Compartir
Publicidad

Los alimentos más peligrosos para nuestros dientes

Los alimentos más peligrosos para nuestros dientes
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos que la salud de la boca es un tema pendiente para muchos y de gran relevancia para cuidar el resto del organismo. Asimismo, es conocido el vínculo estrecho que existe entre la dieta y la salud bucal, sin embargo, no todos los alimentos son iguales de nocivos, sino que hay algunos alimentos más peligrosos que otros para nuestros dientes.

Los hidratos de carbono son el sustrato ideal para que las bacterias se desarrollen en la boca, sin embargo, son los azúcares simples los que más peligrosos resultan, pues el arroz, las pastas o el pan, tienen baja capacidad cariogénica. Igualmente, la sacarosa más conocida por nosotros como el azúcar de mesa refinado, es el que más riesgoso resulta para el desarrollo de caries.

Otros factores de los alimentos también afectan su capacidad de nutrir las bacterias que producen caries y determinan su peligrosidad para los dientes. Así, los alimentos más pegajosos o adhesivos como los caramelos masticables o los bollos con dulces y almíbar, tienen gran poder cariogénico porque permanecen más tiempo en contacto con nuestros dientes.

Asimismo, los alimentos que se consumen entre horas, es decir, fuera de las comidas principales, tienen más probabilidades de dañar el esmalte dental, pues durante las comidas, el bolo alimenticio arrastra gran parte de los azúcares hacia el estómago, evitando que estos permanezcan en la boca.

Tendiendo en cuenta la frecuencia de consumo, la adhesividad y el momento en que se ingieren, los alimentos más peligrosos para la salud de los dientes son, en escala de mayor a menos potencial de daño:

  • Alimentos adhesivos con azúcar consumidos entre comidas. Por ejemplo: caramelos masticables, bollos.
  • Alimentos adhesivos con azúcar consumidos en las comidas. Por ejemplo: pastel con caramelo.
  • Alimentos líquidos con azúcar consumidos entre comidas. Por ejemplo: refrescos, zumos.
  • Alimentos líquidos con azúcar consumidos en comidas. Por ejemplo: zumo o bebida azucarada.
  • Alimentos sin azúcares simples.


Si bien la higiene y la genética también llevan su responsabilidad en la salud de los dientes, lo que ingerimos influye grandemente y debemos tenerlo en cuenta para una boca sana que no afecte al resto del organismo.

En Vitónica | Motivos insospechados de caries En Vitónica | La mala alimentación pone en riesgo la salud de nuestros dientes En Vitónica | Caries Imagen | Stuartpilbrow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio