Un plato en reemplazo de la tradicional pirámide alimentaria

Sigue a

plato


La pirámide alimentaria de origen estadounidense nos acompañó durante muchos años como guía para una dieta equilibrada, pero ahora, el Departamente de Agricultura de los Estados Unidos a decidido decirle adiós a esta gráfica y recibir a un plato en reemplazo de la tradicional pirámide alimentaria.

Se trata de My Plate o Mi plato, el nuevo símbolo que intentará promover una dieta equilibrada y saludable entre la población estadounidense y que seguramente, se extenderá al mundo entero. Mi Plato intenta demostrar con su simplicidad que comer bien no es complicado y para ello, se muestra un plato dividido en 4 partes, cada una de ellas representa a las frutas, verduras, granos o cereales y a las proteínas en la cual puede haber carnes o legumbres.

Además, el plato es acompañado por otro más pequeño que intenta simbolizar a los lácteos que deben incluirse a diario.

La gran falla que creo se produce en este nuevo símbolo es que no incluye bebidas que sabemos pueden significar un problema si abusamos de aquellas azucaradas, y al mismo tiempo, no figuran las grasas en este plato que deben estar presentes a diario en una dieta sana y equilibrada, aunque debamos escoger las más acertadas y descartar las saturadas e hidrogenadas.

Los dulces tampoco se representan en este plato que como hemos dicho muchas veces, pueden estar presentes en una dieta saludable aunque en pequeñas cantidades.

Estas grandes ausencias pueden generar confusiones entre los consumidores, aunque en el sitio de Internet dedicado a este nuevo símbolo se aclaran estos aspectos y se aconseja a los consumidores acerca de cantidades y grupos de alimentos necesarios para que el organismo funcione con salud con ayuda de la dieta.

Este nuevo plato, el reemplazo de la tradicional pirámide, intenta dar origen a una gran campaña para prevenir y detener la gran epidemia de obesidad que sufre el país, como todo el mundo. Esperemos sea una medida acertada que llegue a los consumidores y produzca los efectos deseados.

Vía | Directo al Paladar
Sitio Oficial | Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios