Compartir
Publicidad

¿Cuánto tarda el estómago en digerir los alimentos?

¿Cuánto tarda el estómago en digerir los alimentos?
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La digestión es el proceso mediante el cual podemos hacer llegar a nuestro organismo, los nutrientes que contienen los alimentos que ingerimos. Sin embargo, ¿cuánto tarda el estómago en digerir los alimentos que consumimos? Pues si bien el proceso es más largo de lo imaginado, en el estómago propiamente dicho podemos establecer los tiempos aproximados.

Digestión en el estómago

La digestión se lleva a cabo en cada porción de nuestro aparato digestivo, pues desde la boca y hasta en el intestino, aun se continúa el proceso de desintegrar los alimentos ingeridos. Sin embargo, en el estómago se lleva acabo la mayor parte de este importante proceso.

En el estómago, tanto los nervios y la motilidad como la acción de diferentes péptidos y enzimas ayudan a desmoronar los alimentos para después obtener los nutrientes que deben pasar al torrente sanguíneo.

Así, este proceso mantiene al estómago ocupado y completo hasta que una vez culminado se permite el vaciamiento gástrico para que el bolo alimenticio pase al intestino.

El tiempo en que el estómago permanece ocupado y con alimentos, demanda de flujo sanguíneo a la zona, así como también, sentiremos por la distensión del mismo, saciedad. Por eso resulta de utilidad saber cuánto tiempo tarda el estómago en digerir los alimentos.

digetsion2

Tiempos de vaciamiento gástrico

Como hemos dicho, hasta que el estómago no culmina su trabajo con los alimentos, no los pasa a la siguiente porción del aparato digestivo, es decir, no se produce el vaciamiento gástrico que depende no sólo de la función del estómago, sino también, de la composición nutricional, la acidez y osmolaridad de los alimentos consumidos.

Así, se piensa que los tiempos de vaciamiento gástrico promedio para diferentes alimentos son:

  • Alimentos líquidos: menos de 2 horas.
  • Alimentos con predominio de hidratos de carbono: menos de 2 horas.
  • Alimentos con predominio de proteínas: entre 2 y 4 horas.
  • Alimento con predominio de grasas: más de 4 horas.

Como podemos ver, las grasas son el nutriente que más demora el proceso digestivo, mientras que los alimentos líquidos o los hidratos, pasan rápidamente por el estómago.

Sin embargo, los alimentos no tienen la misma acción cuando los nutrientes se mezclan y llegan juntos al estómago, así, cuando la dieta es variada y mixta, por ejemplo, en el caso de una comida completa, el tiempo de vaciamiento gástrico es de entre 4 a 6 horas.

Conclusión, el tiempo que nuestro estómago permanece ocupado tras una comida variada es de entre 4 a 6 horas.

digestoon3

Cómo aplicar estos datos a nuestro favor

Conocer cuánto demora el estómago en desocuparse, en digerir los alimentos consumidos, son datos valiosos que podemos usar a nuestro favor, ya sea para prevenir malestares estomacales, o para sentirnos más livianos si necesitamos correr o realizar actividad física tras una ingesta, así como también, si queremos sentir saciedad por más tiempo.

Por ejemplo, si queremos evitar la pesadez estomacal, sobre todo si somos víctimas de una digestión lenta, es conveniente restringir las grasas en nuestras comidas.

Mientras que si queremos realizar una comida un par de horas antes de enfrentar una competición deportiva, es conveniente que no falten líquidos ni hidratos, pero no debemos abusar de las grasas que demorarán notablemente el proceso digestivo, pudiendo afectar nuestro desempeño y rendimiento.

Por supuesto, también es claro que si desayunamos sólo líquidos, es decir, una taza de café u otra infusión, rápidamente nuestro estómago se vaciará y sentiremos hambre en poco tiempo, quedando nuestro organismo sin energía para enfrentar las actividades del día.

Entonces, si queremos sentir saciedad, lo mejor es una comida variada, con cantidades apropiadas de cada nutriente.

Imagen | TipsTimes, Micmol y Hey Paul Studios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio