Compartir
Publicidad
Publicidad

Todo sobre la halterofilia: en qué consiste, cómo se entrena y compite

Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestra sociedad, siempre ha habido deportes de moda que han acaparado la mayor parte de la atención de la población debido a la gran publicidad que han tenido y tienen por todos los medios. Por suerte parece otras disciplinas deportivas están haciéndose más conocidas y como hace unos meses os hablé sobre el powerlifting hoy os quiero contar todo sobre la halterofilia, en qué consiste, cómo se entrena y compite.

En el ámbito de la musculación y de los ejercicios de fuerza, además del culturismo que se centra principalmente en conseguir una hipertrofia muscular elevada, existen disciplinas que se centran fundamentalmente en la ganancia de fuerza. Como ya os he comentado, cada vez se está poniendo más de moda el powerlifting, la halterofilia, el strongman y también el crossfit, disciplinas que nacen principalmente de la esencia de la fuerza.

En qué consiste la halterofilia

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas o weightlifting, en el que el objetivo principal es levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza. Los atletas que lo practican se llaman halterófilos.

Generalmente el entrenamiento de halterofilia requiere tratar la fuerza mental y física además de la técnica y la velocidad. Principalmente se necesita entrenar la fuerza funcional del cuerpo, por eso algunos deportistas de otras disciplinas como atletismo o fútbol americano, utilizan movimientos de halterofilia para aumentar la fuerza explosiva.

La halterofilia se compone de dos movimientos conocidos como arrancada o "snatch" y dos tiempos o "clean and jerk":

  • Arrancada o "snatch": este ejercicio es más rápido pero se levanta un peso generalmente inferior y consiste en tres partes principalmente: pull o tiro, movimiento en el que se sube la barra lo más alto posible, quick drop, momento en el que se extienden los brazos y posición de sentadilla, momento en el que el atleta se para con la barra en la cabeza.
  • Dos tiempos o "clean and jerk": en este caso el movimiento es más lento que en la arrancada debido a que el atleta debe realizar una pausa con la barra en los hombros. En cuanto al peso, se suele levantar bastante más peso, debido a que, en la segunda fase del levantamiento, el impulso que utilizamos con ayuda de las piernas ayuda a levantar la barra sobre la cabeza. en este caso se distingue por una parte el movimiento clean en tres partes: pull o tiro, subiendo la barra lo más alto posible, en este caso al pesar más serán los hombros, seguidamente hacemos lo que se llama drop, metiéndonos debajo de la barra, haciendo que la barra descanse en nuestros hombros y seguidamente la sentadilla. Después de hacer la parte del clean, se realiza la parte jerk que también consiste en tres partes: dip, drive y split, sentadilla o catch (cualquiera de las tres variaciones sirve).

Cómo entrenar para competir en halterofilia

Cabe destacar que la halterofilia es considerada como uno de los deportes de fuerza por excelencia que requiere además de un gran dominio de la técnica del os ejercicios, una actitud y una fuerza mental imprescindible. El entrenamiento y la constancia son clave para poder realizar los movimientos de forma correcta y conseguir progresar.

Al igual que el powerlifting y a diferencia del culturismo, en este deporte no importa tanto el tamaño de los músculos, es decir, la hipertrofia muscular. Lo más importante es la fuerza del atleta, que ya hemos repetido en distintas ocasiones que uno puede ser fuerte con más o menos masa muscular, son términos distintos.

En cuanto al entrenamiento, es importantísimo entrenar por una parte la técnica de cada movimiento y no centrarnos únicamente en el incremento de nuestra fuerza. El agarre es una parte fundamental del movimiento que se debe entrenar.

Los agarres de halterofilia son gancho, utilizando el pulgar para abrazar la barra y después abrazar el pulgar con los otros dedos. Se pueden diferenciar dos tipos de agarre distinto, el agarre para arrancada y el agarre de cargada.

La diferencia entre ambos radica en el ancho, no existe una cifra de separación fija porque depende de la morfología de cada persona, pero por norma general, la forma más fácil de calcular el agarre en arrancada es cogiendo la barra con las manos lo más separadas posibles. Después de sujetar la barra de esta forma, levantamos una de nuestras piernas y si somos capaces de mover con el muslo la barra, debemos aumentar la distancia entre nuestras manos hasta que no podamos mover la barra.

Cómo es una competición de halterofilia

Generalmente, en las competiciones de halterofilia, al igual que en las de powerlifting, se permite a cada persona realizar tres intentos en cada tipo de levantamiento. El levantamiento válido con mayor peso, será el que se contabilice como marca oficial para el total de la competición.

Dependiendo del tipo de campeonato que se realice, organización y número de participantes, suelen existir distintas categorías distribuidas por rangos de peso corporal y sexo, generalmente las categorías existentes son las siguientes:

  • Femenina: 48 kilogramos, 53 Kilogramos, 58 kilogramos, 63 kilogramos, 69 kilogramos , 75 kilogramos y más de 75 Kilogramos.
  • Masculina: 56 kilogramos, 62 kilogramos, 69 kilogramos,77 kilogramos, 85 kilogramos, 94 kilogramos, 105 kilogramos y más de 105 kilogramos.

Generalmente en las competiciones internacionales, los levantadores son capaces de levantar entre 41 y 68 kg por encima de su peso corporal, y en el ejercicio a dos tiempos, entre 82 y 100 kg más.

El atleta que gana la competición es el que más peso levanta sumando los dos ejercicios y en el caso de que exista un empate entre levantadores de la misma categoría, se proclama ganador el que menos peso corporal tenga.

Vídeos | Olympics, Hookgrip

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos