugo de éstas recién exprimidos. De lo contrario, podemos incorporar verduras. Por supuesto, la leche, los cereales y demás alimentos, también aportarán su cuota de vitaminas y minerales, pero una garantía de diversidad de éstas es la variedad de colores.

Ejemplo práctico

El desayuno de una persona adulta con actividad física moderada de aproximadamente 70 kilos, que representa el 25% de sus calorías diarias, debe tener 500 calorías, de las cuales el 60% deriva de los hidratos, el 15% de las proteínas y el 25% de las grasas.

Un ejemplo de desayuno sería aquel que se compone de 2 bollos de pan integral, 1 taza de leche semidesnatada, 1 cucharada de azúcar, 1 tazón de frutas naturales en cubos y 3 cucharadas de queso crema desnatado para untar el pan.

Asimismo, el pan podría reemplazarse por un tazón de cereales de desayuno, la leche por el yogur y las frutas por verduras o jugo exprimido.

Hay muchas opciones para desayunar, pero es indispensable que siempre incorporemos en éste los nutrientes necesarios en sus cantidades adecuadas para conseguir un desayuno equilibrado acorde a nuestros gustos y preferencias.

En Vitónica | El desayuno perfecto. Receta saludable
En Vitónica | 10 razones para desayunar
En Vitónica | Desayuanr bien para mantener el peso. Operación bikini
Imagen | Monobp

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios